Historia del Rock

Detrás del Club de los 27.



Solo quedo el sonido de su música eterna, imagen y comportamientos convertidos en un icono para generaciones de fans. Estrellas, en su mayoría de rock, reunidas en una selecta sociedad: el de las Leyendas del Club de los 27, este club de exclusivos personajes está abierto las 24 horas del día todos los días del año, no existe consumo mínimo, posee membresía eterna  y tiene por único portero a la Parca. Puede que no haya club más famoso y a la vez, más macabro en la historia de los grandes mitos que el de aquellos jóvenes cuyo talento musical solo era comparable al de su desafío a la muerte.

El siglo pasado pudimos notar una tendencia bastante curiosa y es que ciertas estrellas e iconos musicales terminaban su vida abruptamente a los 27 años,  la famosa unión de “Sexo, drogas y Rock & Roll” o en algunos casos un gran misterios hacen de la mayoría de estas muertes grandes historias que son contadas una y otra vez por los fans del rock, es pues la historia de este Club una suerte de biografía colectiva con patrones comunes lo que conduce a estos músicos a la membresía de lo que la madre de Kurt Cobain, ilustre en detener su reloj a esa edad, denominó “Ese estúpido club”  .

La siempre trágica historia de este club esta siempre regida por algunos factores repetitivos en la vida de los miembros, el abuso de las drogas y el alcohol y cuadros depresivos como consecuencia suelen ser la más común de las causas, lo cierto es que en los atípicos relatos de la vida de estos genios siempre está presente un impulso suicida latente y su vida desde el comienzo lleva una marca fatal que la que los dirige por un camino de impulsos negativos.

El club tiene poco más de 30 miembros pero veamos una breve descripción de los miembros más famosos del club.

Buscando la muerte:

Brian Jones

Brian Jones, tuvo una vida bastante acelerada, ya a los 17 años tenía su primer hijo con su novia de 14 años. Poco después dejo embarazada a una mujer casada con la que se acostó solamente una noche, y luego, a los 19 años otra de sus novias le daba su tercer hijo en 1961. En mayo de 1962 puso un anuncio en una revista solicitando músicos y poco después fundaba a los Rolling Stones.

Él era el jefe de la banda, quien los manejaba y quien se quedaba con la mayor parte del dinero, además era quien se alojaba en los mejores hoteles cuando iniciaron sus primeras giras en 1963. Brian Jones siempre abuso de las drogas y el alcohol, y sus excesos públicos hicieron que la policía británica no le quitara los ojos de encima, lo que le costó varios arrestos, unos por escándalos y otros por tenencia ilegal. Esta fue la causa por la que no pudo sacar su visa para los Estados Unidos y no pudo acompañar a la banda en su primera gira por ese país.

El 8 de junio de 1969, Brian fue expulsado de los Rolling Stones y lo sustituyó Mick Taylor, aunque este asunto lo publicitaron como un abandono voluntario. Menos de un mes después de salir de la banda, el 3 de julio, fue encontrado ahogado en la piscina de su casa. Tenía 27 años. 

“Sí, deseo ser famoso, pero no, no quiero llegar a los 30“, repetía en más de una ocasión Brian Jones. Y se le cumplió.

Janis Joplin, de quien se ha hablado mucho acerca de su abuso de las drogas, que bebía litros de Southern Comfort, un fortísimo whisky de cereal, y sobre su adicción al sexo. Lo cierto es cuando le llegó la fama no pudo disfrutar mucho de ella.

Durante las sesiones de grabación del disco “Pearl” en 1970 ya se veía a una Janis demacrada y con una constante resaca, ya que después de acabar las grabaciones por la mañana, por las tardes se dedicaba a consumir drogas y alcohol, todos los días. El productor del disco, Paul Rothchild, era también el productor de los Doors y tan solo un año después vería repetirse la misma historia con Jim Morrison. El Domingo, 4 de octubre, Janis faltaba a una sesión de grabación y Rothchild preocupado, envió a uno de los miembros de la banda a buscarla. La encontraron muerta junto a la cama con indicios de haber caído inconsciente golpeándose la cabeza con la mesita de noche. La causa oficial, sobredosis de heroína y alcohol.

Del gran Jim Morrison sólo podemos decir que su extravagante comportamiento lo convirtió en el ícono de The Doors. Su ascenso a la fama siguió la trayectoria previsible y terminó igual que los demás. Fue encontrado muerto por su novia en la tina de su apartamento de París, presumiblemente de un infarto. Como no hubo evidencias de algo turbio, no se le practicó la autopsia. 


Jimmy Hendrix nació en 1942, y para 1965 ya era considerado uno de los más grandes guitarristas de la historia del Rock. Se podría decir que él sí pudo disfrutar de su fama, ya que su música lo llevó por Europa y por todo los Estados Unidos.

Jimmy era famoso por ingerir explosivos cocteles mezclando alcohol, cocaína, heroína y lo que tenía a mano. Estas mezclas lo ponían especialmente violento, y se registraron agresiones a su novia, al bajista de su banda, así como destrozos en una habitación de hotel en Estocolmo. Hubo ocasiones en las que llegó desmayarse o simplemente abandonaba el escenario incapaz de tocar una nota más. Cuando esto pasaba, solía decir a su público: “Esto es lo que pasa cuando la tierra se folla a la galaxia…”

Hendrix murió en Londres el 18 de septiembre de 1970, igual en un confuso incidente, pero luego de las investigaciones se dedujo que fue víctima de una sobredosis.

Kurt Cobain nació en 1967 y llegó a convertirse en el representante de la Generación X. En 1992 intentó rehabilitarse en una clínica, pero en 1993 su mujer tuvo que reanimarlo con una inyección de naloxona justo antes de un concierto, debido a una sobredosis. En 1994 ingresó en otro centro de rehabilitación pero el 30 de Marzo se fugó saltando una valla. Cogió un taxi y se subió a un avión camino de Seattle. En Seattle fue visto por diversos puntos de la ciudad pero no regresó junto a su mujer.

Cobain fue encontrado el 8 de Abril, en su casa de Lake Washington, se había descerrajado un tiro con una escopeta y “según la versión oficial”, llevaba muerto 3 días, junto a una errática carta de suicidio. 

Robert Johnson, al que se le podría considerar el fundador del “Club de los 27” ya que fue él quien lo inauguró.

El 13 de octubre de 1938, alguien le ofreció una botella de whisky, al parecer envenenado. Se presume que pudo haber sido el propietario del local en el que se encontraba, como venganza por un asunto de faldas.

Su amigo Sonny Boy Williamson, que estaba con él cuando le pasaron la botella, le advirtió de no beber nunca de una botella abierta porque no sabía lo que podían haber echado. Johnson enfadado le recriminó diciéndole que nunca volviera a quitarle una botella de la mano. Al cabo de un rato salía a la calle gritando de dolor y caía al suelo. Tres días después fallecía a los 27 años.


Kristen Pfaff fue la bajista del grupo Hole, y murió por sobredosis a las pocas semanas del suicidio de Kurt Cobain, de quien era amiga.

Se dice que la muerte de Cobain había dejado muy tocado el ánimo de Kristen pero lo cierto es que había caído en el consumo de heroína algunos años atrás, desde que tocaba en Hole.

El 16 de Junio de 1994, Kristen fue encontrada muerta por una sobredosis, encerrada en el baño de la casa de un amigo donde vivía.

Un caso curioso es el de Richey Edwards, quien fue guitarrista de Manic Street Preachers y que desapareció sin dejar rastro en 1995, en Gales, Inglaterra. Sólo encontraron su coche abandonado, aparcado cerca de una gasolinera, sin batería y con indicios de que alguien había estado viviendo dentro. La gasolinera estaba cerca del puente “Severn” que cuenta con un largo historial de suicidios, por lo que la teoría principal que barajó la policía era que se había tirado desde el.

Tenía 27 años y aunque Edwards había atravesado unos meses en estado de depresión, la familia nunca creyó que se suicidaría y no firmó su defunción hasta el 2008 aunque su cuerpo jamás apareció. 

La cantante y compositora inglesa Amy Winehouse fue la  última en unirse a este fatal club siendo encontrada muerta, presuntamente como consecuencia de una sobredosis de estupefacientes, a los 27 años de edad en su departamento en Londres. Winehouse tenía graves problemas con el alcohol y las drogas. Según información publicada por medios británicos, la intérprete se encontraba en proceso de rehabilitación por su adicción a la bebida y medicinas.



Erick Sanchez De la Cruz

Erick Sanchez De la Cruz

Fotógrafo peruano - apasionado por el marketing y la publicidad digital.

44 Comments

  1. Marcelo Fuhr
    02/03/2015 at 6:25 am — Responder

    Amy murió por abstinencia… No por sobredosis… Bah! Eso se dijo en su momento. Le reventó el corazon.

  2. 22/10/2014 at 9:51 am — Responder

    Me gusta pene

  3. belen
    08/07/2014 at 10:45 pm — Responder

    LOCO KURT COBAIN NO VALE, IGUAL Q LA TAL RICHEY…. NO SE CUENTAN LOS SUICIDIOS, ESO NO ES MISTERIO. CASUALMENT SON ESTRELLAS “MODERNAS”, YA ENTERADAS DE EL MISTERIOSO 27… YO NO LES CREO NADA. A MI NO ME MAMEN. JIM MORRISON FOR EVER

  4. Louis Coil
    02/03/2014 at 10:55 am — Responder

    jajaja.. Morrison: ” jovenes x la eternidad”

  5. Charlie Brown
    01/03/2014 at 3:54 pm — Responder

    ina imagten chingona de grandes leyesdas

  6. Jack Daniel
    28/02/2014 at 7:16 pm — Responder

    chuuuuta pongalen a tocar algo al kurt fff

  7. Jazmin Romero
    28/02/2014 at 5:52 pm — Responder

    linda imagen

  8. Edinson Flores
    28/02/2014 at 2:26 pm — Responder

    club 27

  9. Christian Bautista
    28/02/2014 at 1:47 pm — Responder

    Brian Jones, Jim Morrison, Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Kurt Kobain, Robert Johnson

  10. Jorge A Mares
    28/02/2014 at 1:46 pm — Responder

    puras leyendas del rock para todos los gustos y estilos exelente !!

