Como guitarrista principal de Guns ‘N’ Roses, Slash se estableció como uno de los mejores solitas del hard rock a finales de la década de 1980. Su forma de tocar la guitarra era la tecnica de un experto, pero siempre arraigada en los licks de Aerosmith y The Rolling Stones, bandas que siempre ha amado y que han sido de gran influencia durante su carrera. En 1987, cuando Guns ‘N’ Roses publicó su explosivo albúm debut Appetite of Destruction, la gente comenzó a darse cuenta de que el peculiar guitarrista de la banda, con su crespa melena y sombrero de copa, Slash se convertiría en una de las figuras míticas del hard rock.
Slash nació como Saul Hudson el 23 de julio de 1965 en Stoke-on-Trent, Inglaterra, hijo de padres artísticos, ambos involucrados en la industria del entretenimiento; su madre era diseñadora de ropa que trabajo en la pelicula de David Bowie, The Man Who Fell to Earth (1976), y su padre diseñó la carátula de álbum para artistas como Neil Young y Joni Mitchell. La familia Hudson se mudó a Los Angeles, CA, donde Saul asistió a la secundaria, recibió su primera guitarra y conoció al futuro baterista de GNR, Steven Adler. Los dos formaron una banda llamada Road Crew. Aunque la banda no gozó de éxito, fue el vehículo a través del cual se conocieron y más tarde formarían parte de GNR.
Guns ‘N’ Roses debutó en junio de 1985, dos años antes del lanzamiento de Appetite for Destruction. Los miembros: Axl Rose, Izzy Stradlin, Duff, Steven Adler y Slash alcanzarían la fama mundial. A medida que su popularidas se disparó, Slash, se estableció como una parte importante de la imagen visual de la banda, con un sombrero de copa, unas gafas, una montaña de cabello negro y despeínado que cubría su rostro mientras tocaba la guitarra en el escenario con un cigarrillo colgando de su boca.
No obstante, el exceso hedonista consumió a la mayor parte de la banda. En 1990, durante la ceremonia de premiación de los American Music Award, Slash lanzó en múltiples ocasiones la palabra Fuck en televisión en vivo y las cosas no terminaron ahí. Después del espectáculo, Slash y Duff fueron al backstage para responder preguntas de los periodistas y lamentablemente estaban visiblemente borrachos. En 1992, Slash generó controversia nuevamente con el respaldo de un producto para el vodka Black Death. Más tarde ese año, se casó con la actriz y modelo Renee Sorum, unión que duró cinco años.
A pesar de las contoversias de la banda y la rotación de miembros, Guns ‘N’ Roses continuó grabando música. Después de Use Your Illusion I & II, del albúm con tintes de punk The Spaghetti Incident? y grabar la versión de la canción Sympathy for the Devil para la película Interview with the Vampire (1994) la banda hizo una pausa. Sin embargo, el guitarrista formó un proyecto paralelo llamado Slash’s Snakepit acompañado de baterista de GNR, Matt Sorum y del guitarrista Gilby Clarke, la agrupación lanzó un álbum titulado It’s Five O’Clock Somewhere. El título del álbum se desprende de una anécdota apócrifa cuando Slash pide un whusky en un bar a las 10 de la mañana, cuando el momento legal para ingerir bebidas alcohólicas eran las 5 de la tarde, el barman sirve el trago diciendo: “It’s Five O’Clock Somewhere”.
En 1996, Slash formó una banda diferente para tocar en un festival de blues en Budapest, este esfuerzo se convirtió en Slash’s Blues Ball. Esta nueva banda se dedico principalmente a interpretar un repertorio de versiones de blues clásico, además de material ocasional de GNR y Snakepit. No obstante, la situación en GNR fue díficil y los otros proyectos musicales de los miebros orillaron a Slash a abandonar la banda en novimebre del mismo año. Uno y dos años después, respectivamente, el bajista original Duff McKagan dejó la banda y el baterista Matt Sorum fue despedido. Ante la desintegración de la banda, “El Príncipe de las Tinieblas”, Ozzy Osbourne, comentó:
“¿Se dan cuenta de lo que hicieron? Nunca lo entenderán. Podrían haber sido los próximos ROLLING STONES , la próxima superbanda”
Slash decidió retomar su trabajo en Snakepit. En el año 2000, Snakepit publica el álbum Ain’t Life Grand.
En 2004, Slash se asoció nuevamente con Duff McKagan, Matt Sorum y el cantante principal de Stone Temple Pilots, Scott Weiland, para formar el supergrupo Velvet Revolver. Esta banda de hard rock lanzó unicamente dos materiales discográficos: Contraband (2004) y Libertad (2007). En 2008, la banda anunció la desincorporación de Scott Weiland.
“Esta banda está dedicada sólo a sus fans y a la música, y Weiland no está involucrado al cien por cien por ciento”. Concluyó Slash.
Durante los años siguientes a la salida de Weiland, los miembros restantes de Velvet Revolver realizaron audiciones esporádicas para encontrar un nuevo vocalista y grabaron algunas canciones. Sin ningún éxito los miembros optaron por emprender proyectos personales incluido Slash.
En el año 2010, Slash comenzaría su propio proyecto solista, cuyo primer álbum se llamaría simplemente Slash. El álbum discográfico contaría con la colaboración de diversos artistas entre ellos: Ozzy Osbourne, Chris Cornell, Dave Grohl, Iggy Pop, Alice Cooper y Lemmy Kilmister por mencionar algunos.
Dos años despúes, Slash comenzó a trabajar y grabar sencillos con sus compañeros de gira Myles Kennedy and the Conspirators. Esta colaboración musical ha dado como fruto 4 álbumes de estudios: Apocalyptic Love (2012), World on Fire (2014), Living the Dream (2018) y 4 (2022).
Finalmente, Slash redirigió su atención a Guns ‘N’ Roses en 2016. Billboard informó que Slash se reincorporaría a la banda para encabezar Coachella 2016, ocupando el puesto de guitarrista principal que quedó vacante cuando DJ Ashba dejó la banda. Slash actuó con Guns N’ Roses por primera vez en 23 años durante el concierto secreto de calentamiento de la banda en el Troubadour de Los Ángeles el 1 de abril de 2016.
La revista Time lo nombró subcampeón (superado por Jimi Hendrix ) en su lista de “Los 10 mejores guitarristas eléctricos” en 2009.
Rolling Stone lo colocó en el puesto 65 de su lista de “Los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos” en 2011.
Guitar World clasificó su solo de guitarra en “November Rain” en el puesto 6 de su lista de “Los 100 mejores solos de guitarra” en 2008.
Total Guitar colocó su riff en “Sweet Child o’ Mine” en el número 1 en su lista de “Los 100 mejores riffs” en 2004.
En 2010, Gibson Guitar Corporation clasificó a Slash en el puesto 34 en sus “50 mejores guitarristas de todos los tiempos”, mientras que sus lectores lo ubicaron en el número 9 en los “25 mejores guitarristas de todos los tiempos” de Gibson.
En 2012, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de la formación clásica de Guns N’ Roses.
¡FELIZ CUMPLEAÑOS SLASH!