El 29 de junio es el 180º (centésimo octogésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 181º en los años bisiestos. Quedan 185 días para finalizar el año.

29 de junio de 1980 fue el primer show de Brian Johnson junto a la legendaria banda AC/DC. La presentación fue en el Palais Des Expositions de Namur esto en Bélgica. Recordemos que Brian fue quien hasta el día de hoy tomó la posta al ex vocalista Bon Scott (muerto en un accidente por beber más de la cuenta).

29 de junio de 1968: El segundo disco de Pink Floyd, A Saucerful Of Secrets, sale a la venta en el Reino Unido.

Con 7 canciones, este álbum tuvo una mayor influencia de música psicodélica y experimental que en el debut The Piper At The Gates Of Dawn, y fue el último álbum que contó con Syd Barrett como miembro de Pink Floyd, además de ser el primero en contar con la participación de David Gilmour, quien luego reemplazó a Barrett en voz y guitarras.

 

El disco fue producido por Norman Smith, y llegó al puesto número 9 en las listas del Reino Unido. De este álbum se extrajo como único sencillo la canción Let There Be More Light, que fue lanzada en EE.UU, sin éxito comercial.

El mismo día, en la ciudad londinense de Hyde Park, se realizó un concierto gratuito entre los que estuvieron presentes Pink Floyd, Jethro Tull, T.Rex y Roy Harper. Este concierto fue el primero en Hyde Park en ser gratis.

29 de junio de 1964: Los Beatles dan su segundo concierto en el Festival Hall en la ciudad australiana de Brisbane. Cerca de 8000 seguidores habían esperado a los ‘cuatro fantásticos’ en el aeropuerto de Brisbane para recibirlos.

 

29 de junio de 1968: The Small Faces logran el puesto número uno en las listas de Inglaterra con el disco conceptual Ogden’s Nut Gone Flake. El disco contenía el éxito Lazy Sunday, y se mantuvo en lo más alto de las listas inglesas durante seis semanas.20121115-the-beatles-x600-1352990279

29 de junio de 1969: Led Zeppelin, The Liverpool Scene y Mick Abraham’s Blodwyn Pig se presentan en el Royal Albert Hall de Londres, Inglaterra.

29 de junio de 1984: Bruce Springsteen termina la primera parte de su gira titulada como su álbum Born In The USA. El cierre de esta primera parte de la gira se lleva a cabo con tres noches seguidas en el Civic Center de la ciudad de St. Paul en el estado norteamericano de Minnesota. Bruce Springsteen seguiría con su gira realizando un total de 156 shows, terminando en octubre de 1985.

bruce springsteen

29 de junio de 1985: David Bowie y Mick Jagger graban una versión de Dancing In The Streets, la canción de Martha Reeves and The Vandellas que fue éxito comercial en el año 1964. El sencillo de la versión de Bowie y Jagger llega al primer puesto de las listas de Inglaterra.

Originalmente, esta canción iba a ser interpretada por ambos cantantes simultáneamente en vivo, con Bowie tocando en el estadio de Wembley y Jagger en el escenario del estadio John F. Kennedy en EE.UU., pero un error en el satélite que transmitía ambos conciertos tuvo un error técnico, causando una demora de medio segundo en la señal, lo que hizo imposible que ambos artistas pudieran cantar este tema al mismo tiempo, descartando esta idea.

29 de junio de 1994: Oasis hace su debut en el programa Top Of The Pops, conocido show televisivo de Inglaterra donde se presentaron numerosos artistas con canciones exitosas a nivel comercial. Su presentación fue también el debut de Shakermaker, sencillo extraído del disco Definitely Maybe, primer disco de la agrupación de Manchester.

La canción Shakermaker trajo problemas a Oasis, dado que tenía una melodía similar a la canción I'd Like to Teach the World to Sing, utilizada por la conocida marca de bebidas Coca-Cola, quienes demandaron al grupo y los forzaron a pagar 500.000 dólares australianos por derechos de autor. Cuando a Noel Gallagher, autor de Shakermaker (como de la gran mayoría de las canciones de la banda) se le consultó por este incidente en una entrevista, aclaró simplemente ‘ahora todos tomamos Pepsi’.

29 de junio de 1953: Nace en Escocia Colin Hay, mayormente conocido por ser el compositor principal, guitarrista y cantante de la banda australiana Men At Work, que funda en 1978 junto con Ron Strykert (guitarra), Greg Ham (saxo y teclados), John Rees (bajo) y Jerry Speiser (batería).

En 1981 publican su primer trabajo con repercusión internacional, 'Business as Usual' con los singles 'Who Can It Be Now?' y 'Down Under' que alcanzan el nº1 tanto en Australia como en el Reino Unido y Estados Unidos. Publican dos álbumes más y en 1986 se separan y Hay continúa en solitario. En 1996 Greg Ham y Colin Hay volvieron a trabajar juntos y realizaron giras como Men At Work hasta 2002.

Colin ha publicado en solitario once álbumes con canciones como 'Freedom Calling', 'My Brilliant Feat' (1998), 'Beautiful World' (2001) o 'Me And My Imaginary Friend' (2007). El más reciente fue 'Gathering Mercury', publicado en 2011. También se ha enrolado un par de veces de gira con la Ringo Starr All Starr Band.

29 de junio de 1948: Nace Ian Paice, más conocido por ser el baterista de la banda de rock británica Deep Purple. Paice es el único miembro original de la banda, así como el único en estar presente en todos los discos que la banda ha lanzado en toda su historia. Además, Ian Paice contribuyó con las baquetas en grupos como Whitesnake y The Velvet Underground, así como también con los ex Beatles George Harrison y Paul McCartney.

Deep+Purple+deep

Lo que pasa un día como hoy, lo que pasa en el club del rock!




Sebastian Diaz Guevara

Sebastian Diaz Guevara

Servidor del rock desde mi vocación de Periodista. Seguidor de la buena música desde que Pink Floyd hizo estallar mis oídos. Fanático del metal, el punk, el rock en general, sin géneros ni categorías.

2 Comments

  1. Fernando Reyes
    01/07/2014 at 4:48 pm — Responder

    A webooo!!

  2. Paloma Rose
    01/07/2014 at 4:48 pm — Responder

    Fernando Reyes

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *