La Realidad virtual del Heavy Metal

Como el sonido y la estética del heavy metal han influenciado a la industria de los videojuegos.

b96a8651 brutal 31

El heavy metal tiende a encontrar su camino en otras partes del arte y la cultura. En diversas ocasiones se ha incorporado en películas como en film protagonizado por Brandon Lee The Crow, la famosa saga de terror gore Saw y recientemente ha causado un impacto cultural en series de televisión como fue el caso de “Master of Puppets” en la última temporada de Stranger Things. No obstante, un terreno dialéctico para el heavy metal han sido los videojuegos.

La relación entre el heavy metal y los videojuegos es profundamente recíproca, en la cual uno abre la puerta a exploraciones más profundas y viceversa. Dicha relación se forjó en la década de 1980, cuando algunas generaciones de programadores insertaron en sus aventuras virtuales canciones de algunas bandas del metal como Judas Priest, Motörhead e Iron Maiden. Se sabe que Guitar Hero y Rock Band brindan a los jugadores sus primeras experiencias con los riffs aplastantes y las voces abrasivas del metal.

Otros videojuegos de aventuras épicas y dimensiones epopéyicas como Doom (1993), un marine espacial solitario es enviado accidentalmente a las profundidades del infierno para asesinar al mismísimo Beelzebub. La banda sonora compuesta por Mick Gordon, para la versión de 2016, abarcó la mayoría de los excesos que nos ofrece el heavy metal: sintetizador ennegrecido, acordes potentes de terremotos y algo de presión atmosférica que hace que el jugador sienta que está en el infierno.

Diablo Immortal, la serie de Blizzard Entertaiment, ha atraído la atención de gamers metaleros a sus mundos virtuales inmersivos con bandas sonoras que presentan pesos pesados del género o partituras originales que se inspiran en las bandas del heavy metal, tal es el caso de “Waking the Demon” de Bullet For My Valentine, “Shout at the Devil” de Mötley Crüe o “Creatures of the Night” de Kiss. Los juegos de Diablo están ambientados en el oscuro mundo de la fantasía de Sanctuary, donde los humanos que viven allí están enzarzados en un conflicto con las hordas de demonios lideradas por el villano titular. Luchan en un mundo de fuego y azufre, lleno de demonios con cuernos y ángeles con púas, cuerpos en llamas, sangres y tripas.

¿Te imaginas la creación de este mundo infernal sin el soundtrack del heavy metal? Aunque parezca factible, es imposible imaginar y asociar la creación de estas imágenes con otro género musical que nos transporte al infierno mismo.        

En la actualidad, existe un enorme catálogo de grandes videojuegos con bandas sonoras de heavy metal para elegir. Quizá las realidades virtuales que ofrecen los videojuegos encajan perfectamente con una atmósfera distópica apocalíptica, o infernal, pero en la mayoría de las veces acompañadas de un buen soundtrack repleto de heavy metal. Los compositores de los videojuegos han citado a Metallica, Pantera, Slayer y Judas Priest como principales influencias para realizar el soundtrack de un videojuego.

La composición no sólo se queda en este rubro. Otros juegos han optado por adoptar las personalidades más importantes del metal e incorporarlas a sus narrativas virtuales. El juego de plataformas de Nintendo Famicom, Holy Driver, presentó personajes con nombres de Ozzy Osbourne y Ronnie James Dio, mientras que, más recientemente, el juego de aventuras, Brütal Legend el juego es una carta de amor al heavy metal y el epítome del metal como concepto de videojuego, contó con un dream team de los metaleros, con Lemmy Kilminster, Rob Halford, Tim Curry y Ozzy Osbourne haciendo apariciones.

El potencial de la relación entre el heavy metal y los videojuegos parece infinito, la obsesión del metal con las batallas de estilo tolkiense se presta perfectamente para que los seguidores logren conectarse de forma inmersiva en las narrativas que ofrecen los videojuegos contemporáneos. Ha quedado clara la obsesión por lo extraño, lo fantástico y lo macabro que pueden llegar a ser los videojuegos en la actualidad. Situar al jugador en el corazón de un mundo desconocido, pero con la música de metal enriqueciendo la atmósfera permite que la experiencia sea un escapismo de la realidad y emocionante para ellos.

La música heavy metal se convierte en un atajo realmente poderoso para ponerte en ese estado mental. Todo lo que podemos esperar es que este mismo nivel de libertad creativa se extienda aún más.

¿Cuál es tu videojuego favorito con un buen soundtrack metalero?

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil