Dee Snider líder y vocalista de la banda de Glam metal “Twisted Sister”, con éxistos como “We are gonna take it”, “I wanna rock”, entre muchas más. Fue considerado en los años 80 como el tipo más peligroso, por considerarse a su música ofensiva y obscena. Esto vino por parte de la “Parents Music Resource Center” (PMRC).
Por lo que, Dee Snider acudió al senado de Estados Unidos para testificar y defender su música.
Te invito a conocer más de esta controversial historia.
La censura de la Parents Music Resource Center (PMRC)
En 1985 Mary Gore, más conocida como Tipper Gore fundó la Parents Music Resource Center (PMRC), para proteger la moralidad de la juventud de aquel entonces. Esto porque Gore encontró a su hija de once años, escuchando la canción de Prince “Darlin Nikki”. Un tema que habla de la masturbación.
Esto le pareció a Tipper Gore obsceno y peor aún que su pequeña hija lo escuche. El “PMRC”, se formó con una gran mayoría de padres y madres en defensa de los valores tradicionales.
Tras la creación de la “PMRC”, inmediatamente los miembros liderados por Tipper Gore, clasificaron a las canciones según la violencia, sexo, ocultismo, depravación, drogas, etc., listando así quince canciones, entre ellas ocho de heavy metal que contenían letras obscenas y de mal gusto. Uno de estos fue el tema “We are gonna take it” de Twisted Sister.
Dee Snider contra la censura
Ante la publicación de las quince canciones censuradas por parte de la “PMRC”, Dee Snider fue llamado al senado para testificar sobre su música.
El documental “Metal: A Headbanger’s Journey” realizó una entrevista a Dee Snider, y menciona que:
1985 fue una época bastante dura para Twisted Sister. Escuchábamos cosas sobre la PMRC y Tipper Gore, pero sin prestarle atención. Porque teníamos protestas de grupos religiosos en cada show. Así que era solo un grupo más.
Alguien nos informó que una comisión del senado organizaba una sesión sobre la censura con el PMRC, y querían saber si yo podía asistir y hablar.
Yo sabía que ellos, como todos los demás me subestimaban, sabía que me veían como otro rockero cabeza hueca, y me harían ir para hacerme ver como un idiota y ayudar a su causa. Así que llegué con mi chaqueta cortada, mis jeans ajustados, mis botas de piel de serpiente y un poco de maquillaje, y mi pelo largo. Jugué con esa gente. Mentalmente los enfadé a muerte.
Llevaba mi discurso en el bolsillo. Lo había preparado un par de semanas. Y como un chico que lleva su tarea al colegio, lo extendí sobre la mesa y comencé a leer.
Dee Snider no se dejó intimidar por la presión de estas personas, y defendió justamente su modo de vida, la música; destrozando las injustas acusaciones.
El cantante mencionó también que:
La canción “Under the blade” según la PMRC trata sobre sadomasoquismo, cuando en realidad trata sobre la cirugía de garganta de nuestro guitarrista.
Sin embargo, unos meses después la “PMRC” y la Recording Industry Association of America (RIAA), acordaron que los discos con contenido indecente lleven una etiqueta Parental Advisory, advirtiendo a los padres, que sus hijos estarán expuestos a contenido inapropiado.
Así fue como Dee Snider y su banda Twisted Sister se posicionaron en los 80, en contra de la clasificación de canciones por las letras con algo de contenido explícito.
Siempre existirán aquellos opositores que buscan silenciar a una buena parte de la población, porque dicen las cosas sin tapujos, son directos, y eso les molesta a las élites de todo el mundo.