BADFINGER, lo tenían todo para triunfar. La banda con peor suerte de la historia.

Breaking Bad, The Beatles, Apple, suicidios, traiciones, representantes prófugos, etc. Ni "La rosa de Guadalupe" se animó a tanto. Este artículo tiene todo para ser el mejor que alguna vez haya escrito.

Lástima que sufro del “síndrome Orson Wells” que con mucho hago poco y con poco hago mucho. Me cuesta creer que todavía no hayan plasmado la historia de este grupo de los 70  en una película. Estos eran buenos en serio eh, de esos grupos que tienen cuero de campeón. Tenían talento, tenían canciones que hemos escuchado alguna vez, tenían un buen nombre, estaban apadrinados por The Beatles. Lo tenían todo para triunfar, pero a veces la tragedia se pone su mejor disfraz y decide cortar toda historia de éxito que ellos no aprueben.

¿Cómo conocí a Badfinger?

El peor error que una persona comete al empezar una serie es verla doblada al español, se pierde la esencia de la historia. No entiendo cómo es que las empresas encargadas de hacer el doblaje son tan descuidadas, son de terror. Sin ser yo un amante de las series o películas, sufro cada vez que encuentro algo para ver y no está subtitulado; sé inglés pero no me alcanza para entender perfectamente y con fluidez los diálogos. Lllevaba años escuchando sobre Breaking Bad y lo genial que era, decidí darle la oportunidad el año pasado y no me decepcionó. Separando el hecho de no verla en su idioma original, fue una caricia al alma cada capítulo, uno mejor que otro ¿Cómo se conecta la serie con la banda? Bueno, en la escena final de la serie más exitosa de todos los tiempos, decidieron darle cabida a la banda con menos suerte de todos los tiempos ¡Qué paradoja! "Baby Blue" fue la canción elegida para cerrar la temporada final de la serie.

Cuando escuché la canción,  mi cabeza se llenó de preguntas ¿Por qué esa canción? ¿Cuál es esa banda? ¿De qué habla la letra?... Seamos sinceros, a los que hemos visto la serie nos descolocó un poco la canción, sé que el tema de los gustos es algo subjetivo por naturaleza pero la canción no parecía ser la indicada para cerrar esa serie; más allá del hecho de hacer referencia al color de la metanfetamina ¿¡PERO QUÉ ATREVIDOS, NO?! Contradecir a los autores de semejante obra maestra como es Breaking Bad parece hasta ridículo. Entonces empecé a indagar el origen de la banda y por qué la escogieron. Todo cobraría sentido más adelante.

Paul McCartney: “Oh, Badfinger. Su historia es una tragedia de Shakespeare"

Resulta que Badfinger fue una banda liderada por Pete Ham y Tom Evans, grupo de origen galés que supo ser consentido de The Beatles. Luego de 2 trabajos previos de forma independiente, sin pena ni gloria; Paul McCartney los contactaría y los llevaría para firmar por Apple Records. Al inicio solían llamarse The Iveys, por insistencia de la nueva disquera y por los propios Beatles, cambiaron su nombre a Badfinger. El primer éxito que tuvieron fue “Come and Get it”, canción compuesta por Paul. No podían haber tenido un mejor comienzo.Todo parecía encaminado.  Empezaban a saborear las mieles de éxito y no paraban de sacar sencillos… la “película” sigue tal y como se la imaginan; Fiestas con champagne, carros de lujo, drogas de la más pura calidad. Todo bien hasta que los integrantes empezaron a prestar atención a la parte económica. No ingresaba dinero al patrimonio personal de cada integrante; “problemas con el sello y papeleos” alegaba el representante de turno ... Su primer mánager, Bill Collins, traspasó los derechos (casi obligado/amenazado) a un capitalista como Stan Polly, un tipo para nada interesado en la música, con fuertes lazos amicales en el mundo de la mafia. La inocencia de los músicos iba a ser pagada con creces, no solo su carrera musical se vería afectada, también sus vidas.

