El blues es un género musical, cuyo origen se remonta a las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, desarrollándose a través de canciones espirituales, de oración, de trabajo, de campo. La estructura en sus patrones de llamada y respuesta, tanto en la música como en las letras, son una referencia innegable de la herencia africana de este género. Por otro lado, se caracteriza por el uso de las técnicas “expresivas” en la guitarra (bend, vibrato, slide) y de la armónica (cross harp), que más adelante influirían en solos de estilos como el rock. El blues marca una influencia definitiva en la música popular estadounidense y occidental, llegando a formar parte de géneros musicales como el jazz, R&B, rock n’ roll, funk, heavy metal, hip-hop, country, etc.

El Rock n’ Roll es, quizás, el género que más ha tomado del Blues su influencia, no sólo estructural sino también rítmica y armónica. Muchos de los grandes íconos del mundo ‘rockero’ han hecho un breve paréntesis en sus carreras, independientemente del subgénero, para rendir tributo ya sea con una canción o permitiéndose reinterpretar algún clásico ‘blusero’.

He aquí una selección de artistas del Rock n’ Roll que se han dejado seducir por las notas azules:

1. I’m The One -Danzig

Danzig II: Lucifuge es un álbum amenazante y oscuro, producido por Rick Rubin. Glenn Danzig demuestra que la oscuridad no está en la distorsión o la velocidad, yace en el interior del alma humana.

2. Whorehouse Blues -Motörhead

Como bien se sabe, Lemmy fue un fanático del Blues, y en su impecable ‘Inferno‘ incluiría uno de sus tracks más emblemáticos. Esta canción combina a la perfección mujeres, whisky y bohemia.

3. Roadhouse Blues -The Doors

Morrison Hotel de 1970 contiene uno de los tracks más recordados, más bailados y tarareados en cualquier lugar del mundo: Roadhouse Blues.

4. In My Time Of Dying -Led Zeppelin

Una canción tradicional, interpretada por ‘bluesmen’ de la talla de Blind Willie Johnson y Charlie Patton, hasta un ícono del Folk como lo es Bob Dylan. Incluida en el ‘Physical Graffiti’, ésta es una de las reinterpretaciones del tradicional ‘ Negro espiritual’ más poderosas e influyentes de la historia.

5. Death Letter -White Stripes

Original de ‘Son House’ y grabada en 1965, el dúo comandado por Jack White hizo de esta canción una joya del rock contemporáneo. De Stijl es un álbum complejo, que rememora el sonido blues y folk de la segunda mitad del siglo XX.

6. Catfish Blues -Jimi Hendrix

Si alguien dejó en claro que el Blues es la influencia definitiva del Rock n’ roll ese fue Hendrix. ‘Catfish’ marcó un hito en la voz de Muddy Waters y el sonido de Chicago, pero fue Jimi quien la llevó a otro nivel de interpretación.

7. Learn From My Mistakes -Down

Phil Anselmo, ex-Pantera, demuestra su versatilidad como músico cada vez que se involucra en un proyecto, y Down no es la excepción. Fiel al sonido NOLA, Anselmo hace gala en este track de las raíces sureñas y del Swamp Blues que impregnan melodía y líricas con nostalgia y rabia.

8. La Grange -ZZ Top

Publicada en 1973 en el álbum ‘Tres Hombres’, La Grange es la mezcla perfecta entre Blues y Hard Rock, combinando el poder de la distorsión con el ‘Shuffle’ característico del sonido Azul.

9. Me And The Devil Blues -Eric Clapton

Alguna vez denominado ‘dios’ Clapton es uno de los artistas más prolíficos dentro del Blues Rock inglés. ‘Sessions For Robert Johnson’ es un tributo exquisito por parte de Eric hacia R. Johnson, el mítico guitarrista que, según la leyenda, vendería su alma al diablo en un cruce de caminos.

10. Beat the Devil’s Tattoo -Black Rebel Motorcycle Club

Con un sonido ‘Bluegrass’, BRMC construye un track de ambiente maligno, sensual y evocador. Sin lugar a dudas una canción con el espíritu del Country Blues latente.

Previous post

LACUNA COIL Y SIRENIA EN LIMA: Juntos por primera vez en la historia

Next post

¡At The Drive-In anuncia concierto en la Ciudad de México!

Marius

Marius

Docente de Español y Lenguas.

6 Comments

  1. Federico Capponi
    09/02/2017 at 5:30 am — Responder

    Robert jhonson o robe simili, si narrano strane vicende nella sua vita… Qualcosa di occulto

  2. Jose Antonio de Diego
    09/02/2017 at 4:33 am — Responder

    Black Betty? Pregunto, porque la he oido en “version” blues. O,quizas fue despues…

  3. Daniel Travieso
    08/02/2017 at 11:39 pm — Responder

    Escúchenlas todas

  4. Gustavo Daniel Mansilla Fiorelli
    08/02/2017 at 11:20 pm — Responder

    Cotton fidelns lead billy. Y muchas más de el

  5. Garcia Miguel
    08/02/2017 at 10:52 pm — Responder

    Y??

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *