Discos fáciles o táctica Moderatto

marilyn manson

En una de esas casuales idas a los bares, no recuerdo muy bien que día, me tocó ver a una muy buena banda de covers, y me imagino, con obviedad, que ellos lo hacen para sacar un poco de dinero. Al terminar su actuación me les acerqué para felicitarlos, porque en realidad hicieron muy buenos covers de System of A Down, Metallica, Led Zepellin y hasta a Queen.

Platicando con el baterista, me comentaba que ellos tenían sus rolas propias, pero que no les dejaban lana porque nadie los pelaba. Eso me hizo entender el injusto éxito que ha tenido gente como Luis Miguel o Christian Castro, que se han hecho ricos y exitosos de la manera menos creativa, baja y chafa al usar clásicos de la música popular para ponerles su hermosa voz.

Los discos de covers que hacen las bandas que sí nos gustan, que son buenos (algunos), los considero fáciles de vender, porque muchos de nosotros queremos tener versiones diferentes de rolas que ya nos sabemos, se puede decir que es un éxito asegurado; el que a los grupos les cueste trabajo tomar una rola y darle otro giro, es otra cosa.

Para el caso hay miles de ejemplos: Molotov con algunas muy buenas versiones; Moderatto, que  toda su carrera y vida es un cover (hasta hace poco); Moenia, que por salir en el Tributo a José José pensaron que eran buenos y ya se siguieron con rolas como “Mátenme porque me muero”, “Sobredosis de TV”, “Tren al Sur”…mal, muy mal, pero bueno. Incluso Fey y Britney Spears también hicieron lo suyo a lo fácil de vender covers o discos de este tipo, pero pues en ese tipo de “talentos” se entiende, el pop es otra onda.

Y eso no sólo sucede con los rockeros mexicanos, también gente como el buen reverendo Manson se sacó un disco abanderado por el “Personal Jesus”; A perfect Circle también tiene su disco de covers con rolas como “Imagine”, Korn también le entró al disco de éxitos con “Another Brick in the Wall”. La clonación musical es muy dada en los fines de año por aquello de los regalos e intercambios, supongo como mera estrategia de mercadotécnica, pero ya a estas alturas del año esperemos que las bandas nos regalen algo de creatividad.

Para EL CLUB DEL ROCK – TIM DRAKE