ENTREVISTAS

Baltazar, la resonancia de un sonido rozagante



Bajo un sonido natural, de manera franca, sin pretensiones ni protagonismos es como Baltazar se encuentra promocionando su tema de lanzamiento titulado “Imperio” el cual ya se hace acompañar de un video. En el Club del Rock tuvimos la oportunidad de tener a los integrantes de esta agrupación, originaria de Guadalajara, en una plática exclusiva, donde más allá de disipar dudas, se compartieron emociones.

Robin (sintetizador y voz), Luis (guitarra y voz) y Juan Pablo (guitarra y voz) conforman Baltazar, grupo que fue concebido musicalmente de una manera espontánea, a través de una amistad honesta y una visión compartida de la vida que se plasma de manera natural en su música y quienes además comparten entre sí otros gustos como la lectura, los viajes y la naturaleza.600-8

Baltazar no tiene un género definido, están abiertos a que todos se identifiquen con su música, tratando de no poner a nadie al frente para que no tenga una cara, no tenga un concepto en específico, con el objetivo de llegar al público por la música y por los sentimientos que esta produce y que así la gente se pueda involucrar e identificarse. Respecto a esto Juan Pablo comentó: “De alguna manera es más fácil explicar nuestra música a través de emociones más que con géneros, creo que las emociones que naturalmente transmitimos son la nostalgia, la tristeza, la añorancia y como el instinto, la carnalidad y la dualidad”.

De forma espontánea este trío adquirió el nombre de Baltazar… “es algo que nos hizo honor a los tres y como que fue un nuevo bautismo, así de que por primera vez sí te gusta el nombre que te ponen” argumentó Luis a lo que Robin agregó: “fue una lluvia de ideas, regularmente en las bandas hay una lista para decidir el nombre y acá fue muy fácil porque el nombre tomó fuerza desde que se mencionó y todos volteamos a vernos y dijimos “ese”, hubo otra sugerencia… pero ni me acuerdo“.


En relación a ¿Cómo surge un tema de Baltazar? Robin argumentó: “Todos contribuimos, alguien llega con una canción y empezamos a producirla entre los tres o muchas veces hay dos, muchas veces hay uno… pero en general todo parte del no querer componer si no que sale naturalmente, no decimos -ah vamos a componer una canción- si no que surge por ahí, llega solita y luego la trabajamos“.

Para Juan Pablo, quien también es integrante del grupo Technicolor Fabrics, ser parte de Baltazar le provoca un sentido de unidad: “eso es lo más bonito, porque en este proyecto no hay un rockstar, no hay un frontman, si no más bien somos una entidad artística que quiere compartir sentimientos”.

600-5Ojalá que como cuando te encuentras un libro, también te encuentres la música de Baltazar y que te llene de adentro. (Luis, guitarra y voz de Baltazar)

César Gudiño, integrante de Sussie 4 les está auxiliando en la producción y grabación de sus temas. “Imperio” es el nombre de su primer sencillo como banda, la cual para Juan Pablo, quien escribió la letra, significa “una canción que retrata los juegos de poder que existen en cualquier relación, tanto en una relación familiar, como laboral, como de pareja, y también esta relación entre el opresor y el oprimido, es como una invitación a liberarnos de nuestras cadenas y seguir nuestros sueños“.

Con respecto al video en donde retrataron con imágenes ese juego de poder entre el oprimido y el opresor, Luis nos cuenta: “nos metimos con el director a platicarlo y al final entendió la idea, la letra de Juan, la melancolía y la fuerza de la música. Lo supo retratar con simbolismos y la historia se basa con lo que comentó Juan de la canción, una chica y del juego de poder”.

Lo mas importante es que nos encontramos con esta persona y tuvo la conexión de leernos como las imágenes de la música que nosotros tratamos de expresar, quedamos muy satisfechos” añadió Robin.

Acerca del lanzamiento de su disco Robin expresó: “Tenemos ahorita el primer sencillo, pero ya hay otras canciones grabadas. Vamos a sacar el disco en tres bloques, creemos que sacar un disco ahorita y presentarlo sería como algo que se puede quedar ahí y no le van a dar una escuchada a profundidad, queremos ir dosificando un poquito la música y van a ser tres bloques con tres canciones, con un video de sencillo, y al final vamos a terminar con un disco de nueve temas que más o menos como en mayo de 2015 estarémospresentando“.

Finalmente cerramos la plática con la siguiente pregunta: ¿Si pudieran definir el sonido de Baltazar en una sola palabra cuál sería?

Robin: Melancolía
Luis: Atazagorafobia
Juan: Dualidad

Por ahora parece ser que el nombre de su disco será homónimo, irán compartiendo sus temas, como nos comentaron, por bloques y planean realizar un show por el mes de noviembre que todavía está por confirmarse. Sin lugar a dudas Baltazar muestra su sencillez, su pasividad y sus ganas de transmitir de la manera más natural posible su música con el corazón en la mano.

Descarga el tema “Imperio” en http://vocesdebaltazar.com/
https://www.facebook.com/BaltazarClan
https://twitter.com/BaltazarOficial

RaquelC

RaquelC

Me encanta fotografiar a los artistas cuando están en acción. Soy apasionada de la música cargada de poderosos riffs, intensos solos, voces guturales y doble bombo.

1 Comment

  1. Alexander Vélez
    04/10/2014 at 4:49 pm — Responder

    OBTEN MUCHOS SEGUIDORES AQUI <3 https://www.facebook.com/872222762789385 <3 :*

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *