Conecta con nosotros

Críticas y opinión

El Rock es el Presunto Culpable

Publicado

el

hardcore



Para EL CLUB DEL ROCK – TIM DRAKE

La cosa es así: El rock genera violencia y muerte. No hay más… dicen. Y ya cada quien creerá lo que quiera. Y si, el género es violento, fuerte, cuestionador, idealista, contestatario. Pero es eso, no una pistola cargada lista para ser disparada.

Hablar de casos específicos me llevaría todo un tratado y el espacio es pequeño o el tiempo no es mucho; pero desde las muertes en conciertos, asesinatos o suicidios “provocados” por alguna letra, han regado de sangre la escena rockera.

No nos burlaremos de nadie, pero todos los puritanos y castigadores del rock, no se malviajen con cuestionamientos infundados acerca de su influencia, pues la música, en especial el rock, le da personalidad y nutre culturalmente en demasía a quien lo escucha. No todos los temas son boberías de amor y canciones románticas, si ya sé que si las hay, pero en un nivel menos simplista, el rock es protesta, propuesta y revolución; libertad y hasta rebeldía.

El rock no es un Led Zeppelin inyectado en las venas, un Jim Morrison fumado, ni una Janis inhalada. Tampoco es U2 deshaciéndose en la lengua, ni un Rolling Stones ingerido. No juzguemos al rock por oficio. Este género que muchos amamos y defendemos tiene una trascendental meta, y tengan por seguro que no es la muerte o provocar la muerte de alguien.

Quien decide quitarse la vida lo hace por cuenta propia, tal vez acogido por un coro, por una tonada, tal vez ha decidido irse con un buen soundtrack, un buen recuerdo sonoro, un regalo que solo el rock puede dar. No vayan con Manson o con Judas Priest, no. Vayan con la familia, amigos del suicida, reclámenle a esos. No busquen pretextos donde no los hay. Mejor vayan un día a acampar y ya entrada la noche, miren el cielo y claven su mirada en el infinito mientras escuchan a los Doors diciendo “This is the end…”

Grupo de colaboradores colombianos, méxicanos y argentinos de EL CLUB DEL ROCK.

19 Comments

19 Comments

  1. Brisa Fernandez

    26/11/2014 at 8:56 pm

    de que es el culpable de que no seamos cumbieros es culpable por hacernos diferente

  2. Emiliano Ivan Nuñez

    26/11/2014 at 7:45 pm

    ademas no se hablan eso del Rock, en la Argentina todos los problemas que pasan en las noticias son con cumbieros, nunca ha sido un problema con algun rockero.

  3. Juan F. López

    26/11/2014 at 4:09 pm

    que estupidez.

  4. Juan Carlos G

    26/11/2014 at 12:14 am

    puras muladas

  5. Israel Mir

    25/11/2014 at 11:10 pm

    Puras mamadas

  6. Victor De Leon Vazquez

    25/11/2014 at 10:24 pm

    Quien dijo esa falacia?

  7. Carlos Quintana Reyes

    25/11/2014 at 7:07 pm

    Allison Yesenia Gamez

  8. Daf Supertramp

    25/11/2014 at 3:33 pm

    Odio aver leído esa basura, no se deve confundir el rock con algo suicida o algo asi… El rock es música, es arte, lamentablemente al igual que el reggaetón… Que pensamos los rockeros de los regatonearos?? Lo mismo que ellos de nosotros, que su vida es solo “sexo y drogas”.

    • El Club del Rock

      25/11/2014 at 3:51 pm

      Hola Daf, es la nota es parte de nuestra columna de opinión. Solo es la impresión de nuestro colaborador.

      Tiene el mismo derecho de expresión, al igual que todos los fans y lectores que tenemos.

      Saludos.

