Conecta con nosotros

Críticas y opinión

Ave Tierra – El Hombre Nuevo: Rock añejo del bueno

Publicado

el

ave tierra el hombre nuevo



Si hay algo que podemos agradecer en esta etapa actual del rock, es el constante esfuerzo de un grupo de bandas y solistas en intentar recuperar lo clásico de este género. Aquellas raíces que partieron desde el blues y el jazz hoy son retomadas por grupos como Wolfmother o Kadavar; y en el caso argentino, hay grandes representantes en Ave Tierra. El trío publicó en 2014 su segundo álbum, titulado El Hombre Nuevo, que incluso colocamos en el sexto puesto de lo mejor de la cosecha de discos nacionales del 2014. Para remitirnos a aquella popular metáfora, ¿el rock clásico mejora con el paso del tiempo, al igual que el vino? Ave Tierra llegó a decirnos que sí.

¿Y cómo lo hizo? Con un planteo preciso y elevado de una banda que entra en su etapa hard rock clásico, tras un disco que seguía los pasos de los héroes del primer rock nacional. Más Pescado Rabioso, Vox Dei, Cream y menos Spinetta solemne. Un cambio de rumbo, sí, desde lo bohemio y sonoramente más suave, a un rock más soberbio y robusto. Evolución que no suena impostada, que suena a paso necesario y lógico en el sonido del grupo. Toda una apuesta, en volver más conciso el viaje, haciéndolo más accesible, pero sin perder profundidad poética y musical, al mismo tiempo que subiendo el volumen.

Y ya desde el primer momento dan grandes ejemplos de esta nueva perspectiva más sólida y fuerte, con Viento Muerto y El Hambre de los Sin Nombre, dos temas que exponen la esencia sonora del disco, sin tanta fineza como en Elefantes Negros, pero más concreto en su nueva fiereza, redondeando mejor las canciones aunque resignando cierto vuelo. Canciones como Bandoneón y Primer Vuelo son estupendas muestras de esta nueva rudeza que se conjuga a la perfección en una guitarra desatada, un bajo que no deja de mostrar gran nivel y una batería que da el fondo perfecto para esta novedosa demostración de inusitada contundencia, áspero carácter y fuerte personalidad.

Apenas llegar al tercer tema de El Hombre Nuevo, Primer Vuelo, la banda da la sensación de vino añejado que en menores sorbos da golpes de calidad más potentes, sin necesidad de tantos rodeos. Y así como un vino puede mejorar con el tiempo pero sin dejar de ser de la cepa que es, Ave Tierra no abandona en ningún momento su virtuosismo progresivo, sino que lo mezcla con dosis de potencia encauzando un poderoso ejercicio de malicia inteligente, de pasajes inquietantes ejecutados con más vigor que lo acostumbrado en sus anteriores trabajos. De la misma manera, En La Luz y En La Oscuridad trae de vuelta al Ave Tierra más habilidoso, mezclándolo con la sorpresiva ferocidad, para recordar que sigue siendo el mismo tipo de vino, la misma especie de uva rockera, pero con más cuerpo, con más intensidad.

En la recta final del álbum el grupo recupera bastante de su anterior despliegue de habilidad técnica improvisada, como el experimentado sonido de blues añejo y pesado de Óxido Vegetal y Por Las Noches, Nada Más, este último con ese espíritu de blues curtido por la vida, ese blues transmisor de sabiduría adquirida por el añejamiento de quien lo interpreta, de quien lo dejó correr libremente por sus venas y finalmente tiene un mensaje de infinito valor. Todo un mensaje de rescate de raíces del rock, reinterpretado bajo la lupa de las nuevas generaciones, con un magnífico resultado. Algo que no todos aquellos grupos que se deciden volver a lo básico pueden lograr.

En tan sólo ocho canciones, Ave Tierra han logrado uno de los discos del 2014, no sólo a nivel país sino más allá de nuestros límites territoriales. Estamos en tiempos en los que muchos de nuestros grupos preferidos del buen rock de antaño persisten en la memoria de sus seguidores, o sobre los escenarios aunque con trabajos que revelan que su creatividad no está en su punto álgido actualmente. Y es en este contexto donde también surgen muchas bandas queriendo retomar las bases del rock que nos hizo vibrar algún día, hecho por el cual debemos estar más que agradecidos. Y si además es realizado con tanta calidad y dejando un gran nivel como el que demostró Ave Tierra, superando lo que la banda hizo anteriormente, sin dudas podemos respirar tranquilos. El rock no morirá mientras existan bandas como Ave Tierra.

