Síguenos

Críticas y opinión

Una noche llena de pogo

Publicado

el

10744714 10154759447340175 513640546 n

El pasado sábado 25 de octubre, el Contra Fest nos regaló diez horas ininterrumpidas de uno de los mejores conciertos de rock-metal peruano en lo que va del año. Si bien el evento se dio el mismo día que otro festival más enfocado a bandas de rock (Revolución Caliente), el concierto tuvo un gran número de asistentes que se animaron por un festival con bandas de diversos géneros y que logró tener en el cartel a grupos que no suelen aparecer en estos eventos como Contracara, Flor de Loto y Necropsya.

Ingresamos antes de que Contracara tomara el escenario y ya había una gran cola esperando para la destrucción, la atmosfera era divertida, la mayoría estaba en la parte de adelante, preparada para el pogo. Con la primera canción, la multitud desesperaba y otros, en la parte de atrás, observaban la situación mientras movían las manos al ritmo de la música.

Durante todo el concierto, las bandas tuvieron presentaciones contundentes, desde Contracara con la potente voz de Sara Monzón, que encendió el evento, pasando por el heavy metal melódico de la también interesante banda The Fallen Symmetry. La sorpresa, sin duda, la dio Flor de Loto, con su progresivo/folk quienes escogieron los temas más potentes de su discografía, que pusieron al público a saltar y, que además, demostraron ser los mejores del país en ese género. El new metal de Shevetus se hizo notar y Charly puso a todo el público a poguear en el centro del escenario con sus temas. Con la salida de Charly y su banda, la atmósfera estaba ardiendo y la tarde se despedía para dar pase a una noche llena de saltos y gritos descontrolados.

Después de un descanso de unos minutos, Gaia, con sus temas enérgicos, apareció para hacer poguear a más de uno. Serial Asesino puso la cuota de groove metal y D’ mente común hizo que el público, que para ese entonces estaba muy animado, coreara todas las letras de sus canciones.

Entrada la noche, apareció Inyectores con su clásico punk rock y desató un gran pogo. La presentación de Ni Voz Ni Voto quedó corta pero estuvieron impecables, con la gran voz de Claudia Maúrtua a la cabeza, que encendió al público con su tema Sin Sentido.

Sin bien el espacio era reducido, el sonido y las luces del escenario estuvieron muy buenas y ni que decir de la comida del evento: las pizzas selváticas y las salchipapas fueron lo más rico y nada que mejor que acompañar buena música con alguna cerveza helada, como lo hicieron casi todos los asistentes.

Como mención aparte, Contracorriente, los organizadores del evento, quienes grabaron su CD y vivo en vivo para su nueva producción, se lucieron con el mejor de los setlist y efectos especiales en su entrada.

Para el final de la noche, llegaron los legendarios M.A.S.A.C.R.E quienes cantaron sus mejores temas como Hasta el final y Brutalidad. Para cerrar llegó Necropsya con thrash Metal del bueno, donde la brutalidad y la técnica se mezclaron a la perfección. Sin duda una noche inolvidable que debería repetirse.

DIO bendice tus comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Publicado

el

conciertos-vacios

Esta es una noticia/opinión/teoría. Puede que resulte informativo para algunos y alarmante para otros.

Hoy se cumple exactamente 1 mes desde que inició la cuarentena (obligatoria) en el Perú, país donde vivo. Es muy probable que en la mayoría de sus países también estén pasando por lo mismo. Todo sea para evitar la propagación de este terrible coronavirus, covid-19.

Entremos en contexto.

Datos sobre el coronavirus

Al día de hoy se han registrado más de 2 millones de infectados y lamentablemente más de 139 mil muertes en todo el mundo producto de complicaciones asociadas al covid-19 (coronavirus).

Es alarmante – y da miedo, no podemos negarlo – por la facilidad como se transmite este virus. Y teniendo esto presente nos vamos acercando a la respuesta o más bien teorías sobre ¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?.

Los conciertos han sido cancelado por el coronavirus

En casi todos los países donde los gobiernos han ordenado una cuarentena, sea obligatoria o voluntaria, los eventos sociales masivos han sido cancelados y/o pospuestos hasta nuevo aviso.

Usaremos como referencia lo que sucedió en Perú.

  • Cuándo se conoció que ya existía un portador del virus en el país, una de las primeras medidas que tomó el gobierno central fue cancelar todo evento que congregue a más de 200 personas.
  • Días más tarde se cancelaron todos los eventos sociales (incluido los conciertos de rock).
  • Al día de hoy se han cancelado y pospuesto muchos conciertos importantes como el de Kiss o Guns N’ Roses.
  • Recientemente el primer ministro del Perú, Vicente Zeballos, declaró que durante este año no habrán más eventos.

Lo que se hizo en el Perú no fue necesariamente lo que hicieron en países como México, por ejemplo, donde a pesar del brote de este nuevo virus se realizaron varios festivales multitudinarios. Por cierto, México registra a la fecha 449 muertos por covid-19.

Sin embargo esta medida ya fue adoptada en todo el mundo.

Teniendo en cuenta que el virus es de fácil propagación, tiene una tasa de mortalidad cerca del 10% en algunos países y además no hay una vacuna en el futuro cercano. Lo más lógico es que cualquier evento quede cancelado durante mucho tiempo ¿Cuánto? No lo sabemos pero, usando el sentido común y basándonos en información publicada por distintas organizaciones como la OMS, al menos un par de años sin eventos masivos será algo necesario para que el virus sea contenido con efectividad y no sigamos perdiendo más vidas.

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Comencemos con las teorías, algunos estarán a favor y a otros les puede parecer descabelladas. Ya veremos.

  • Adiós a las despedidas de bandas históricas como AC/DC o The Rolling Stones, 2 años es mucho tiempo y conservar las fuerzas a esa edad no es cosa sencilla.
  • La industria de los espectáculos y conciertos tendrán que replantear sus estrategias comerciales. Lo positivo para ellos es que años sin conciertos harán que los amantes de este tipo de espectáculos no dudemos en volver a gastar por ver un concierto de calidad.
  • El streaming será más que nunca nuestra dosis diaria de música y paz. ¿Se imaginan un día sin escuchar música? Es imposible. Es probable que el precio de los mismo aumente por la ley de oferta y demanda (ojalá que esto no suceda).
  • Pay per view (pago por ver). Resurgirá con mucha fuerza, estamos seguros que los artistas por más voluntad que tengan necesitan seguir dándole vida a la industria musical. Ahora mismo muchos de ellos transmiten sus conciertos en vivo de manera gratuita e incluso dan espectáculos desde casa. Pero cuando esto se extienda demasiado es muy probable que alguna plataforma haga un “pago por ver” con una mejor calidad de estas presentaciones en vivo.
  • Desempleo ¿Se imaginan cuánto personal está normalmente detrás de un concierto?
  • Oportunidad para las nuevas bandas y proyectos musicales. Teniendo más tiempo para consumir música vía streaming o en cualquier plataforma por internet seguramente nos daremos la oportunidad de conocer nuevo talento.
  • Nuestra sección de conciertos ya no tendrá muchas noticias. Esto es lo menos importante, siempre tendremos un tema relevante de qué escribir.

La buena noticia

Si todos colaboramos en la contención de este maldito virus más pronto de lo pensado las cosas volverán a la “normalidad”. Además habremos aprendido cosas nuevas como por ejemplo lo importante que es la unidad y colaboración.

Dependemos de los profesionales para que en unos meses o pocos años tengamos una vacuna e inmunizar a la población.

Si llegaste hasta aquí, recuerda quedarte en casa. Terminemos con esto pronto.

Continuar leyendo
X