    • Tim Drake

      25/11/2014 at 4:53 pm

      Mi estimada Daf Supertramp, en teoría, agradezco tu comentario y critica al texto mencionado, lamentablemente dudo mucho que te hayas tomado el tiempo de leerlo completo, y podría apostar que solo leíste el primer párrafo. Precisamente en la columna se hace mención de todo lo que estas mencionando, de como hay gente que confunde y culpa al rock de cosas absurdas, de ahí el titulo de la nota de PRESUNTO CULPABLE. Si realmente lo leiste y te diste cuenta, en el texto dice así: ” …la música, en especial el rock, le da personalidad y nutre culturalmente en demasía a quien lo escucha. No todos los temas son boberías de amor y canciones románticas, si ya sé que si las hay, pero en un nivel menos simplista, el rock es protesta, propuesta y revolución; libertad y hasta rebeldía. ” Y concluye con esto: ” No juzguemos al rock por oficio. Este género que muchos amamos y defendemos tiene una trascendental meta, y tengan por seguro que no es la muerte”. Por lo tanto, con todo el respeto que te mereces, no puedo aceptar que lo califiques de “basura”, sabiendo que no lo entendiste, o en el peor de los casos, ni lo leíste. Por cierto se escribe “HABER” y se escribe “DEBE”.

    • Daf Supertramp

      25/11/2014 at 5:17 pm

      Con todo respeto lo llamo basura como dicen que el rock tiene la culpa de varias muertes y perdón por ser des culturizada y no escribir bien:)

    • Daf Supertramp

      25/11/2014 at 5:19 pm

      Ah y si lo leí entero pues me encanta leer sobre el rock, de echo he estudiado mucho de la historia del grunge leyendo

    • Tim Drake

      25/11/2014 at 5:30 pm

      …en el mismo texto dice: ” Quien decide quitarse la vida lo hace por cuenta propia, tal vez acogido por un coro, por una tonada, tal vez ha decidido irse con un buen soundtrack, un buen recuerdo sonoro, un regalo que solo el rock puede dar. No vayan con Manson o con Judas Priest, no. Vayan con la familia, amigos del suicida, reclámenle a esos. No busquen pretextos donde no los hay. “

    • Daf Supertramp

      25/11/2014 at 6:22 pm

      Bueno pues si no sabes respetar como se debe una opinión personal, me disculpo.

    • Daf Supertramp

      25/11/2014 at 6:24 pm

      Aun que yo tampoco lo haga.

    • Daf Supertramp

      25/11/2014 at 6:24 pm

      Te pones en mi postura al criticarme de este modo

    • Tim Drake

      25/11/2014 at 6:52 pm

      Yo nunca dije que tu ortografía fuera “basura”. Ni te critique, ni te falte al respeto, ademas de que jamas diste una opinión personal con fundamentos, ya que al ponerte nuevamente partes del texto, no entendiste nunca el punto.

    • Tim Drake

      25/11/2014 at 6:53 pm

    • Gaby

      13/02/2015 at 7:03 pm

      Hola Daf. Creo, con todo respeto, que no entendiste el texto, pues en el se habla de como precisamente, gente que no tiene conocimiento sobre la cultura, culpa a un género sobre muerte y violencia. El columnista, al cuál aplaudo su aportación, no quiso criticarte y mucho menos llamarte inculta o algo por el estilo. Te invito que leas de nuevo el texto, y comprendas mejor el sentido que este tiene.
      Querido Tim Drake, felicidades, la frase “El rock no es un Led Zeppelin inyectado en las venas, un Jim Morrison fumado, ni una Janis inhalada. Tampoco es U2 deshaciéndose en la lengua, ni un Rolling Stones ingerido”, no pudo describirlo mejor.
      Gracias, saludos a ambos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Publicado

el

conciertos-vacios

Esta es una noticia/opinión/teoría. Puede que resulte informativo para algunos y alarmante para otros.

Hoy se cumple exactamente 1 mes desde que inició la cuarentena (obligatoria) en el Perú, país donde vivo. Es muy probable que en la mayoría de sus países también estén pasando por lo mismo. Todo sea para evitar la propagación de este terrible coronavirus, covid-19.

Entremos en contexto.

Datos sobre el coronavirus

Al día de hoy se han registrado más de 2 millones de infectados y lamentablemente más de 139 mil muertes en todo el mundo producto de complicaciones asociadas al covid-19 (coronavirus).

