Síguenos para más rock

Críticas y opinión

El Rock es el Presunto Culpable

Publicado

on

hardcore



Para EL CLUB DEL ROCK – TIM DRAKE

La cosa es así: El rock genera violencia y muerte. No hay más... dicen. Y ya cada quien creerá lo que quiera. Y si, el género es violento, fuerte, cuestionador, idealista, contestatario. Pero es eso, no una pistola cargada lista para ser disparada.

Hablar de casos específicos me llevaría todo un tratado y el espacio es pequeño o el tiempo no es mucho; pero desde las muertes en conciertos, asesinatos o suicidios “provocados” por alguna letra, han regado de sangre la escena rockera.

No nos burlaremos de nadie, pero todos los puritanos y castigadores del rock, no se malviajen con cuestionamientos infundados acerca de su influencia, pues la música, en especial el rock, le da personalidad y nutre culturalmente en demasía a quien lo escucha. No todos los temas son boberías de amor y canciones románticas, si ya sé que si las hay, pero en un nivel menos simplista, el rock es protesta, propuesta y revolución; libertad y hasta rebeldía.

El rock no es un Led Zeppelin inyectado en las venas, un Jim Morrison fumado, ni una Janis inhalada. Tampoco es U2 deshaciéndose en la lengua, ni un Rolling Stones ingerido. No juzguemos al rock por oficio. Este género que muchos amamos y defendemos tiene una trascendental meta, y tengan por seguro que no es la muerte o provocar la muerte de alguien.

Quien decide quitarse la vida lo hace por cuenta propia, tal vez acogido por un coro, por una tonada, tal vez ha decidido irse con un buen soundtrack, un buen recuerdo sonoro, un regalo que solo el rock puede dar. No vayan con Manson o con Judas Priest, no. Vayan con la familia, amigos del suicida, reclámenle a esos. No busquen pretextos donde no los hay. Mejor vayan un día a acampar y ya entrada la noche, miren el cielo y claven su mirada en el infinito mientras escuchan a los Doors diciendo “This is the end…”

Grupo de colaboradores colombianos, méxicanos y argentinos de EL CLUB DEL ROCK.

19 Comments

19 Comments

  1. Brisa Fernandez

    26/11/2014 at 8:56 pm

    de que es el culpable de que no seamos cumbieros es culpable por hacernos diferente

  2. Emiliano Ivan Nuñez

    26/11/2014 at 7:45 pm

    ademas no se hablan eso del Rock, en la Argentina todos los problemas que pasan en las noticias son con cumbieros, nunca ha sido un problema con algun rockero.

  3. Juan F. López

    26/11/2014 at 4:09 pm

    que estupidez.

  4. Juan Carlos G

    26/11/2014 at 12:14 am

    puras muladas

  5. Israel Mir

    25/11/2014 at 11:10 pm

    Puras mamadas

  6. Victor De Leon Vazquez

    25/11/2014 at 10:24 pm

    Quien dijo esa falacia?

  7. Carlos Quintana Reyes

    25/11/2014 at 7:07 pm

    Allison Yesenia Gamez

  8. Daf Supertramp

    25/11/2014 at 3:33 pm

    Odio aver leído esa basura, no se deve confundir el rock con algo suicida o algo asi… El rock es música, es arte, lamentablemente al igual que el reggaetón… Que pensamos los rockeros de los regatonearos?? Lo mismo que ellos de nosotros, que su vida es solo “sexo y drogas”.

    • El Club del Rock

      25/11/2014 at 3:51 pm

      Hola Daf, es la nota es parte de nuestra columna de opinión. Solo es la impresión de nuestro colaborador.

      Tiene el mismo derecho de expresión, al igual que todos los fans y lectores que tenemos.

      Saludos.

