Síguenos

CRÍTICAS Y OPINIÓN

Bohemian Rhapsody... La teoría del Pacto

Publicado

el

Ya que está de moda... Esta es una teoría que ronda internet; como idea matriz, la encontré interesante así que me puse comprobar datos, fechas y referencias. He tratado de mejorar algunos puntos para poder relatarlo de un modo preciso y consecuente. Aclaro que el fin principal de este artículo es la distracción. Si te la pasas 2 horas viendo memes o videos de cultura colectiva con datos inexactos y no puedes dedicarle 10 minutos a un artículo cuyo fin principal es entretenerte en base a una de las canciones más importantes en la historia del rock, pues entonces te invito a retirarte. Todo bien, sin rencores.

La tecnología ha hecho generaciones mejor informadas, pero no es lo mismo el conocimiento que el pensamiento. Inteligencia es la pasividad con la que el cerebro resuelve y crea cosas que jamás fueron pensadas de ese modo. Hace unas décadas, Michel Foucault sostenía que le causaba sorpresa el hecho de que, en la sociedad, el arte se haya convertido en algo relacionado únicamente con objetos, y no con los individuos o la vida misma. Pocas almas saben apreciar el arte que conlleva enamorar a una persona, el arte de escribir, el arte de sufrir, el arte de vivir, el arte de leer, el arte de madrugar, el arte de putear sin ofender, el arte de luchas y defender… el arte de escuchar y componer.

El pacto de Farrokh Bulsara

Rapsodia es un estilo de poesía épica cuyo origen ronda el siglo XVII pero que alcanzó su auge en el siglo XIX, caracterizado por juntar diferentes temáticas interconectadas sin pausas ni espacios que uno creería imperiosos en este género clave del romanticismo. La palabra Bohemia hace referencia al reino que junto a otras 2 regiones forman la que sería Republica Checa en la actualidad. Lugar en el que Dr. Fausto hace un pacto con el diablo a cambio de ganar fama como alquimista, para posteriormente morir de forma trágica; relatos hechos por Goethe, quien inspiró su relato en Johannes Fausto, conocido como “Príncipe de los nigromantes”; él (Fausto) fue mago, astrólogo, adivino, alquimista, etc.

Las 7 partes de Bohemian Rhapsody

A capella (1), balada (2 y 3), solo de guitarra (4), ópera (5), rock (6), coda/acto final (7).

1er acto: El pacto del protagonista;

un tipo pobre que ofrece su alma a cambio porque siente cierta decepción con el destino que le tocó vivir. “Anyway the wind blows, doesn’t really matter to me”, (/de cualquier manera que el viento sople, no es muy importante para mí/). Para ponerlos en contexto, la frase “wind blows” hace referencia al soplo de la vida dado por Dios, el alma.

2do acto: Confesión a su madre;

el protagonista habla sobre el pacto en tercera persona y de modo metafórico, cuenta que está condenado y que, a pesar de ser muy joven, sabe que su destino ya lo ha marcado y no hay retorno.

*Existen otras 2 teorías en este acto; Freddie se sabía portador del VIH y condenó a la persona con quien intimó (descartado porque el virus del sida se descubrió en 1986 y la canción fue lanzada en 1975); la segunda teoría es una supuesta confesión sobre su orientación sexual a su círculo más íntimo, el cual se infiere de la frase: “Mama, just killed a man”, que es él mismo (Freddie) en su condición de heterosexual.

3er acto: La muerte del protagonista;

“Too late, my time has come”, (/demasiado tarde, mi tiempo ha llegado/). Toda la estrofa es una descripción física y espiritual de lo que estaba sintiendo en el momento de su despedida. Al final del párrafo, se arrepiente de haber nacido, uno infiere que ese tipo de frases se dicen cuando lamentamos ciertos actos que hemos cometido en la vida. Aceptar un supuesto “pacto”, por ejemplo.

4to acto: Llanto de la madre representado por el brillante solo de Brian May.

5to acto: La disputa entre ángeles y demonios por su alma;

empieza a tallar el plano astral mientras él ve su alma,“I see a Little silhouetto of a man” y demonios que lo asustan, “Thunderbolt and lightning- very, very frightening me”. Los demonios (en esa época), eran habitualmente representados, en obras y películas, como rayos y centellas.