Puntaje: 9



3 Comments

3 Comments

  1. Pingback: Ave Tierra presenta el video para Primer Vuelo | EL CLUB DEL ROCK

  2. Harold Mora Morales

    22/03/2015 at 4:42 pm

    Los primeros 2 segundos me moje con el riff xD

  3. Felipe Otalvaro Agudelo

    21/03/2015 at 10:20 pm

    Esto me recuerda al st anger de metallica

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Publicado

el

conciertos-vacios

Esta es una noticia/opinión/teoría. Puede que resulte informativo para algunos y alarmante para otros.

Hoy se cumple exactamente 1 mes desde que inició la cuarentena (obligatoria) en el Perú, país donde vivo. Es muy probable que en la mayoría de sus países también estén pasando por lo mismo. Todo sea para evitar la propagación de este terrible coronavirus, covid-19.

Entremos en contexto.

Datos sobre el coronavirus

Al día de hoy se han registrado más de 2 millones de infectados y lamentablemente más de 139 mil muertes en todo el mundo producto de complicaciones asociadas al covid-19 (coronavirus).

Es alarmante – y da miedo, no podemos negarlo – por la facilidad como se transmite este virus. Y teniendo esto presente nos vamos acercando a la respuesta o más bien teorías sobre ¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?.

Los conciertos han sido cancelado por el coronavirus

En casi todos los países donde los gobiernos han ordenado una cuarentena, sea obligatoria o voluntaria, los eventos sociales masivos han sido cancelados y/o pospuestos hasta nuevo aviso.

Usaremos como referencia lo que sucedió en Perú.

  • Cuándo se conoció que ya existía un portador del virus en el país, una de las primeras medidas que tomó el gobierno central fue cancelar todo evento que congregue a más de 200 personas.
  • Días más tarde se cancelaron todos los eventos sociales (incluido los conciertos de rock).
  • Al día de hoy se han cancelado y pospuesto muchos conciertos importantes como el de Kiss o Guns N’ Roses.
  • Recientemente el primer ministro del Perú, Vicente Zeballos, declaró que durante este año no habrán más eventos.

Lo que se hizo en el Perú no fue necesariamente lo que hicieron en países como México, por ejemplo, donde a pesar del brote de este nuevo virus se realizaron varios festivales multitudinarios. Por cierto, México registra a la fecha 449 muertos por covid-19.

Sin embargo esta medida ya fue adoptada en todo el mundo.

Teniendo en cuenta que el virus es de fácil propagación, tiene una tasa de mortalidad cerca del 10% en algunos países y además no hay una vacuna en el futuro cercano. Lo más lógico es que cualquier evento quede cancelado durante mucho tiempo ¿Cuánto? No lo sabemos pero, usando el sentido común y basándonos en información publicada por distintas organizaciones como la OMS, al menos un par de años sin eventos masivos será algo necesario para que el virus sea contenido con efectividad y no sigamos perdiendo más vidas.

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Comencemos con las teorías, algunos estarán a favor y a otros les puede parecer descabelladas. Ya veremos.

  • Adiós a las despedidas de bandas históricas como AC/DC o The Rolling Stones, 2 años es mucho tiempo y conservar las fuerzas a esa edad no es cosa sencilla.
  • La industria de los espectáculos y conciertos tendrán que replantear sus estrategias comerciales. Lo positivo para ellos es que años sin conciertos harán que los amantes de este tipo de espectáculos no dudemos en volver a gastar por ver un concierto de calidad.
  • El streaming será más que nunca nuestra dosis diaria de música y paz. ¿Se imaginan un día sin escuchar música? Es imposible. Es probable que el precio de los mismo aumente por la ley de oferta y demanda (ojalá que esto no suceda).
  • Pay per view (pago por ver). Resurgirá con mucha fuerza, estamos seguros que los artistas por más voluntad que tengan necesitan seguir dándole vida a la industria musical. Ahora mismo muchos de ellos transmiten sus conciertos en vivo de manera gratuita e incluso dan espectáculos desde casa. Pero cuando esto se extienda demasiado es muy probable que alguna plataforma haga un “pago por ver” con una mejor calidad de estas presentaciones en vivo.
  • Desempleo ¿Se imaginan cuánto personal está normalmente detrás de un concierto?
  • Oportunidad para las nuevas bandas y proyectos musicales. Teniendo más tiempo para consumir música vía streaming o en cualquier plataforma por internet seguramente nos daremos la oportunidad de conocer nuevo talento.
  • Nuestra sección de conciertos ya no tendrá muchas noticias. Esto es lo menos importante, siempre tendremos un tema relevante de qué escribir.

La buena noticia

Si todos colaboramos en la contención de este maldito virus más pronto de lo pensado las cosas volverán a la “normalidad”. Además habremos aprendido cosas nuevas como por ejemplo lo importante que es la unidad y colaboración.

Dependemos de los profesionales para que en unos meses o pocos años tengamos una vacuna e inmunizar a la población.

Si llegaste hasta aquí, recuerda quedarte en casa. Terminemos con esto pronto.

Continuar leyendo