Síguenos para más rock

Críticas y opinión

MAYHEM – DEATHCRUSH

Publicado

on

Por

Mayhem


La fría Noruega fue el sitio ideal para el nacimiento de un género como el Black Metal. Aunque hoy en día es muy común sentir gusto y aprecio por esta música, hubo un tiempo donde fue peligroso,  blasfemo y criminal… y cómo no serlo si las iglesias europeas ardían al ritmo del blast-beat.

Y mientras Venom le otorgó nombre al género, Mayhem se encargó de darle ese sonido característico que a casi 30 años de haber salido sigue estremeciendo Metalheads mundialmente.

Y es que la historia de Mayhem es tan fascinante como repugnante: asesinatos, traiciones, suicidios, quema de iglesias, encarcelamientos, satanismo y sobre todo, mucho metal extremo. ¿Cómo no ser fan de una banda con todas leyendas detrás de ella? Si la música no te gusta, por lo menos la historia será muy entretenida para ti.

Debiéndole mucho a Bathory, Celtic Frost, Mercyful Fate y Motörhead, Mayhem comenzó a hacer ruido allá por el año de 1984 cuando Øystein Aarseth [el ahora tristemente recordado “Euronymous”] formó la banda con el bajista Jørn Stubberud (“Necrobutcher”) y el baterista “Manheim”. Esta alineación grabó y lanzó el demo “Pure Fucking Armageddon” donde ya comenzaba a notarse la senda por la que caminaría este nuevo género.Mayhem_-_Deathcrush-Deathlike_Silence

Pero el cambio radical vendría con su segundo lanzamiento, el EP Deathcrush. Hasta ese entonces no había música igual: mal grabada, a velocidades infernales, con gritos necromanticos y  aun así, sonaba genial. Para que podamos sentir la atmósfera de Mayhem y de Noruega en general, este EP comienza con “Silvester Anfang” [del compositor alemán Conrad Schnitzler]. Una introducción que suena como marcha militar nazi, y que es tan genial que apuesto que la oirás muchas veces antes de entrar de lleno al sanguinario Black metal. Sin este intro, Deathcrush estaría incompleto y no hubiera tenido el mismo impacto.

Y sin más rodeos, démosle la bienvenida al Black-Fuckin’-Metal con algo colosal como la canción “Deathcrush”. Euronymous es el creador del riff tradicional de este género y lo demuestra en este corte donde se destaca también los gritos ininteligibles del vocalista “Maniac” y el extremo blast-beat del baterista “Manheim”. ¿La primera canción de Black Metal? Quizás, lo dejó a discusión.

http://youtu.be/KbspdsZDi0U

Se continua con “Chainsaw Gutsfuck”, la cual contiene  “la lírica más grotesca hasta ahora” según una revista, y bueno, teniendo textos como “Jodiendo tus babosos intestinos, me vuelve bien puto loco” creo que tenían razón. Musicalmente es muy buena también y el ritmo no es tan extremo como la lírica. Cosa que no podemos decir del genial  cover que le hacen a Venom y a su “Witching Hour”. No me imagino que habrá pensado Cronos al escucharla, me supongo que habrá sentido orgullo y se habrá dislocado el cuello con el ritmo frenético que le inyecto Mayhem. No puedo decir que sea mejor que la original pero sí que hicieron una buena rendición y muy propia, que casi podría pasar como composición original.

Y para los fanáticos de la necrofilia, les aseguro que “Necrolust” será su himno predilecto para esas noches de pasión en el cementerio. La líricas son tan explícitas que uno duda si los miembros de la banda realmente cometieron un acto así. Hagan lo que hagan, que bueno que puedan sacar canciones tan buenas basadas en algo tan asqueroso.


Y para terminar, un bello outro [piano incluido] llamado “(Weird) Manheim” que no es más que la calma antes de la tormenta, y esa tormenta se llama “Pure Fucking Armageddon”. Yo de verdad espero que si alguna vez el mundo va a destruirse como lo cuentan en la biblia o algún otro cuento de hadas, sea al ritmo de esta canción. Desde que empieza no puede dejarse de hacer Headbang y uno visualiza cómo sería la destrucción total de este planeta. No creo que sea una fea manera de despedirse, te irás escuchando lo que más amas: METAL.

http://youtu.be/cQZnn3wf0jQ

Así que cuidado chicos y chicas, si después de escuchar este álbum tienen la curiosidad de saber cómo se vería la iglesia de su localidad en llamas, traten que la policía no los vea.

mayhem2Todas las canciones escritas por Mayhem, excepto “Silvester Anfang” por Conrad Schnitzler y “Witching Hour” por Venom.

1.     “Silvester Anfang”            1:56
2.     “Deathcrush”                    3:33
3.     “Chainsaw Gutsfuck”      3:33
4.     “Witching Hour”                1:49
5.     “Necrolust”                        3:37
6.     “(Weird) Manheim”          0:48
7.     “Pure Fucking Armageddon”      2:09

Para EL CLUB DEL ROCK: Mr. Yagami ([email protected])


Fotógrafa. Devota de la música cargada de poderosos riffs, intensos solos, voces guturales y doble bombo.

