Síguenos para más rock

Críticas y opinión

Robo en el Nacional

Publicado

on

Choros en el nacional

El jueves 27 Soundgarden ofreció un conciertazo en el Nacional. Sin embargo, hubo un detalle que no pasó desapercibido ante el vozarrón de Cornell: el robo en los conciertos.

Christian Acuña denunció en su Facebook un hecho lamentablemente común que, curiosamente, tuvo rebote en muchos medios. En medio del concierto de Soundgarden fue bolsiqueado, le quitaron su celular. No obstante, pudo atrapar a los ladrones (foto), recuperó su celular y media docena más, también robados.

Sí, media docena. Estos rateros no eran unos palomillas a quienes se les ocurrió salir “ganados” de su concierto. Son personas que fueron con un objetivo claro: delinquir. El mismo Christian lo afirma en su post: “eran los únicos cojudos que no veían el concierto”. No sé ustedes, pero a mí me parece que eso ya está organizado.

¿Hasta cuándo, no? Yo voy a un concierto para divertirme, no para estar asustado ni alerta porque me pueden robar. Porque sí, pueden decir que uno tiene que tener cuidado, ¿pero no hay seguridad ahí? Y es que parece que la única seguridad que importa es la de sus bolsillos, pues para lo único que los VIPs están parados es para evitar que alguien se meta a otra zona; y claro, para apaciguar cualquier bronca que cause demasiado roche.

Y es que acá hay dos temas a tener en cuenta: 1. El interés de la productora por la seguridad de los asistentes porque, según cuenta Acuña, el policía encargado desapareció. 2. La reventa de entradas. En general ambos puntos son uno solo, pero hay que tenerlos presente.

¿Qué tiene que ver la reventa con la seguridad? Pues hay un negocio oculto ahí. Un choro va a un concierto a “trabajar” y, ciertamente, no va a gastar 200 o 300 lucas en una entrada para cumplir sus labores. Ahí entra la reventa.  Y es que, si la reventa en sí es un acto ilegal, qué les impediría ser cómplices de un robo. No me sorprendería que los rateros entren gratis y, a la salida, uno de los revendedores se vaya con un Smartphone nuevo.

Ahora enfoquémonos en la reventa. Bueno, la reventa es consecuencia de otro robo, pues. Si las entradas no estuvieran tan groseramente caras todos las comprarían en boletería, legalmente. Todo es una cadena. Mientras las productoras sigan preocupándose más por la seguridad de su billetera y no ofrezcan un espectáculo acorde a lo que cobran estos episodios seguirán ocurriendo.

El show debe continuar, dicen todos. Pero quiero que me ofrezcan uno que no solo tenga fuegos artificiales y un cantante de lujo, sino todas las comodidades que yo, como cliente, merezco. Empezando por algo básico como el agua y terminando por la seguridad. Porque si yo pago una entrada, no quiero que mi celular cobre el interés. Porque si el show debe continuar, no tiene por qué convertirse en una tragedia.

Por: Manuel Patiño/@cronopioide

Grupo de colaboradores colombianos, méxicanos y argentinos de EL CLUB DEL ROCK.

2 Comments

2 Comments

  1. Carlos Joel Nuñez Temoche

    30/03/2014 at 10:25 pm

    que mal a mi amigo le robaron saliendo del concierto de metallica T.T

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Publicado

on

conciertos-vacios

Esta es una noticia/opinión/teoría. Puede que resulte informativo para algunos y alarmante para otros.

Hoy se cumple exactamente 1 mes desde que inició la cuarentena (obligatoria) en el Perú, país donde vivo. Es muy probable que en la mayoría de sus países también estén pasando por lo mismo. Todo sea para evitar la propagación de este terrible coronavirus, covid-19.

Entremos en contexto.

Datos sobre el coronavirus

Al día de hoy se han registrado más de 2 millones de infectados y lamentablemente más de 139 mil muertes en todo el mundo producto de complicaciones asociadas al covid-19 (coronavirus).

