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Críticas y opinión

¿Cuál es el nivel musical en Perú?

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Tongo

Lo normal es escribir para caer bien, radica ahí el secreto de una mayor difusión; no solo en el mundo de la redacción como actividad comunicativa, sino en cualquier cosa que practiques. No es accidental llegar a un público tan amplio en tu primer intento. Me ha pasado infinidad de veces en diferentes campos. Lo hago cuando quiero. El más claro ejemplo de lo que me refiero es la imagen principal de mi artículo; probablemente no le hubieras dado click si en vez de Tongo, aparecía Manuelcha Prado, Augusto Polo Campos u Óscar Avilés (dignos representantes de la música peruana) ¿Me dejo entender? Aunque suene muy trillado, no hay mérito en “llegar”. El verdadero mérito es saberse mantener, lo digo por conocimiento de causa. Ahora el mérito es que te convenza de seguir leyendo el artículo, a pesar de lo complicado que se lee el párrafo inicial.

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Cada vez que dedico tiempo a descubrir nuevas bandas musicales en mi país, es inevitable sentirme resignado por el pasado, avergonzado por el presente y con miedo por el futuro. Hace años que trato de librarme de este tema, estoy en constante fuga, pero la frivolidad con que se maneja la música en mi país no me deja. Y como siempre escribo, yo soy de los que prefieren atacar el problema y tentar una solución… no solo criticar, porque eso lo hace cualquiera. No doy nombres propios porque no es la culpa de los 2 o 3 géneros musicales de mayor difusión y mucho menos es la culpa de las 5 o 6 bandas de siempre que hegemonizan todo y se resisten a soltar la mamadera.

Hasta el momento , este artículo es un champagne para un fundamentalista, es sumamente fascinante, efervescente y siente euforia porque comprende un poder tremendo. Nada más alejado de mi idea principal. No pretendo dar armas al que le sobra defensas.

Por un lado, tenemos al músico de nobles principios que respeta y no negocia sus valores; deja de lado el deseo de ser reconocido, avanzando a paso lento e inseguro, esperando (sentado) que lo alcance el futuro y jugando todas sus fichas a que le llegue algún día su tan ansiado golpe de suerte. Tierno, sincero, inocente y transparente son cualidades que suelen resaltarlos. Por el otro lado, existe una figura dominante en todos los campos de la música.  Para algunos, es el prospecto ideal de músico en el país, todos están en su búsqueda constante porque les resulta atractivo. Sin distinción de género. Es lo que añora la mayoría cuando empieza en la industria de la música. Quieren ser así porque esperanzan ser reconocidos y tener una falsa sensación de éxito/superioridad que desemboca en grandes logias y círculos de amiguismo que terminan por adueñarse de la escena musical. Nada más triste que ver en el arte un medio de salvación financiera, ciertamente se puede vivir para ella (el arte)… pero no puedes pretender vivir de ella. Porque “De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero”. Ese tipo de artistas son el cáncer y protagonistas secundarios de mi artículo. Básicamente es como la dialéctica de Hegel, la que habla de “El amo y esclavo”, al cual tengo el honor de citar.

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¿Quiénes son los verdaderos culpables?

El músico vive una suerte de eternidad gracias al público. Lo que nos diferencia de los animales (entre otras cosas), es que estamos pensando constantemente en el ayer y en el mañana, muy a menudo nos olvidamos del presente, del hoy; ellos (los animales) no piensan en lo que hicieron ni en lo que van a hacer. Los animales presumen el cuarto tiempo que plantea la metafísica, el instante. Los animales viven el “instante”.

Ahora ¿Qué carajo tiene que ver eso con la música?

El público peruano en promedio son tipos que viven el instante; no quieren innovaciones, no quieren que le propongan cosas diferentes, no quieren figuras literarias en las composiciones líricas, se quedaron estancados en el tiempo, quieren que las canciones sigan sonando igual que hace 30 años. Basta dar un rápido vistazo de las bandas que ganan las encuestas en los diferentes festivales organizados en el país (Enanitos Verdes, Fabulosos Cadillacs, Enrique Bunbury, Fito Paez, Maná, GIT, etc) ¿Son todos así? No, claro que no, digamos que un 80% del público son tal como los describí y el 20 % restante mueren en la búsqueda constante de nueva música o simplemente se refugian en bandas extranjeras. Ser músico en este país es ir a una guerra en la que sabes que vas a morir. Escribo todo esto desde mi más profundo respeto y admiración hacia los músicos; pero a los músicos en serio, a los que fueron a estudiar música y dedican horas diarias a seguir evolucionando para ofrecer un producto superador. Solo ellos pueden ser llamados músicos; cualquier atrevido ahora cree que es músico porque aprende 7 acordes y tiene una banda. Más respeto por la profesión, la música la puede ejercer cualquier persona porque es una linda terapia que ayuda a liberar tensiones y problemas, pero no se puede autodefinirse como músico alguien que no estudió música y que simplemente no invierte dinero ni tiempo en mejorar su sonido y ejecución. Ahora, ¿Puedes ser músico sin estudiar música? ¡Claro que sí! Pero debes ser un prodigio y créeme, no eres especial. Son pocos los tocados. No suena como una estrategia inteligente querer dedicarse a algo en lo que no inviertes dinero, tiempo ni estudio.

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En el mundo del exitismo en el que estamos instalados, cualquier opinión siempre está en función de los resultados, de las ganancias económicas; nunca están en base al desarrollo y cuidado de la música en sí. Es por eso que la música en mi país se resume a los mismos 3 géneros de siempre y a las 5 o 6 bandas de capital ¿Existe otras mejores opciones? Claro que sí, hay gente con talento, poca, pero los hay ¿Entonces por qué no se hacen conocidos? Porque: “…deja de lado el deseo de ser reconocido, avanzando a paso lento e inseguro, esperando (sentado) que lo alcance el futuro y jugando todas sus fichas a que le llegue algún día su tan ansiado golpe de suerte…”. Todo tiene que ver con todo.

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¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

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Esta es una noticia/opinión/teoría. Puede que resulte informativo para algunos y alarmante para otros.

Hoy se cumple exactamente 1 mes desde que inició la cuarentena (obligatoria) en el Perú, país donde vivo. Es muy probable que en la mayoría de sus países también estén pasando por lo mismo. Todo sea para evitar la propagación de este terrible coronavirus, covid-19.

Entremos en contexto.

Datos sobre el coronavirus

Al día de hoy se han registrado más de 2 millones de infectados y lamentablemente más de 139 mil muertes en todo el mundo producto de complicaciones asociadas al covid-19 (coronavirus).

Es alarmante – y da miedo, no podemos negarlo – por la facilidad como se transmite este virus. Y teniendo esto presente nos vamos acercando a la respuesta o más bien teorías sobre ¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?.

Los conciertos han sido cancelado por el coronavirus

En casi todos los países donde los gobiernos han ordenado una cuarentena, sea obligatoria o voluntaria, los eventos sociales masivos han sido cancelados y/o pospuestos hasta nuevo aviso.

Usaremos como referencia lo que sucedió en Perú.

  • Cuándo se conoció que ya existía un portador del virus en el país, una de las primeras medidas que tomó el gobierno central fue cancelar todo evento que congregue a más de 200 personas.
  • Días más tarde se cancelaron todos los eventos sociales (incluido los conciertos de rock).
  • Al día de hoy se han cancelado y pospuesto muchos conciertos importantes como el de Kiss o Guns N’ Roses.
  • Recientemente el primer ministro del Perú, Vicente Zeballos, declaró que durante este año no habrán más eventos.

Lo que se hizo en el Perú no fue necesariamente lo que hicieron en países como México, por ejemplo, donde a pesar del brote de este nuevo virus se realizaron varios festivales multitudinarios. Por cierto, México registra a la fecha 449 muertos por covid-19.

Sin embargo esta medida ya fue adoptada en todo el mundo.

Teniendo en cuenta que el virus es de fácil propagación, tiene una tasa de mortalidad cerca del 10% en algunos países y además no hay una vacuna en el futuro cercano. Lo más lógico es que cualquier evento quede cancelado durante mucho tiempo ¿Cuánto? No lo sabemos pero, usando el sentido común y basándonos en información publicada por distintas organizaciones como la OMS, al menos un par de años sin eventos masivos será algo necesario para que el virus sea contenido con efectividad y no sigamos perdiendo más vidas.

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Comencemos con las teorías, algunos estarán a favor y a otros les puede parecer descabelladas. Ya veremos.

  • Adiós a las despedidas de bandas históricas como AC/DC o The Rolling Stones, 2 años es mucho tiempo y conservar las fuerzas a esa edad no es cosa sencilla.
  • La industria de los espectáculos y conciertos tendrán que replantear sus estrategias comerciales. Lo positivo para ellos es que años sin conciertos harán que los amantes de este tipo de espectáculos no dudemos en volver a gastar por ver un concierto de calidad.
  • El streaming será más que nunca nuestra dosis diaria de música y paz. ¿Se imaginan un día sin escuchar música? Es imposible. Es probable que el precio de los mismo aumente por la ley de oferta y demanda (ojalá que esto no suceda).
  • Pay per view (pago por ver). Resurgirá con mucha fuerza, estamos seguros que los artistas por más voluntad que tengan necesitan seguir dándole vida a la industria musical. Ahora mismo muchos de ellos transmiten sus conciertos en vivo de manera gratuita e incluso dan espectáculos desde casa. Pero cuando esto se extienda demasiado es muy probable que alguna plataforma haga un “pago por ver” con una mejor calidad de estas presentaciones en vivo.
  • Desempleo ¿Se imaginan cuánto personal está normalmente detrás de un concierto?
  • Oportunidad para las nuevas bandas y proyectos musicales. Teniendo más tiempo para consumir música vía streaming o en cualquier plataforma por internet seguramente nos daremos la oportunidad de conocer nuevo talento.
  • Nuestra sección de conciertos ya no tendrá muchas noticias. Esto es lo menos importante, siempre tendremos un tema relevante de qué escribir.

La buena noticia

Si todos colaboramos en la contención de este maldito virus más pronto de lo pensado las cosas volverán a la “normalidad”. Además habremos aprendido cosas nuevas como por ejemplo lo importante que es la unidad y colaboración.

Dependemos de los profesionales para que en unos meses o pocos años tengamos una vacuna e inmunizar a la población.

Si llegaste hasta aquí, recuerda quedarte en casa. Terminemos con esto pronto.

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