Síguenos

Críticas y opinión

El rock hoy por hoy, ¿defunción o recesión?

Publicado

on

Antes de comenzar a escribir esta pequeña crítica, quiero destacar que se trata de mi humilde opinión y que no representa una verdad absoluta, simplemente es con la finalidad de generar debate.

El rock  ha estado presente en la historia moderna, ha influenciado cambios en la sociedad ya sea imponiendo modas, tendencias o cambiando la perspectiva y visión del entorno de sus seguidores. Sin embargo los cambios políticos y la evolución propia del hombre también ha moldeado al rock, así como la religión, los cambios sociales y el propio folclore de las diferentes culturas.

Pero… ¿Qué pasa hoy en día? Desde el  año 2000 aproximadamente han surgido dos factores que considero que son los más relevantes en este tema, por una parte ha habido un boom de bandas de thrash, core, death, black, y cualquier combinación que se pueda ocurrir de los géneros mencionados y sus subgéneros. Y por otra parte el resurgimiento de las boys band  de los 90’s y una ola increíble de nuevas generaciones y refritos de este estilo.

Y es que no tiene nada de malo el thrash ni estoy en contra de ello pero pareciera ser que las nuevas generaciones inquietas de formar una banda y salir a comerse el mundo no conocieran otro género que alguno de los anteriormente mencionados, no reconocen a grandes iconos del rock como Dio entre otros y si bien nos va, apenas y conocen los clásicos hits de Deep Purple, Rainbow, Iron Maiden, Led Zeppelin, Motörhead, Guns n Roses, Motley Crue, The Cure, etc etc. Tal pareciera que cantar con guturales inhumanos y poco entendibles, guitarras y bajos distorsionados a full y batería con doble pedal y redobles a velocidades inalcanzables fuera la única forma de hacer “rock”. Y esto se ve en los festivales de ” metal”,  al menos en los de mi país, México. Pues de las 10 bandas que participan 8 o 9 son los mismos géneros y las restantes son diferentes quedando entonces estancados en lo mismo una y otra y otra vez.

Por otra parte la nueva oleada de boys band  nos vuelve a sumir en aquellos años en donde sólo importaba lo bien parecido, tener una guitarra y saberte 4 acordes, hablar de cosas cursis y vestir a la moda para tener una carrera “exitosa” en el mundo artístico.

Todo lo anterior sumado a las giras y discos de muchas leyendas como Iron Maiden, Guns n roses, Rolling Stones, Aerosmith, AC/DC, Black Sabbath, Metallica, RHCP, etc… Nos dan a entender que una era esta llegando a su fin, esperemos que llegue pronto el nuevo comienzo y que regresen esos solos melódicos y legendarios, las bandas con propuesta, los agudos mortales y entendibles, es cierto que  no se va a encontrar el hilo negro del rock, pero aún queda mucho por hacer…

7 Comentarios

7 Comments

  1. Ale

    17/01/2017 at 11:48 pm

    ¿Acaso el Barroco murió cuando murió Bach, Handel, Vivaldi, Corelli, etc…?, ¿el clasicismo murió cuando murió Mozart, Haydn, etc..? ¿murió el romanticismo con la muerte de Beethoven, Lizt, Shubert, Wagner, etc? NO, todos los períodos se consideran CLÁSICOS…
    Desde los tiempos de Elvis Presley ya decían que el Rock había muerto… pero la verdad es que el Rock es eterno, es un zombie que nació muerto, siempre estuvo muerto, para rockear tu vida y la de todos nosotros por siempre!!!! y como dijo Neil Young en 1979, “¡Hey hey, my muy, Rock And Roll will never die!”

  2. Ivonne Ramirez Gonzalez

    10/01/2017 at 5:45 pm

    Mmmmm solo recuerden que el rock nunca muere , siempre saldrán nuevas bandas y nuevos estilos pero con base rock

  3. Santiago Brand

    09/01/2017 at 9:28 pm

    El ROCK hace tiempo murió, solo quedan grandes trabajos musicales de bandas legendarias que daba gusto escuchar todo el día,ya lo de ahora es basura (lógicamente es mi concepto)

  4. Pedro Enrique Araya

    09/01/2017 at 9:14 pm

    Larga vida al rock ???

  5. Federico Sjb

    09/01/2017 at 8:42 pm

    En todo caso recesión. Aunque tampoco estoy del todo de acuerdo con eso. Hay bandas muy buenas que tienen para rato

  6. Ángel David Rincón

    09/01/2017 at 7:39 pm

    No es reedición, es redención.

  7. Eduardo Gurrola

    09/01/2017 at 6:55 pm

    Hijole, estoy de acuerdo en varios puntos, de los guturales y los redobles, pues es la moda: el Djent, pero también cuando salen propuestas frescas y diferentes, digase Babymetal y Amaranthe, de inmediato salen los trues o los clásicos a crucificarlos… hay gusto para todos y gracias al internet las propuestas se elevaron al infinito, creo que no volveran esos tiempos que dicen, es otra época

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Críticas y opinión

Un último concierto para mi muerte – Parte 1

Publicado

on

Siempre debo encontrar alguna excusa para poder escribir con un estilo real, sin temor a que puedan bajarme el pulgar. La sinceridad es como el rock, se puede oler… y sentir. Hoy voy a ser sincero con personas que no conozco, ni conoceré, al menos en este universo. Los lectores.

