Ya que está de moda… Esta es una teoría que ronda internet; como idea matriz, la encontré interesante así que me puse comprobar datos, fechas y referencias. He tratado de mejorar algunos puntos para poder relatarlo de un modo preciso y consecuente. Aclaro que el fin principal de este artículo es la distracción. Si te la pasas 2 horas viendo memes o videos de cultura colectiva con datos inexactos y no puedes dedicarle 10 minutos a un artículo cuyo fin principal es entretenerte en base a una de las canciones más importantes en la historia del rock, pues entonces te invito a retirarte. Todo bien, sin rencores.

La tecnología ha hecho generaciones mejor informadas, pero no es lo mismo el conocimiento que el pensamiento. Inteligencia es la pasividad con la que el cerebro resuelve y crea cosas que jamás fueron pensadas de ese modo. Hace unas décadas, Michel Foucault sostenía que le causaba sorpresa el hecho de que, en la sociedad, el arte se haya convertido en algo relacionado únicamente con objetos, y no con los individuos o la vida misma. Pocas almas saben apreciar el arte que conlleva enamorar a una persona, el arte de escribir, el arte de sufrir, el arte de vivir, el arte de leer, el arte de madrugar, el arte de putear sin ofender, el arte de luchas y defender… el arte de escuchar y componer.

El pacto de Farrokh Bulsara

Rapsodia es un estilo de poesía épica cuyo origen ronda el siglo XVII pero que alcanzó su auge en el siglo XIX, caracterizado por juntar diferentes temáticas interconectadas sin pausas ni espacios que uno creería imperiosos en este género clave del romanticismo. La palabra Bohemia hace referencia al reino que junto a otras 2 regiones forman la que sería Republica Checa en la actualidad. Lugar en el que Dr. Fausto hace un pacto con el diablo a cambio de ganar fama como alquimista, para posteriormente morir de forma trágica; relatos hechos por Goethe, quien inspiró su relato en Johannes Fausto, conocido como “Príncipe de los nigromantes”; él (Fausto) fue mago, astrólogo, adivino, alquimista, etc.

Las 7 partes de Bohemian Rhapsody

A capella (1), balada (2 y 3), solo de guitarra (4), ópera (5), rock (6), coda/acto final (7).

1er acto: El pacto del protagonista;

un tipo pobre que ofrece su alma a cambio porque siente cierta decepción con el destino que le tocó vivir. “Anyway the wind blows, doesn’t really matter to me”, (/de cualquier manera que el viento sople, no es muy importante para mí/). Para ponerlos en contexto, la frase “wind blows” hace referencia al soplo de la vida dado por Dios, el alma.

2do acto: Confesión a su madre;

el protagonista habla sobre el pacto en tercera persona y de modo metafórico, cuenta que está condenado y que, a pesar de ser muy joven, sabe que su destino ya lo ha marcado y no hay retorno.

*Existen otras 2 teorías en este acto; Freddie se sabía portador del VIH y condenó a la persona con quien intimó (descartado porque el virus del sida se descubrió en 1986 y la canción fue lanzada en 1975); la segunda teoría es una supuesta confesión sobre su orientación sexual a su círculo más íntimo, el cual se infiere de la frase: “Mama, just killed a man”, que es él mismo (Freddie) en su condición de heterosexual.

3er acto: La muerte del protagonista;

“Too late, my time has come”, (/demasiado tarde, mi tiempo ha llegado/). Toda la estrofa es una descripción física y espiritual de lo que estaba sintiendo en el momento de su despedida. Al final del párrafo, se arrepiente de haber nacido, uno infiere que ese tipo de frases se dicen cuando lamentamos ciertos actos que hemos cometido en la vida. Aceptar un supuesto “pacto”, por ejemplo.

4to acto: Llanto de la madre representado por el brillante solo de Brian May.

5to acto: La disputa entre ángeles y demonios por su alma;

empieza a tallar el plano astral mientras él ve su alma,“I see a Little silhouetto of a man” y demonios que lo asustan, “Thunderbolt and lightning- very, very frightening me”. Los demonios (en esa época), eran habitualmente representados, en obras y películas, como rayos y centellas.

Al ver esto, la madre del protagonista ruega por la libertad de su hijo, (/él es solo un tipo pobre y fue por eso que aceptó el pacto/). Suplica que lo salven de ser llevado por los demonios, “Spare him his life from this monstrosity”; “Bishmilah, let him go!” (/En nombre de Dios, déjenlo ir/).

 *Bishmilah; (en nombre del misericordioso). Islam, Alá.

El protagonista, siendo testigo de la contrariedad que se armaba, le pide a su madre que deje de defenderlo, que el diablo ya tiene asignado un demonio a su lado para poder llevarlo, “Mama mia, Mama mia, Mama mia let me go, Beelzebub has a devil put aside for me”.

6to acto: El diablo reclama lo suyo;

(/Acaso crees que puedes apedrearme y escupirme en el ojo, crees que puedes adorarme y luego dejarme morir/), “So you think you can Stone me and spit in my eye, so you think you can love me and leave me to die”. Pero al notar que sus demonios enviados están perdiendo la lucha contra los ángeles, él opta por huir del lugar, “Just gotta get out, just gotta get right outta here”.

7mo acto: La canción es su confesión;

 “Nothing really matters, anyone can see… Anyway the wind blows”, (/Nada realmente importa, cualquiera puede verlo… de cualquier forma, el viento sopla/).

Tal como se menciona en la primera estrofa: La frase “wind blows” hace referencia al soplo de la vida dado por Dios, el alma. La victoria de los ángeles.

La última línea es seguida por un golpe de Roger Taylor (baterista) a un Gong (instrumento empleado en monasterios). Es usado para sanar a cualquier persona y eliminar espíritus malignos durante las ceremonias.

Quiero dejar en claro que no he hablado de religión porque sea devoto o crea en algún Dios en particular. Respeto la fe ajena pero no soy un ferviente creyente; la finalidad de este artículo no va por ahí.

Otro punto a aclarar es que en la idea matriz que ronda por internet, se hacía todo lo posible por encajar un supuesto pacto entre Freddie Mercury con el diablo y que es representado en la canción; yo creo que sí existe un pacto pero no precisamente con alguna deidad. Creo más en una revelación ante sus demonios internos y todo lo que iba viviendo en el auge de su carrera.

Ya tienes un nuevo tema de conversación, dale un bueno uso…

Christiam Palacios

Christiam Palacios

Soy el mejor de los peores músicos... Soy el peor de los mejores publicistas... Ahora solo quiero escribir, sin pecar de sensacionalista.

2 Comments

  1. paola
    25/11/2018 at 7:55 pm — Responder

    Hola me gusto mucho tu punto de vista pues yo también he estado investigando y no le hallaba sentido a lo que otros sitios web comentaban sobre esa canción porque si me encanta.

  2. Luis Angel Velasco Alfonso
    29/05/2018 at 1:55 pm — Responder

    @ Tete J Franz VM@ Alex Miguel

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.