Al ver esto, la madre del protagonista ruega por la libertad de su hijo, (/él es solo un tipo pobre y fue por eso que aceptó el pacto/). Suplica que lo salven de ser llevado por los demonios, “Spare him his life from this monstrosity”; “Bishmilah, let him go!” (/En nombre de Dios, déjenlo ir/).

 *Bishmilah; (en nombre del misericordioso). Islam, Alá.

El protagonista, siendo testigo de la contrariedad que se armaba, le pide a su madre que deje de defenderlo, que el diablo ya tiene asignado un demonio a su lado para poder llevarlo, “Mama mia, Mama mia, Mama mia let me go, Beelzebub has a devil put aside for me”.

6to acto: El diablo reclama lo suyo;

(/Acaso crees que puedes apedrearme y escupirme en el ojo, crees que puedes adorarme y luego dejarme morir/), “So you think you can Stone me and spit in my eye, so you think you can love me and leave me to die”. Pero al notar que sus demonios enviados están perdiendo la lucha contra los ángeles, él opta por huir del lugar, “Just gotta get out, just gotta get right outta here”.

7mo acto: La canción es su confesión;

 “Nothing really matters, anyone can see… Anyway the wind blows”, (/Nada realmente importa, cualquiera puede verlo… de cualquier forma, el viento sopla/).

Tal como se menciona en la primera estrofa: La frase “wind blows” hace referencia al soplo de la vida dado por Dios, el alma. La victoria de los ángeles.

La última línea es seguida por un golpe de Roger Taylor (baterista) a un Gong (instrumento empleado en monasterios). Es usado para sanar a cualquier persona y eliminar espíritus malignos durante las ceremonias.

Quiero dejar en claro que no he hablado de religión porque sea devoto o crea en algún Dios en particular. Respeto la fe ajena pero no soy un ferviente creyente; la finalidad de este artículo no va por ahí.

Otro punto a aclarar es que en la idea matriz que ronda por internet, se hacía todo lo posible por encajar un supuesto pacto entre Freddie Mercury con el diablo y que es representado en la canción; yo creo que sí existe un pacto pero no precisamente con alguna deidad. Creo más en una revelación ante sus demonios internos y todo lo que iba viviendo en el auge de su carrera.

Ya tienes un nuevo tema de conversación, dale un bueno uso…

Advertisement
2 Comentarios

2 Comments

  1. paola

    25/11/2018 at 7:55 pm

    Hola me gusto mucho tu punto de vista pues yo también he estado investigando y no le hallaba sentido a lo que otros sitios web comentaban sobre esa canción porque si me encanta.

  2. Luis Angel Velasco Alfonso

    29/05/2018 at 1:55 pm

    @ Tete J Franz VM@ Alex Miguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

CRÍTICAS Y OPINIÓN

Un último concierto para mi muerte… Parte 1

Publicado

el

Siempre debo encontrar alguna excusa para poder escribir con un estilo real, sin temor a que puedan bajarme el pulgar. La sinceridad es como el rock, se puede oler… y sentir. Hoy voy a ser sincero con personas que no conozco, ni conoceré, al menos en este universo. Los lectores.

Siguiendo la línea de sinceridad, quiero aclarar que, si no gustas de la lectura o simplemente entraste buscando noticias, este artículo no es para ti. Te ofrezco mis disculpas.

Volviendo al foco central

El telón de la vida se cerrará a través de mis ojos. Hace mucho que vengo arrastrando los síntomas de un supuesto aneurisma y he alcanzado el punto más álgido desde que inició el presente mes. Mareos, vértigo, arcadas, dolor de cabeza, tensión en el cuello, dolor detrás de los ojos, etc. Todos esos síntomas coronados por estados graves (mi madre) y muerte de familiares (tíos) a causa de la misma enfermedad. Como se sabe, el aneurisma es una enfermedad altamente congénita. Tengo todos los boletos comprados para ser uno más en la lista y habito en la resignación desde hace unos años, sé que voy a partir; no sin antes pasar el día más feliz de mi vida en un concierto/festival de rock.