Es alarmante – y da miedo, no podemos negarlo – por la facilidad como se transmite este virus. Y teniendo esto presente nos vamos acercando a la respuesta o más bien teorías sobre ¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?.

Los conciertos han sido cancelado por el coronavirus

En casi todos los países donde los gobiernos han ordenado una cuarentena, sea obligatoria o voluntaria, los eventos sociales masivos han sido cancelados y/o pospuestos hasta nuevo aviso.

Usaremos como referencia lo que sucedió en Perú.

  • Cuándo se conoció que ya existía un portador del virus en el país, una de las primeras medidas que tomó el gobierno central fue cancelar todo evento que congregue a más de 200 personas.
  • Días más tarde se cancelaron todos los eventos sociales (incluido los conciertos de rock).
  • Al día de hoy se han cancelado y pospuesto muchos conciertos importantes como el de Kiss o Guns N’ Roses.
  • Recientemente el primer ministro del Perú, Vicente Zeballos, declaró que durante este año no habrán más eventos.

Lo que se hizo en el Perú no fue necesariamente lo que hicieron en países como México, por ejemplo, donde a pesar del brote de este nuevo virus se realizaron varios festivales multitudinarios. Por cierto, México registra a la fecha 449 muertos por covid-19.

Sin embargo esta medida ya fue adoptada en todo el mundo.

Teniendo en cuenta que el virus es de fácil propagación, tiene una tasa de mortalidad cerca del 10% en algunos países y además no hay una vacuna en el futuro cercano. Lo más lógico es que cualquier evento quede cancelado durante mucho tiempo ¿Cuánto? No lo sabemos pero, usando el sentido común y basándonos en información publicada por distintas organizaciones como la OMS, al menos un par de años sin eventos masivos será algo necesario para que el virus sea contenido con efectividad y no sigamos perdiendo más vidas.

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Comencemos con las teorías, algunos estarán a favor y a otros les puede parecer descabelladas. Ya veremos.

  • Adiós a las despedidas de bandas históricas como AC/DC o The Rolling Stones, 2 años es mucho tiempo y conservar las fuerzas a esa edad no es cosa sencilla.
  • La industria de los espectáculos y conciertos tendrán que replantear sus estrategias comerciales. Lo positivo para ellos es que años sin conciertos harán que los amantes de este tipo de espectáculos no dudemos en volver a gastar por ver un concierto de calidad.
  • El streaming será más que nunca nuestra dosis diaria de música y paz. ¿Se imaginan un día sin escuchar música? Es imposible. Es probable que el precio de los mismo aumente por la ley de oferta y demanda (ojalá que esto no suceda).
  • Pay per view (pago por ver). Resurgirá con mucha fuerza, estamos seguros que los artistas por más voluntad que tengan necesitan seguir dándole vida a la industria musical. Ahora mismo muchos de ellos transmiten sus conciertos en vivo de manera gratuita e incluso dan espectáculos desde casa. Pero cuando esto se extienda demasiado es muy probable que alguna plataforma haga un “pago por ver” con una mejor calidad de estas presentaciones en vivo.
  • Desempleo ¿Se imaginan cuánto personal está normalmente detrás de un concierto?
  • Oportunidad para las nuevas bandas y proyectos musicales. Teniendo más tiempo para consumir música vía streaming o en cualquier plataforma por internet seguramente nos daremos la oportunidad de conocer nuevo talento.
  • Nuestra sección de conciertos ya no tendrá muchas noticias. Esto es lo menos importante, siempre tendremos un tema relevante de qué escribir.

La buena noticia

Si todos colaboramos en la contención de este maldito virus más pronto de lo pensado las cosas volverán a la “normalidad”. Además habremos aprendido cosas nuevas como por ejemplo lo importante que es la unidad y colaboración.

Dependemos de los profesionales para que en unos meses o pocos años tengamos una vacuna e inmunizar a la población.

Si llegaste hasta aquí, recuerda quedarte en casa. Terminemos con esto pronto.

Continue Reading