Síguenos para más rock

Conciertos en México

Pearl Jam, el soundtrack de la vida

Publicado

on

Pearl Jam

Recuerdo que la primera vez que escuché a Pearl Jam apenas pasaba de los 13 años de edad. Ya era algo mayor como para ser mi primer encuentro con la ya legendaria banda. Fue en MTV con el video de Do The Evolution, que simplemente me atrapó por lo crudo de la animación del también leyenda, pero en el mundo de los cómics; Todd Mcfarlane (creador de Spawn). Pero el mensaje y esa línea agresiva de la música fue algo que me marcó de por vida. Nunca olvidaría a Pearl Jam.

Por algún momento, concebí a Pearl Jam como una banda netamente ruda y agresiva, toda esa rabia impregnada en la inconfundible y muchas veces imitada voz de Eddie Vedder al parejo de los acordes, pisadas y baquetazos contundentes de Mike McCready, Stone Gossard, Jeff Ament y Matt Cameron junto a canciones como la clásica Jeremy; hacían de Pearl Jam un must en el repertorio musical. Pero eso apenas es un burdo retrato de los originarios de Seattle.

En uno de tantos viajes en el metro de la línea 2 de la ciudad de México, de regreso de la escuela, varios de mis amigos y yo pasábamos todo el recorrido hablando de música. Mi amigo Tacho una vez dijo que el error de muchos era considerar a Pearl Jam como una banda pesada y nada más. Tacho a veces tiene toda la razón y gracias a él pude comenzar mi viaje a lo profundo al mundo de Pearl Jam.

Platicando con otros amigos y un par de personalidades en la escena del periodismo rockero en el D.F., encontré que en el punto de vista de cada uno, Pearl Jam tiene un matiz muy peculiar pero con la misma intensidad en todas las opiniones y un claro viaje al pasado o alguna anécdota significativa.

Fuerza, para Rachel Pearl Jam significa Fuerza. Porque la música de la banda hace que de momento se sienta vulnerable y le recuerda sus metas en la vida, quien es y a donde quiere llegar al ser fuerte al hablar de sentimientos y experiencias. Se me viene a los oídos I Am Mine…

Para Emmanuel, la banda lo hace pensar en Melancolía, por los días vividos en la secundaria y preparatoria y a todo ese proceso en el que un ser humano promedio deja atrás la niñez y abraza de lleno la adolescencia y comportamientos que lo definirán por el resto de su vida. Ejemplifico con Rearview Mirror, porque es literal ver al pasado por un retrovisor; y porque es el cover que mi amigo sacó con su banda. Él mismo lo propuso.

Sensaciones, Tim Drake (así es, conozco a un Robin); define a Pearl Jam como sensaciones. Porque sobre el escenario y en sus discos desatan una furia peculiar acompañada de un viento depresivo. Citándolo, “No es lo mismo Even que Black”. Va de la mano con la concepción de Tacho. Hagamos honores a Timothy con Even Flow.

Mi carnal Fly, le dio a uno de los clavos más importantes de las definiciones de Pearl Jam. Tristeza. e inmediatamente cantó un verso de Black. “I know someday you’ll have a beautiful life, I know you’ll be a star in somebody else’s sky, but why, why, why can’t it be, can’t it be mine?”.

Y no me aprovecho de tu desgracia carnal, a mi en ese rubro de la vida de forever alone me parte Just Breath…

Kenya, mi querida Kenya dijo que Pearl Jam es Amistad. Porque le recuerda a momentos vividos con un grupo cercano de amigos. Porque PJ le gustaba mucho a sus primos y creció escuchándolos, y cuando conoció a su servibar, se dio cuenta de que también era fan. Y hasta fue a ver a Vedder y compañía hace cuatro años en una fría noche que simplemente ni ella ni su servibar olvidarán, más por un Vedder en claro estado de ebriedad. Bueno poquito. Para ella se me viene todo el Binaural, porque en algún cumpleaños, me lo obsequió.

Para mi, Pearl Jam me hace pensar en algo Espiritual. Obviamente tiene que ver con todas las definiciones e ideas de los entrevistados y muchas otras cosas más. Como la primer vez que pisaron tierras mexicanas con tres fechas en el Palacio de los Deportes en julio de 2003. Y no pude ir a los que para muchos forman parte de la élite de los mejores shows en la historia de la ciudad. Juré a mi mismo que eso no pasaría nunca más con Pearl Jam.

La recompensa llegó el 10 diciembre de 2005, mismo lugar. La primer canción en vivo que escuché de Pearl Jam fue Last Kiss. Justo antes de que salieran al escenario comenzó a escucharse la versión en español de esa canción, y le dije a mi prima Nadia que ya iban a salir. Ella me vio algo incrédula y de pronto se apagaron las luces Y PJ ya estaba en el escenario interpretando esa pieza. Era el cierre de la gira por América Latina en ése año.

En 2011, como había dicho, fue una noche fría, al lado de Kenya, mi tocayo y Kristell, su novia. Por poco y ellos no entran al concierto por culpa del sistema del amo de los boletos, pero la suerte estuvo de nuestro lado y pudimos entrar, aunque Kenya fue la que sufrió más. La interpretación de la banda y la promesa que le hice a ella con un simple “¡Pearl Jam te va a encantar!”, superamos el mal rato y por mucho…

Pearl Jam estuvo presente en dos relaciones con mujeres muy importantes para su servibar. Una justo por aquellos días que la banda vino por primera vez, y justo en la época en la que la relación se desmorona por más que se quiera evitar. La otra no tiene mucho, pero sin saber mucho de la banda y lo mucho que le gusta a su servibar, Mostro le regaló el No Code una navidad… Espiritual porque Pearl Jam muchas veces es el soundtrack del alma, de la vida.

Si van al concierto del próximo sábado en el Foro Sol sé que lo harán por muchas razones parecidas o quizá más profundas. Si ya los han visto en vivo, saben que cada presentación es única e inigualable. Si los ven por primera vez, solamente déjense llevar y permitan que Pearl Jam musicalice su historia…

3 Comments

3 Comments

  1. Francisco Arguello Mendoza

    27/11/2015 at 12:34 am

    Wow viejo es como si me leyeras el alma

  2. García Ruiz Luis José

    26/11/2015 at 10:28 pm

    y hay muchos buenos temas q esccuhar lml – Yellow Ledbetter

  3. Lily Reyes

    26/11/2015 at 2:59 pm

    Uffff!!! Casi me hace llorar, es real y además me sentí profundamente identificada.
    GRACIAS!!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conciertos

La VI edición del México Metal Fest se celebrará en octubre del 2021

Publicado

on

Por

c1056f21 headervimmfcoroner

Uno de los festivales de metal más importantes de México continúa dando de qué hablar y sorprendiendo a los fans con espectaculares noticias.

Tras reprogramar el #MxMFV para el 2021, se anunció que tendrá lugar un día previo, la sexta edición, así es,  habrá dos días continuos de música pesada en Monterrey.

El 29 de octubre del 2021 se llevará a cabo la edición VI del México Metal Fest y previo al inicio de la preventa de boletos, los organizadores dieron a conocer a los primeros integrantes del cartel: Coroner, Broken Hope, Rise of Mictlan, Obesity, ElChivo y M.O.N.J.E.a0a2735f cartelvi mmf

Aún faltan varias bandas por anunciar, incluyendo los headliners y co-headliners.

Los boletos para la sección preferente están volando, así que aprovechen y aseguren su lugar, la preventa está limitada a capacidad.2b36260e fasesmmfvi

La FASE TRVE se venderá solamente en puntos de venta oficiales de Superboletos, El Palacio de Hierro, Sucursales Innovasport y en: www.caciquemx.com/boletos

El boleto preferente incluye: acceso preferente, zona más cercana a escenarios (principales), playera conmemorativa y 6 cervezas de 355 ml.

En los PUNTOS DE VENTA SIN CARGO podrás encontrar boletos también desde Fase 1.

CDMX
• Tianguis Cultural Del Chopo Oficial en el Local 169,
• Constantin Ink Group
• CHOPS Coyoacán
• Santa Obrera
MTY
• Lucky Tattoos Centro,
• Servicio a #Domicilio - Boleto sin cargos de la ticketera, se tiene que prepagar boleto y el costo por envío es de $75 pesos 🛵 (Pídelos vía whatsapp 81 2258 7705)
• Mercado Fundadores en el Puesto de Chucky Tours.

Tours oficiales aquí: https://mxmf.com.mx/tours/

 

¡Nos vemos en Monterrey!

Continue Reading