No pienso hacer un embole de artículo, está claro que la desgracia propia es el regocijo de gente ajena, pero hasta la ‘tristeza’ cansa. Me siento aturdido las 24 horas del día, no por alcohol, sino por los mareos de mierda que no paran ni cuando duermo. Si me dicen que es imposible marearse mientras estás dormido, entonces confirman mi peligro de extinción. Camino mareado, como mareado, escribo mareado, escucho música mareado, beso mareado, pienso mareado, me ducho mareado y cuando bebo un poco de alcohol, se me pasa. Una picardía. De todas formas, dejé de libar hace un mes, por precaución y miedo, principalmente miedo. No soy yo, no soy feliz. El vértigo y las ganas de vomitar por las noches me convirtieron en todo lo que siempre odié, una persona que no quiere estar en cama.

Por alguna estúpida razón, nunca he querido que un médico confirme lo que tengo, siento que voy a comprometer a gente que me estima y van a sentirse culpables de no haberme podido ayudar. Busqué información sobre este tipo de conducta y no solo es una rareza mía, mucha gente prefiere vivir en la ignorancia y dejar que la propia enfermedad oculta los mate, antes de morir por depresión o desahucio. He tratado de sobrellevar estos síntomas desde hace 7 años, pero parece que entré en la última etapa. No se puede disimular más y los exámenes son inevitables.

Ya no se trata de tener algo porqué vivir, sino algo porqué morir. Y si he de morir por algo, que sea rock. Quizá se lea muy novelesco, pero es lo último que quiero hacer. Yo me amo y no puedes engañar a la persona que dices amar porque entonces de los desconocidos, ¿qué puedes esperar? Simplemente quiero divertirme, amar y vivir el momento. Disfrutar de ese día junto a la persona correcta, ella. Comer y beber sin preocuparme por las consecuencias, así quede convaleciente al día siguiente. Gastar, lo que me queda de vida, en el pecado más grande que me permití: Querer vivir por y para la música; que sea rock.

Parece que no cumpliré el deseo de ver a AC/DC en vivo... pero The Strokes e Interpol de seguro tienen su lugar en el iPod de Dios.

Mañana guardo cita médica y la verdad que cualquier diagnóstico, ahora, me sabrá a victoria. Tengo presente que me gusta ganar; y perder no me causará dolor.

Aquí finaliza la parte 1. Restan 2.
Continue Reading

CRÍTICAS Y OPINIÓN

Muse en Perú 2019 /// CRÓNICA DEL MEJOR CONCIERTO AL QUE NO FUI

Publicado

el

¿Es posible escribir una crónica sin haber asistido al evento?

Bueno, hoy lo descubriré y quedará este artículo como testimonio. Lo primero y último a mencionar como enseñanza, es que deben empezar a hacer las cosas por ustedes mismos y no esperar que la alegría les llegue por correo. Moraleja.

Debo aclarar, antes que sigan, que el único propósito de este texto es la recreación mental. No encontrarás muchos detalles del evento, solo un par de fotos, una carta abierta de confesión y el set list.

¿Qué es una crónica? Pues consiste en la recopilación de hechos narrados en orden cronológico.

Muse cerró “Simulation Theory World Tour” en Lima

Aquella gira que iniciaba en febrero y a la que daba por hecho mi asistencia, llegaba a su fin en mi continente, en mi país, mi ciudad. La banda que musicalizó mi adolescencia y que ‘faneaba’ desde el 2009, tocó a media hora de casa y no pude ir a verlos. 30 mil voces corearon el fuzz incorporado en la manson de Bellamy, antes de Plug in Baby; mientras eso sucedía, yo estaba en casa recalentando un guiso de mierda y conversando con mi novia, a la que dediqué Unintended más de una vez ¿Qué sentido tiene seguir intentando hacer algo diferente, si cada episodio musical en tu ciudad te pasa de costado e ignora? Ya son varias bandas que no he podido ver en vivo y estoy cansado de privarme otras cosas para sustentar entradas que debería recibir por correo… O bueno, al menos eso creí. “Sabe amargo el licor de las cosas queridas”.

La ingratitud del destino es una cosa a la que estoy acostumbrado. Nadie te ayuda en la derrota y cuando ganas, todos quieren ganar contigo. Es la realidad de la vida y la acepto, no reclamo nada. El detalle es que he dedicado el 80% de mi vida a la música y a ella no parece interesarle, ni siquiera para darme un mimo; parezco vivir siempre como en una canción de blues, tragedia tras tragedia, tristeza tras tristeza y un ápice de alegría que viene siempre de cualquier lado, menos de la música. Muse, anárquica como siempre, sería la banda que rebalse el vaso.

