Un día como hoy, 3 de Diciembre, es lanzado al mercado el sexto álbum de la famosa banda de Liverpool, The Beatles, siendo este titulado «Rubber Soul» («Alma de Goma»), en el año 1965.
El proyecto fue grabado en tan solo cuatro semanas con el fin de sacar a la venta el nuevo producto en temporada navideña. El título del disco proviene de una anécdota que cuenta Paul McCartney, quien escuchó por casualidad la opinión de un cantante negro de blues, diciendo que Mick Jagger cantaba como un hombre con «Alma de Goma». John Lennon confirmó dicha curiosidad en una entrevista con la revista «Rolling Stone» en 1970, afirmando:
«El título fue una creación de Paul (…) significando alma inglesa. Era solo un juego de palabras».
Acerca de la fotografía del álbum, MaCartney relata en el documental «The Beatles Anthology», la historia que se esconde detrás del efecto de distorsión de la imagen, pues esta aparece alargada. Robert Freeman fue el fotógrafo en la sesión que se llevó a cabo en los alrededores de la casa de Lennon en Weybridge. Una vez que fueron capturadas las imágenes, Freeman les enseñó a la banda las fotografías proyectadas en una cartulina, para simular cómo quedaría en una portada de un álbum. Justo en ese instante, parte de la cartulina se inclinó hacia atrás, provocando que la imagen se deformara y alargara sutilmente. Tras el pequeño accidente en la proyección, The Beatles exclamaron con entusiasmo:
«¡Ah! ¿Podemos tenerla así? ¿Puedes reproducirla tal cual?»
A lo que Robert respondió de forma afirmativa que sí podía conseguirlo.
Lo anterior es un claro ejemplo de cómo un pequeño error puede convertirse en un resultado acertado, pues la imaginación y creatividad de «Los cuatro de Liverpool» fueron los motores que dieron inicio a miles de propuestas experimentales, no solo en el ámbito musical, sino, también en el ilustrativo, pues el arte de las portadas de los álbumes ha sido siempre un gran mundo por explorar, pues se trata de la carta de presentación del nuevo proyecto a la venta, el cual debe de poseer la capacidad para poder atrapar rápidamente al receptor con tan solo un vistazo.
Las portadas han sido siempre un lienzo en donde el artista intenta expresar en una sola imagen, todo el contenido que se encuentra en la obra, pero de manera resumida y en ocasiones de forma abstracta. Se trata de la primera probada o acercamiento del público con la pieza, por lo que la primera impresión será fundamental para que el cliente decida si desea comprar o no, dicho producto.
La moraleja de esta historia es, a veces las equivocaciones o los errores pueden ser la puerta que nos invitan a utilizar la espontaneidad y genialidad que existen dentro de cada uno de nosotros, pues todo depende de la perspectiva de cada persona, ya que diversas situaciones, en ocasiones pueden ser calificadas como problemáticas, o por el contrario, como agradables y reveladoras, pues es difícil detectar oportunidades si nuestro cerebro se mantiene ocupado trabajando de forma recta, ya que las programaciones mentales nos hacen actuar de manera mecánica, con el propósito de dar el mejor resultado posible, pero muchas veces las mejores ideas pueden llegar cuando se piensa y vive fuera de la raya que hemos pintado en nuestra cabeza.
Como un dato curioso, «Rubber Soul» fue el primer disco de The Beatles, que no contaba con el nombre de la banda en su portada, aunque diversos artísticas como Elvis Presley y The Rolling Stone ya habían publicado álbumes sin el nombre del cantante o banda en la presentación del vinilo, aún no era común en 1965. Tanto The Beatles, como la disquera, se arriesgaron en sacar el disco con dicha ausencia, pues en realidad se trató de otro error al momento de planificar el diseño y estructuración de elementos en la portada, ya que olvidaron colocar el nombre «The Beatles» en la presentación del producto.
¿Consideras que las equivocaciones fueron parte esencial en el aprendizaje, experimentación, y la puerta que llevó a The Beatles a revolucionar la música como la conocemos hoy en día? Mi nombre es Jimmy Bets, y les recuerdo que en ocasiones los errores pueden ser una invitación a entrar en acción para mejorar ciertos aspectos de nuestra vida, pues estos pueden ser interpretados como enseñanzas de gran valor.