    • Tim Drake

      25/11/2014 at 4:53 pm

      Mi estimada Daf Supertramp, en teoría, agradezco tu comentario y critica al texto mencionado, lamentablemente dudo mucho que te hayas tomado el tiempo de leerlo completo, y podría apostar que solo leíste el primer párrafo. Precisamente en la columna se hace mención de todo lo que estas mencionando, de como hay gente que confunde y culpa al rock de cosas absurdas, de ahí el titulo de la nota de PRESUNTO CULPABLE. Si realmente lo leiste y te diste cuenta, en el texto dice así: ” …la música, en especial el rock, le da personalidad y nutre culturalmente en demasía a quien lo escucha. No todos los temas son boberías de amor y canciones románticas, si ya sé que si las hay, pero en un nivel menos simplista, el rock es protesta, propuesta y revolución; libertad y hasta rebeldía. ” Y concluye con esto: ” No juzguemos al rock por oficio. Este género que muchos amamos y defendemos tiene una trascendental meta, y tengan por seguro que no es la muerte”. Por lo tanto, con todo el respeto que te mereces, no puedo aceptar que lo califiques de “basura”, sabiendo que no lo entendiste, o en el peor de los casos, ni lo leíste. Por cierto se escribe “HABER” y se escribe “DEBE”.

    • Daf Supertramp

      25/11/2014 at 5:17 pm

      Con todo respeto lo llamo basura como dicen que el rock tiene la culpa de varias muertes y perdón por ser des culturizada y no escribir bien:)

    • Daf Supertramp

      25/11/2014 at 5:19 pm

      Ah y si lo leí entero pues me encanta leer sobre el rock, de echo he estudiado mucho de la historia del grunge leyendo

    • Tim Drake

      25/11/2014 at 5:30 pm

      …en el mismo texto dice: ” Quien decide quitarse la vida lo hace por cuenta propia, tal vez acogido por un coro, por una tonada, tal vez ha decidido irse con un buen soundtrack, un buen recuerdo sonoro, un regalo que solo el rock puede dar. No vayan con Manson o con Judas Priest, no. Vayan con la familia, amigos del suicida, reclámenle a esos. No busquen pretextos donde no los hay. “

    • Daf Supertramp

      25/11/2014 at 6:22 pm

      Bueno pues si no sabes respetar como se debe una opinión personal, me disculpo.

    • Daf Supertramp

      25/11/2014 at 6:24 pm

      Aun que yo tampoco lo haga.

    • Daf Supertramp

      25/11/2014 at 6:24 pm

      Te pones en mi postura al criticarme de este modo

    • Tim Drake

      25/11/2014 at 6:52 pm

      Yo nunca dije que tu ortografía fuera “basura”. Ni te critique, ni te falte al respeto, ademas de que jamas diste una opinión personal con fundamentos, ya que al ponerte nuevamente partes del texto, no entendiste nunca el punto.

    • Tim Drake

      25/11/2014 at 6:53 pm

    • Gaby

      13/02/2015 at 7:03 pm

      Hola Daf. Creo, con todo respeto, que no entendiste el texto, pues en el se habla de como precisamente, gente que no tiene conocimiento sobre la cultura, culpa a un género sobre muerte y violencia. El columnista, al cuál aplaudo su aportación, no quiso criticarte y mucho menos llamarte inculta o algo por el estilo. Te invito que leas de nuevo el texto, y comprendas mejor el sentido que este tiene.
      Querido Tim Drake, felicidades, la frase “El rock no es un Led Zeppelin inyectado en las venas, un Jim Morrison fumado, ni una Janis inhalada. Tampoco es U2 deshaciéndose en la lengua, ni un Rolling Stones ingerido”, no pudo describirlo mejor.
      Gracias, saludos a ambos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Críticas y opinión

Un golpe a la nostalgia: 10 discos de rock y metal que cumplen 20 años este 2020

Publicado

on

ecdef6ac 5 discos 1

Y así sin darnos cuenta estamos a poco más de 2 meses de iniciar una nueva década. Miramos hacia atrás mientras nos tardamos en aceptar que aquellos temas con los que nuestros hermanos mayores se creían los más malos de la clase ahora suenan en recopilatorios de canciones clásicas en algún canal musical (si tienes la suerte de encontrar uno en estos días), o en su defecto en algún playlist de Spotify.