Algorithm y Pressure fueron el inicio de una noche que jamás olvidaré, literalmente, no puedes olvidar algo que no viste. Más pop que rock, el Muse de los últimos 8 años empezó a ponerse la 10 en la espalda y mandó el Jockey Club abajo con Psycho. No estuve ahí, pero estuve ahí; si crees que es difícil de entender, créeme que es más difícil de explicar. ¿Viste que a veces te pones en modo automático y no mantienes poder sobre tus actos? Bueno, así estaba yo… en casa, mientras veía a Muse en un mundo paralelo.

La noche y mi tristeza seguirían su curso, teniendo como puntos supremos la ejecución de Uprising, Plug in baby, Suppermassive black hole, Hysteria y Bliss. Nada del otro mundo, ni de este mundo… simplemente de algún mundo en el que Matt sigue siendo un crack. Mención honorífica al público que, aún con celular en mano, saltaba. Luego vendría la interesante Madness, el siempre místico Time is running out y la siempre ñoña Starlight. A partir de ese momento, reaccioné.

Dicen que los humanos somos seres egoístas por naturaleza

Si hay algo que deseaba con todas mis fuerzas, era que no tocaran Citizen Erased, que la toquen en su próxima visita. Que me disculpen las 30 mil almas presentes, pero esa canción me pertenece de algún modo. Escuchar más de 1000 veces la misma canción, debería darte algún derecho sobre ella. El que ha escuchado el outro del tema, sabe de lo que hablo, entiende lo que transmite. La canción arquetípica de Muse ejecutada a media hora de mi casa, iba a ser mucho dolor junto para mí. Tengo los nudillos hechos mierda, los codos ennegrecidos y el corazón dividido. Todo por no traicionar mis principios y seguir siendo fiel a lo que quiero… ¿Pero hasta cuándo?

Decidí dar una ojeada en Facebook y me topé con la transmisión del concierto por cortesía de la productora “Tirando Dedo”. Enganché justo el último preludio del concierto; vendría un mix de Stockholm syndrome, Assassin, Reapers, The handler y New born que fueron una caricia al alma a través de la pantalla. Toda la parafernalia visual que se había montado era una cosa bien de este mundo, en el que Matt valida lo crack que es. Demostrando la esencia de Muse. Esos 15 minutos fueron Muse a tope. La noche culminaría con Knights of cydonia y mi sana envidia por los que fueron, pero mi profundo desprecio por los que, pudiendo ir, no lo hicieron.

 

Estoy ansioso por saber cuál será el próximo concierto que me perderé… ¡Qué nervios!

 

Fotografía: La República y El Comercio.

Continue Reading

+ NOTICIAS

Noticiashace 2 horas

Kiss pospone inicio de su gira de despedida por salud de Paul Stanley

Kiss, encabezada por Gene Simmons y Paul Stanley, anunciaron hace poco su gira mundial de despedida que iniciará en Perth,...

Noticiashace 6 horas

Till Lindemann vocalista de Rammstein desea hacer una canción en español

Till Lindemann no necesita presentación, aunque la mayoría lo conoce por su labor en Rammstein, él también tiene un trabajo...

Conciertos en Perúhace 9 horas

Kiss en Lima 2020. Precios de entrada, fecha y lugar de su presentación

Es una de las bandas más destacadas del hard rock en la historia de la música. Kiss anunció su despedida...

Noticiashace 1 día

Steve Harris afirma que le gustaría una gira de Iron Maiden y Judas Priest

Todo comenzó con un coqueteo de parte de Rob Halford, voz de Judas Priest, hace unas semanas. Iron Maiden y...

Noticiashace 1 día

Poison regresaría los escenarios en los próximos meses según Bret Michaels

Poison es una de las bandas de hard rock (glam para otros) más populares de los 80's y que aún...

Noticiashace 1 día

Red Hot Chili Peppers y Foo Fighters se juntarán este 2020

Probablemente son de las 2 bandas más queridas del rock actual. Están en plena actividad y más vigentes que nunca....

Noticiashace 4 días

Dave Grohl recuerda como fue tener a Ronnie James Dio como vecino

Dave Grohl es sin duda uno de los rockeros más queridos en la actualidad, no solo por su trabajo en...

Noticiashace 4 días

Bruce Dickinson es captado con su nueva novia luego de terminar su matrimonio de 30 años

Bruce Dickinson es sin duda es un referente en la historia del metal. Este artículo es para hablar de su...

Lo más visto

X