Historia del Rock

Black Sabbath y Paranoid… El álbum para llevar a una isla desierta!

Inicialmente el álbum legendario de la banda llevaría como nombre “War Pigs” derivado del sencillo con el mismo nombre, el cual hace una fuerte crítica a la famosa guerra de Vietnam. No obstante la compañía Warner Bros decidió cambiar el nombre del álbum a “Paranoid” por temor a las posibles represalias de los partidarios de esa guerra.
Black Sabbath inicia grabaciones de “Paranoid” en Junio de 1970, cuatro meses después del éxito obtenido con su primer trabajo discográfico “Black Sabbath”. El primer sencillo de este álbum surge en el estudio, cuando los integrantes de la banda toman conciencia del número reducido de canciones para su segundo álbum. Es así como Tony empieza a tocar el riff de lo que hoy se conoce como “Paranoid” uno de los mejores temas del rock de la historia. Según comentarios de Bill Ward, el tema sólo les tomó de veinte a veinticinco minutos de inicio a final para componer y musicalizar dicha canción. Este sencillo fue lanzado antes que el álbum, en Septiembre de 1970, alcanzando el cuarto lugar en las listas británicas, siendo el único dema de la banda en llegar a un Top Ten

.

Paranoid

No termina de transcurrir un mes desde el lanzamiento del primer sencillo, cuando lanzan el álbum completo, el cual aprovecha el enorme éxito obtenido por el sencillo “Paranoid” para posicionarse en la parte más alta de las listas de Reino Unido. El lanzamiento del álbum en Estados Unidos se retrasó hasta Enero del 71’ ya que su primer álbum estaba aún en las listas americanas cuando “Paranoid” salió en Reino Unido. En Marzo de 1971, el glorioso tema estaba incluido entre los diez primeros en el país anglosajón, vendiendo más de cuatro millones de copias, con dificultades de transmisión radiofónica.

Sabbath

Los medios critican por segunda vez el trabajo de Black Sabbath. La primera critica fue realizada sobre “Black Sabbath”, su primera publicación, en donde argumentaban la discusión musical entre el bajo y la guitarra, la métrica desmedida y la rapidez demostrada en los temas de este álbum. A pesar de estas críticas, los actuales expertos lo califican como “uno de los más grandes e influyentes álbumes de heavy metal de todos los tiempos, que definió el sonido y estilo del heavy metal mejor que ningún otro disco en la historia del rock”.

Debido al rotundo éxito de “Paranoid” en Estados Unidos,  Black Sabbath realiza la primera gira en este país en Diciembre de 1970, provocando la publicación del segundo sencillo “Iron man”, un fiel representante del sonido crudo y excitante de la banda británica.

Lo que no aprendes en la escuela, te lo enseñamos en el Club del Rock!


Erick Sanchez De la Cruz

Erick Sanchez De la Cruz

Fotógrafo peruano - apasionado por el marketing y la publicidad digital.