Empieza el agobio; el trabajo y la esclavitud son cuestión de matices

Stan Polly no tardó en hacer desastres financieros, llevaba a su arcas todo dinero que entraba gracias a la banda. Entre cambios y reemplazos de integrantes en la formación original, en 1972 la situación ya parecía  insostenible. Las cancelaciones de conciertos, el merchandising, la evasión de impuestos y todo lo referido a dinero había sido desfalcado por Stan Polly. Sumado a esto, Apple entraría en  una crisis que desencadenaría la quiebra de la productora, eso sería aprovechado por el representante para firmar otro nuevo contrato con Warner ¿Y adivinen qué? Badfinger seguía sin recibir dinero, ni una sola libra esterlina. Tenían las casas hipotecadas, deudas por pagar y seguían sin entender por qué no entraba el dinero prometido; pero Pete y Tom seguían creyendo en las excusas del representante.
Hago un paréntesis acá para sugerir que no sean tan inocentes las bandas que recién se inician y son víctimas de estafadores que les pintan un cielo de colores. No sean cándidos, nada es fácil; si quieres ser músico debes preocuparte por todo y no solo concentrarte en la música. Estar al tanto de los contratos, gestión, merchandising, discos, sencillos y todo lo relacionado. Aquello que menos reflexión necesita para darse es lo que más reflexión lleva cuando fracasa.

A esta altura, Badfinger ya había sido olvidado por The Beatles. La burbuja iba a explotar, Polly escaparía con todo el dinero y debido a sus contactos, sería casi inubicable. Los integrantes estaban arruinados moral y económicamente. No solo se había llevado el dinero de ellos sino que también los había endeudado con futuros contratos y préstamos que habían avalado desde el desconocimiento. Intentaron tratar de sobreponerse con sencillos insulsos y con su último disco “Wish you were here”, aunque fue mimado de buenas críticas, la misma Warner puso trabas a su total difusión porque descubrieron las reales intenciones del hasta entonces mánager del grupo (Polly). Retiraron los discos de las nuevas tiendas, cancelaron la gira promocional... el agua los había tapado. La burbuja había explotado. Casa hipotecada, deudas no pagadas, la esposa embarazada... Todo esto llevó al suicidio a Pete Ham. Previa reunión entre los 2 líderes de la banda, Pete le dice a Tom : “No te preocupes. Tengo un plan. Sé lo que debo hacer. Adiós”. Tenía apenas 27 años . Se ahorcó. Un integrante más del club de los 27.

Dejó una nota que rezaba:

“Te quiero, Anne. No se me permitirá amar y confiar en todo el mundo. Esto que he hecho es mejor".

Sobre Polly, el mánager, decía:

"Stan Polley es una basura sin alma, me lo llevaré conmigo".

Pasaron los años y tras intentos fallidos de recuperar la banda, un 19 de noviembre de 1983 y tras una fuerte discusión con Joey Molland sobre el dinero de los derechos de autor de "Without you" Stephem, el hijo de Tom Evans, encuentra a su padre ahorcado en casa. La banda había llegado a su fin. Terminaba la pesadilla para los 2 líderes del grupo.

Joey Molland, el único miembro vivo de la formación clásica de Badfinger, sigue tocando las canciones del grupo. Suele presentarse como Joey Molland’s Badfinger. Los miserables de siempre que se disfrazan de “fervientes seguidores”, le reclaman el haberse “apoderado” del nombre de la banda. Él responde: “No tienen ni idea de por lo que he pasado. Intento tocar las canciones lo mejor que puedo y de mantenerlas vivas. Algunas veces hago algo de dinero, otras no”.

Pensar es complicado, de opinar, opina cualquiera. Lo dificil es ordenar tus ideas, elegir bien las palabras y tratar de encajar todo para expresarlo de un modo consecuente. Hay mucha gente que habla y escribe sin pensar, eso duele.

Y así termina este extenso relato sobre una de las primeras bandas que demostraron la mierda que hay detrás de toda la industria musical. Hasta la próxima.