Es alarmante – y da miedo, no podemos negarlo – por la facilidad como se transmite este virus. Y teniendo esto presente nos vamos acercando a la respuesta o más bien teorías sobre ¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?.

Los conciertos han sido cancelado por el coronavirus

En casi todos los países donde los gobiernos han ordenado una cuarentena, sea obligatoria o voluntaria, los eventos sociales masivos han sido cancelados y/o pospuestos hasta nuevo aviso.

Usaremos como referencia lo que sucedió en Perú.

  • Cuándo se conoció que ya existía un portador del virus en el país, una de las primeras medidas que tomó el gobierno central fue cancelar todo evento que congregue a más de 200 personas.
  • Días más tarde se cancelaron todos los eventos sociales (incluido los conciertos de rock).
  • Al día de hoy se han cancelado y pospuesto muchos conciertos importantes como el de Kiss o Guns N’ Roses.
  • Recientemente el primer ministro del Perú, Vicente Zeballos, declaró que durante este año no habrán más eventos.

Lo que se hizo en el Perú no fue necesariamente lo que hicieron en países como México, por ejemplo, donde a pesar del brote de este nuevo virus se realizaron varios festivales multitudinarios. Por cierto, México registra a la fecha 449 muertos por covid-19.

Sin embargo esta medida ya fue adoptada en todo el mundo.

Teniendo en cuenta que el virus es de fácil propagación, tiene una tasa de mortalidad cerca del 10% en algunos países y además no hay una vacuna en el futuro cercano. Lo más lógico es que cualquier evento quede cancelado durante mucho tiempo ¿Cuánto? No lo sabemos pero, usando el sentido común y basándonos en información publicada por distintas organizaciones como la OMS, al menos un par de años sin eventos masivos será algo necesario para que el virus sea contenido con efectividad y no sigamos perdiendo más vidas.

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Comencemos con las teorías, algunos estarán a favor y a otros les puede parecer descabelladas. Ya veremos.

  • Adiós a las despedidas de bandas históricas como AC/DC o The Rolling Stones, 2 años es mucho tiempo y conservar las fuerzas a esa edad no es cosa sencilla.
  • La industria de los espectáculos y conciertos tendrán que replantear sus estrategias comerciales. Lo positivo para ellos es que años sin conciertos harán que los amantes de este tipo de espectáculos no dudemos en volver a gastar por ver un concierto de calidad.
  • El streaming será más que nunca nuestra dosis diaria de música y paz. ¿Se imaginan un día sin escuchar música? Es imposible. Es probable que el precio de los mismo aumente por la ley de oferta y demanda (ojalá que esto no suceda).
  • Pay per view (pago por ver). Resurgirá con mucha fuerza, estamos seguros que los artistas por más voluntad que tengan necesitan seguir dándole vida a la industria musical. Ahora mismo muchos de ellos transmiten sus conciertos en vivo de manera gratuita e incluso dan espectáculos desde casa. Pero cuando esto se extienda demasiado es muy probable que alguna plataforma haga un “pago por ver” con una mejor calidad de estas presentaciones en vivo.
  • Desempleo ¿Se imaginan cuánto personal está normalmente detrás de un concierto?
  • Oportunidad para las nuevas bandas y proyectos musicales. Teniendo más tiempo para consumir música vía streaming o en cualquier plataforma por internet seguramente nos daremos la oportunidad de conocer nuevo talento.
  • Nuestra sección de conciertos ya no tendrá muchas noticias. Esto es lo menos importante, siempre tendremos un tema relevante de qué escribir.

La buena noticia

Si todos colaboramos en la contención de este maldito virus más pronto de lo pensado las cosas volverán a la “normalidad”. Además habremos aprendido cosas nuevas como por ejemplo lo importante que es la unidad y colaboración.

Dependemos de los profesionales para que en unos meses o pocos años tengamos una vacuna e inmunizar a la población.

Si llegaste hasta aquí, recuerda quedarte en casa. Terminemos con esto pronto.

Continuar leyendo
X