En todo caso, nos quedará siempre esa sensación que nos daba agitar la cabeza con estos discazos y que por más años que pasen, la esencia juvenil y actitud rebelde de inicios del nuevo milenio que nos transmitía estos álbumes se mantendrá igual que desde hace 20 años.

  1. Limp Bizkit - Starfish and the Hot Dog Flavored Water

Cuando citaba eso de “hermanos mayores” lo hacía directamente pensando en este disco. No fue de mis grupos favoritos en la niñez, pero recuerdo como mi hermano (Óscar Pacheco Peralta te dedico este artículo) sacudía la cabeza gritando “Generation X” mientras Fred Durst lideraba, en ese entonces, la nueva banda más peligrosa del mundo.

 

  1. Deftones - White Pony

Uno de los discos más aclamados de la banda de California. Se posicionó como uno de los álbumes más exitosos de ese año y marcó, junto que otros trabajos en esta lista, lo que sería el sonido dominante de esta década.

 

  1. The Offspring - Conspiracy of One

The offspring es sin duda una de las principales abanderadas del post punk californiano de los 90’s. Antes de Conspiracy of one ya había publicado tremendos discos, pero con este último trabajo terminó por colocarse en la cima de la montaña. Temas como Want You Bad u Original Prankster fueron mis primeros acercamientos al sonido punk y los recordaré con demasiado cariño.

 

  1. Disturbed - The Sickness

El disco The Sickness a mi juicio es uno de los álbumes de metal alternativo más infravalorados de la historia. Si bien muchos temas presentan matices menos ortodoxos del metal original, la mutación que el rock pesado sufría en el cambio de década influyó en los de Chicago. Terminaron presentando una propuesta totalmente fresca pero que mantenía la esencia transgresora de sus influencias de décadas anteriores. El TREMENDO tema Down With The Sickness es sin dudas la mejor muestra de lo que comento.

 

  1. Papa Roach – Infest

A estas alturas no hay inconvenientes en decir que este disco es una joya de los 2000. El álbum de la cucaracha es uno de los responsables de que el “Nu Metal” se haya masificado a niveles cercanos al pop anglo que reinaba en esos años. ¿Está mal eso?, bueno, ya quisiéramos nosotros prender la radio y escuchar temas como Last Resort o Blood Brothers hasta terminar hostigándonos.

 

  1. Lamb of God - New American Gospel

Los herederos legítimos del Groove de Pantera se abrían paso al nuevo milenio con un disco totalmente transgresor queriendo enseñar a la juventud lo que realmente era Heavy Metal. Black Label o In The Absence Of Sacred eran pequeñas muestras de lo que estaba por venir.

 

  1. U2 - All That You Can’t Leave Behind

U2 mostró su lado más “heavy” con este disco. Atrás quedaron los experimentos que pocas alabanzas consiguió en trabajo pasados. All That You Can’t Leave Behind es un álbum exquisito e indispensable para entender el rumbo que tomo el rock alternativo a partir de ahí.

 

  1. Iron Maiden - Brave New World

Quizá no sestará en el top 5 de los mejores discos de la doncella, pero marcó el regreso a la banda de su frontman por excelencia: Bruce Dickinson. Un álbum muy old school que por varios pasajes nos recuerda a la época de oro del NWOBHM.

 

  1. Marilyn Manson - Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death)

Si los 80’s tuvieron a Alice Cooper y los 90’s a Rob Zombie, pues los chiquitines de los 2000 tuvimos a Marilyn Manson. Una de las principales caras del metal de inicios del nuevo milenio (todo hay que decirlo) traía consigo ese toque de shock Rock que era lo único que faltaba para considerar a esa década como una de las más recordadas musicalmente hablando. The fight Song en uno de mis temas favoritos de toda la vida que ya con 30 años no tengo problemas en admitirlo.

 

  1. Linkin Park - Hybrid Theory

Para muchos el mejor disco de esa década y el principal ‘culpable’ del arrollador éxito que tuvo el movimiento Nu Metal por todo el planeta. Una joya y no tengo nada más que decir.

 

 

Continue Reading