Siguiendo la línea de sinceridad, quiero aclarar que, si no gustas de la lectura o simplemente entraste buscando noticias, este artículo no es para ti. Te ofrezco mis disculpas.

Volviendo al foco central

El telón de la vida se cerrará a través de mis ojos. Hace mucho que vengo arrastrando los síntomas de un supuesto aneurisma y he alcanzado el punto más álgido desde que inició el presente mes. Mareos, vértigo, arcadas, dolor de cabeza, tensión en el cuello, dolor detrás de los ojos, etc. Todos esos síntomas coronados por estados graves (mi madre) y muerte de familiares (tíos) a causa de la misma enfermedad. Como se sabe, el aneurisma es una enfermedad altamente congénita. Tengo todos los boletos comprados para ser uno más en la lista y habito en la resignación desde hace unos años, sé que voy a partir; no sin antes pasar el día más feliz de mi vida en un concierto/festival de rock.

No pienso hacer un embole de artículo, está claro que la desgracia propia es el regocijo de gente ajena, pero hasta la ‘tristeza’ cansa. Me siento aturdido las 24 horas del día, no por alcohol, sino por los mareos de mierda que no paran ni cuando duermo. Si me dicen que es imposible marearse mientras estás dormido, entonces confirman mi peligro de extinción. Camino mareado, como mareado, escribo mareado, escucho música mareado, beso mareado, pienso mareado, me ducho mareado y cuando bebo un poco de alcohol, se me pasa. Una picardía. De todas formas, dejé de libar hace un mes, por precaución y miedo, principalmente miedo. No soy yo, no soy feliz. El vértigo y las ganas de vomitar por las noches me convirtieron en todo lo que siempre odié, una persona que no quiere estar en cama.

Por alguna estúpida razón, nunca he querido que un médico confirme lo que tengo, siento que voy a comprometer a gente que me estima y van a sentirse culpables de no haberme podido ayudar. Busqué información sobre este tipo de conducta y no solo es una rareza mía, mucha gente prefiere vivir en la ignorancia y dejar que la propia enfermedad oculta los mate, antes de morir por depresión o desahucio. He tratado de sobrellevar estos síntomas desde hace 7 años, pero parece que entré en la última etapa. No se puede disimular más y los exámenes son inevitables.

Ya no se trata de tener algo porqué vivir, sino algo porqué morir. Y si he de morir por algo, que sea rock. Quizá se lea muy novelesco, pero es lo último que quiero hacer. Yo me amo y no puedes engañar a la persona que dices amar porque entonces de los desconocidos, ¿qué puedes esperar? Simplemente quiero divertirme, amar y vivir el momento. Disfrutar de ese día junto a la persona correcta, ella. Comer y beber sin preocuparme por las consecuencias, así quede convaleciente al día siguiente. Gastar, lo que me queda de vida, en el pecado más grande que me permití: Querer vivir por y para la música; que sea rock.

Parece que no cumpliré el deseo de ver a AC/DC en vivo… pero The Strokes e Interpol de seguro tienen su lugar en el iPod de Dios.

Mañana guardo cita médica y la verdad que cualquier diagnóstico, ahora, me sabrá a victoria. Tengo presente que me gusta ganar; y perder no me causará dolor.

Aquí finaliza la parte 1. Restan 2.
Continuar leyendo
Anuncio

+ NOTICIAS

Rodrigo Duterte Rodrigo Duterte
Noticiashace 6 horas

Anciano es asesinado a balazos en Filipinas por incumplir cuarentena. Fuerzas del orden cuentan con autorización de Rodrigo Duterte

Un hombre de 65 años es la primera persona asesinada en Filipinas por incumplimiento de cuarentena obligatoria para frenar la...

Noticiashace 1 día

Belinda y Jared Leto, de 30 Seconds To Mars, hablan hasta de Bad Bunny en un inesperado live juntos

El actor y cantante Jared Letto sorprendió a propios y extraños al realizar un live con la artista pop mexicana...

Arnel Pineda y Rodrigo Duterte Arnel Pineda y Rodrigo Duterte
Noticiashace 2 días

Arnel Pineda de Journey defiende al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, quien ordenó disparar a quienes no respeten el estado de emergencia

El actual vocalista de Journey, Arnel Pineda, defendió las recientes declaraciones del presidente filipino Rodrigo Duterte donde menciona que se...

ozzy osbourne y sharon osbourne ozzy osbourne y sharon osbourne
Noticiashace 2 días

Ozzy Osbourne canceló su tratamiento contra el parkinson debido a la pandemia desatada por el covid-19

Ozzy Osbourne reveló a principios de este año 2020 que padecía de parkinson. El anuncio lo dio junto a su...

Gustavo Cerati y Andrea Echeverri Gustavo Cerati y Andrea Echeverri
Noticiashace 2 días

Rock en Español: La mejor selección de canciones para todo momento

Siempre que necesites rock estaremos allí para ti. En El Club Del Rock hemos elaborado la lista definitiva de rock...

Noticiashace 3 días

Covid-19: John Dolmayan, de System of a Down, piensa en algunas teorías de conspiración detrás del virus

El baterista de System of a Down, John Dolmayan, habló recientemente sobre la situación actual provocada por el virus covid-19 que afecta...

X