1 Comment

1 Comment

  1. Diego Torres

    19/02/2014 at 7:42 pm

    BUENAS ROLAS VIVA EL BLACK METAL

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Publicado

on

conciertos-vacios

Esta es una noticia/opinión/teoría. Puede que resulte informativo para algunos y alarmante para otros.

Hoy se cumple exactamente 1 mes desde que inició la cuarentena (obligatoria) en el Perú, país donde vivo. Es muy probable que en la mayoría de sus países también estén pasando por lo mismo. Todo sea para evitar la propagación de este terrible coronavirus, covid-19.

Entremos en contexto.

Datos sobre el coronavirus

Al día de hoy se han registrado más de 2 millones de infectados y lamentablemente más de 139 mil muertes en todo el mundo producto de complicaciones asociadas al covid-19 (coronavirus).

Es alarmante – y da miedo, no podemos negarlo – por la facilidad como se transmite este virus. Y teniendo esto presente nos vamos acercando a la respuesta o más bien teorías sobre ¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?.

Los conciertos han sido cancelado por el coronavirus

En casi todos los países donde los gobiernos han ordenado una cuarentena, sea obligatoria o voluntaria, los eventos sociales masivos han sido cancelados y/o pospuestos hasta nuevo aviso.

Usaremos como referencia lo que sucedió en Perú.

  • Cuándo se conoció que ya existía un portador del virus en el país, una de las primeras medidas que tomó el gobierno central fue cancelar todo evento que congregue a más de 200 personas.
  • Días más tarde se cancelaron todos los eventos sociales (incluido los conciertos de rock).
  • Al día de hoy se han cancelado y pospuesto muchos conciertos importantes como el de Kiss o Guns N’ Roses.
  • Recientemente el primer ministro del Perú, Vicente Zeballos, declaró que durante este año no habrán más eventos.

Lo que se hizo en el Perú no fue necesariamente lo que hicieron en países como México, por ejemplo, donde a pesar del brote de este nuevo virus se realizaron varios festivales multitudinarios. Por cierto, México registra a la fecha 449 muertos por covid-19.

Sin embargo esta medida ya fue adoptada en todo el mundo.

Teniendo en cuenta que el virus es de fácil propagación, tiene una tasa de mortalidad cerca del 10% en algunos países y además no hay una vacuna en el futuro cercano. Lo más lógico es que cualquier evento quede cancelado durante mucho tiempo ¿Cuánto? No lo sabemos pero, usando el sentido común y basándonos en información publicada por distintas organizaciones como la OMS, al menos un par de años sin eventos masivos será algo necesario para que el virus sea contenido con efectividad y no sigamos perdiendo más vidas.

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Comencemos con las teorías, algunos estarán a favor y a otros les puede parecer descabelladas. Ya veremos.

  • Adiós a las despedidas de bandas históricas como AC/DC o The Rolling Stones, 2 años es mucho tiempo y conservar las fuerzas a esa edad no es cosa sencilla.
  • La industria de los espectáculos y conciertos tendrán que replantear sus estrategias comerciales. Lo positivo para ellos es que años sin conciertos harán que los amantes de este tipo de espectáculos no dudemos en volver a gastar por ver un concierto de calidad.
  • El streaming será más que nunca nuestra dosis diaria de música y paz. ¿Se imaginan un día sin escuchar música? Es imposible. Es probable que el precio de los mismo aumente por la ley de oferta y demanda (ojalá que esto no suceda).
  • Pay per view (pago por ver). Resurgirá con mucha fuerza, estamos seguros que los artistas por más voluntad que tengan necesitan seguir dándole vida a la industria musical. Ahora mismo muchos de ellos transmiten sus conciertos en vivo de manera gratuita e incluso dan espectáculos desde casa. Pero cuando esto se extienda demasiado es muy probable que alguna plataforma haga un “pago por ver” con una mejor calidad de estas presentaciones en vivo.
  • Desempleo ¿Se imaginan cuánto personal está normalmente detrás de un concierto?
  • Oportunidad para las nuevas bandas y proyectos musicales. Teniendo más tiempo para consumir música vía streaming o en cualquier plataforma por internet seguramente nos daremos la oportunidad de conocer nuevo talento.
  • Nuestra sección de conciertos ya no tendrá muchas noticias. Esto es lo menos importante, siempre tendremos un tema relevante de qué escribir.

La buena noticia

Si todos colaboramos en la contención de este maldito virus más pronto de lo pensado las cosas volverán a la “normalidad”. Además habremos aprendido cosas nuevas como por ejemplo lo importante que es la unidad y colaboración.

Dependemos de los profesionales para que en unos meses o pocos años tengamos una vacuna e inmunizar a la población.

Si llegaste hasta aquí, recuerda quedarte en casa. Terminemos con esto pronto.

Continue Reading