Aunque no es la banda favorita de muchos, para nadie es un secreto que Aterciopelados es la banda de rock colombiano que ha logrado mayor difusión internacional, gracias a su hipnotizante mezcla de rock con sonidos tradicionales del folclore de nuestro país, sobretodo en su periodo de mayor auge (de mediados de los noventas a mediados de la primera década del milenio). ¿La noticia? Seremos testigos de su regreso al ruedo, en una gira que han denominado Aterciopelados: El Reencuentro Reluciente y Rechinante.
Desde sus inicios, Andrea, Héctor y compañía enamoraron al público con una descarga de sonidos nuevos para la industria y letras críticas, con un alto contenido social, que junto a una imagen rebelde y psicodélica, dieron una personalidad muy definida a la banda, posicionándola como referente para las demás agrupaciones hispanohablantes, llevándolos incluso a ganar en dos ocasiones el ansiado gramófono de los premios Grammy (en 2001 y 2007). Su popularidad fue tal que la voz de nuestra florecita rockera participó en duetos con grandes figuras del rock en español, como Enrique Bunbury y Gustavo Cerati (en la entrañable versión de “En la Ciudad de la Furia” del MTV Unplugged de Soda Stereo).
Los años han traído madurez a los integrantes de la banda, tanto en lo personal como en lo musical. Adicionalmente, sus periodos de receso y los proyectos que tanto Andrea como Héctor han emprendido como solistas los han nutrido de nuevas ideas que, por supuesto han impactado la forma de hacer música y la imagen de la banda. Con una nueva identidad, que no deja de lado su psicodelia tan característica, vemos a unos Aterciopelados frescos y libres –rechinantes, como ellos mismos se denominan-, con una visión más optimista respecto a su música y a la vida misma.
Mientras el noveno trabajo de larga duración de la banda (a la vez, el primero “en vivo”) sale del horno, tenemos la oportunidad de disfrutar de esta gira, que promete un repaso de su no corta lista de grandes éxitos. La cita en Bogotá es en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el 16 de abril, y las boletas pueden ser adquiridas a través de Primera Fila.