  11. Julio Mares
    28/02/2014 at 1:20 pm — Responder

    Jorge Mares

  12. Brianxt Ulloa
    28/02/2014 at 11:24 am — Responder

    super

  13. Lennart Bjorn Thomsen
    28/02/2014 at 10:37 am — Responder

    esta bueno

  14. Arthur Pajulio Melendez
    28/02/2014 at 10:17 am — Responder

    LED ZEPPELIN llmll

  15. Migue Guillen
    28/02/2014 at 8:59 am — Responder

    Paul McCartney es zurdo..

  16. Blackrocker Roque
    28/02/2014 at 6:52 am — Responder

    John.Jim.jimi.janis.kurt

  17. Josue Sierra
    28/02/2014 at 2:18 am — Responder

    cambiaron al mundo

  18. Max Silva Sandoval
    27/02/2014 at 9:54 pm — Responder

    Oscar Ignacio Fl

  19. Max Silva Sandoval
    27/02/2014 at 9:54 pm — Responder

    Oscar Ignacio Fl

  20. Victoria Vicker
    27/02/2014 at 9:35 pm — Responder

    Que vivan siempre los 27 :3

  21. Victoria Vicker
    27/02/2014 at 9:35 pm — Responder

    Que vivan siempre los 27 :3

  22. Adriąn Gabriel
    27/02/2014 at 9:34 pm — Responder

    Ya se, no me trates de explicar nada por que conozco ese movimiento

  23. Adriąn Gabriel
    27/02/2014 at 9:34 pm — Responder

    Ya se, no me trates de explicar nada por que conozco ese movimiento

  24. Steph Sol
    27/02/2014 at 9:34 pm — Responder

    Jannis??

  25. Steph Sol
    27/02/2014 at 9:34 pm — Responder

    Jannis??

  26. Dany Zc Rock
    27/02/2014 at 9:31 pm — Responder

    u.u ese club…

  27. Dany Zc Rock
    27/02/2014 at 9:31 pm — Responder

    u.u ese club…

  28. Ricardo Lopez Torres
    27/02/2014 at 9:20 pm — Responder

    Al xilé. Esta con madre lo mejor dl rock

  29. Ricardo Lopez Torres
    27/02/2014 at 9:20 pm — Responder

    Al xilé. Esta con madre lo mejor dl rock

  30. Ivan Jose Santiago
    27/02/2014 at 9:17 pm — Responder

    Arnaldo Ramos

  31. Ivan Jose Santiago
    27/02/2014 at 9:17 pm — Responder

    Arnaldo Ramos

  32. Adriąn Gabriel
    27/02/2014 at 9:16 pm — Responder

    Aunque aun hayan viejas y muy escasas bandas grunge.. es imposible negar que Kurt se llevo el grunge con el u.u

    • Diego Ojeda Rivera
      27/02/2014 at 9:29 pm — Responder

      Existió grunge antes de Nirvana y seguira existiendo despues (Y)

    • Pablo Vertullo
      28/02/2014 at 6:48 am — Responder

      AMEN

    • Fernando Martínez
      28/02/2014 at 9:52 am — Responder

      Así es, aparte Nirvana no era totalmente Grunge y en efecto no todo el género eran ellos.

    • Adriąn Gabriel
      28/02/2014 at 9:56 am — Responder

      Pero entonces… por que solo quedo en Seattle?, ya conozco las pioneras bandas, pero nunca lo llegaron a marcar tanto, además que Kurt hizo un intento de punk y no funciono, quieras o no ellos ellos se llevaron a casi toda una generación, ya que después la sobre valoren es cosa de pendejos, hoy en día cualquiera lo escucha, pero esos giles no tienen nada que ver.

  33. Adriąn Gabriel
    27/02/2014 at 9:16 pm — Responder

    Aunque aun hayan viejas y muy escasas bandas grunge.. es imposible negar que Kurt se llevo el grunge con el u.u

  34. Carlos Correa III
    27/02/2014 at 9:14 pm — Responder

    ¿quien mas aparte de Hendrix y Cobain eran zurdos?

  35. Carlos Correa III
    27/02/2014 at 9:14 pm — Responder

    ¿quien mas aparte de Hendrix y Cobain eran zurdos?

  36. Luis Alejandro Rivera Acuña
    27/02/2014 at 9:07 pm — Responder

    Genial!!!

  37. Luis Alejandro Rivera Acuña
    27/02/2014 at 9:07 pm — Responder

    Genial!!!

  38. Pablo Ramirez
    27/02/2014 at 9:04 pm — Responder

    “el club de los vivos”,los ejemplos a no seguir…

  39. Pablo Ramirez
    27/02/2014 at 9:04 pm — Responder

    “el club de los vivos”,los ejemplos a no seguir…

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.