Llega una nueva edición del Cosquin Rock, esta está programada para los días 25, 26 y 27 de Febrero y la grilla será la siguiente:

Podés conseguir tus entradas en www.edenentradas.com.ar o en todos los puntos de venta oficiales › http://bit.ly/2gJSK9x.

 

 

Sobre el Cosquin Rock:

Lo que desde un principio pareció salido de un brote de locura, prontamente iba tomando color. El tridente conformado en ese entonces por José Palazzo, Costantino Carrara y Héctor “El Perro” Emaides fue consolidando la idea junto a dos bandas clave: Divididos y Los Piojos. La grilla también se completó con grupos como Las Pelotas, Catupecu Machu, Bersuit Vergarabat, Pez y Kapanga. Más de 14 bandasrepartidas en dos jornadas, Sábado 10 y Domingo 11 de febrero de 2001.

Un año más tarde, a pesar de la crisis que desde fines del 2001 conmovía a todo el país, el festival seguía en pie. Se convocaron 36 grupos para pisar el escenario Atahualpa Yupanqui, entre los cuales se encontraba Pappo´s Blues y Riff, Babasónicos, Las Pelotas, Divididos, Catupecu Machu, Ratones Paranóicos, Ataque77, entre otros. La cantidad de días había aumentado, y también las preocupaciones. Durante la noche del viernes 8 de febrero del 2002, un grupo intentó entrar por la fuerza, lo que desencadenó en una riña que tuvo como resultado un par de detenidos, roturas de vidrios y, lo peor, el festival estaba a punto de suspenderse. Por suerte todo se solucionó en cuestión de horas y Cosquin Rock sobrevivió para recordarlo.

Para el 2003 Charly García fue convocado como una de las estrellas que coronarían la tercera edición. Su actuación entre las sábanas de una cama, tendida en medio del set fue memorable.

En esta oportunidad fueron 4 días (8, 9 10 y 11 de febrero) y entre las bandas que se presentaron en el CR 03 se encontraban: Divididos, Almafuerte, Kapanga, Las Pelotas, Catupecu Machu, Charly García, Fito Paez, Los Piojos, Pappo. Lo que se destaca de esta grilla fueron los increíbles cruces en el escenario que se dieron durante la presentación de Charly, quién apenas comenzó a tocar “Cerca de La revolución” invitó a Fito a subir al escenario; o el show de Los Piojos y Las Pelotas, haciendo “Shine” juntos.

Para el 2004 la grilla era increíble. Se planearon 4 días (5, 6, 7 y 8 de febrero). Los principales grupos eran: Charly García, Fito Páez, Los Piojos, Leon Gieco, Spinetta, Las Pelotas, Divididos, Molotov, Bersuit Vergarabat, Attaque 77, Catupecu Machu e Intoxicados. A pesar de esto, fue un año caótico para Cosquin Rock. Varios acontecimientos tiñeron de malos recuerdos esta cuarta edición. Por empezar, a raíz de unos cambios que la organización propuso efectuar en la infraestructura de la plaza, el pueblo de Cosquin se levantó en contra del festival, intentando que no se hagan modificaciones en el histórico predio. Por otro lado, los sponsors retiraron su apoyo a pocos meses de su realización. Continuando con la seguidilla de hechos lastimosos, la intendencia puso trabas continuamente para el desarrollo del encuentro. Sumado a esto, llegado el primer día, la ciudad quedó desabastecida en horas y las calles estaban colapsadas de gente; Andrés Ciro se lesionó en medio del show de Los Piojos; hubo graves problemas en la organización. Y la gota que rebalsó el vaso, por problemas en el sonido Charly se enojó y abandonó el escenario. La gente, ya (muy) enojada, comenzó a romper lo que encontraba a su paso…. Cosquin Rock 04 parecía embrujado.

Finalizado el festival, se replantearon muchas cosas para no cometer errores en 2005. La producción comenzó con tiempo a organizar la 5ta edición, pero la intendencia continuaba poniendo obstáculos para realizar el evento en Cosquin. Y a pesar de la voluntad y los intentos de armonizar intereses, no se llegó a un acuerdo, y la producción decidió mudar el festival a otro predio.

Al año siguiente el festival renacería en otro lugar. El mega evento se asentó en una pequeña localidad, la Comuna San Roque. Este nuevo encuentro nacional de bandas se desarrollaría con tres escenarios simultáneos a orillas del lago y enmarcado por las mágicas sierras. Las esperanzas estaban renovadas y, a pesar del trajín que significaba mudarse a un lugar completamente vacío (sin ni siquiera tendido eléctrico), parecía ser proyecto auspicioso. Se habían programado 5 noches, de las cuales, la primera sería coronada con la presencia de Charly García, totalmente gratis. También se esperaba la presencia de Callejeros, que en esa época eran la banda del momento; Sepultura, Marky Ramone, Molotov y Barón Rojo, además de las mejores figuras nacionales (Charly García, Leon Gieco, Luis Albero Spinetta, Los Cafres, Fidel Nadal, Divididos, Catupecu Machu, Riff, Babasonicos, Rata Blanca, Las Pelotas).

Todo parecía moverse sobre ruedas, hasta que ocurrió la peor catástrofe del rock nacional. La tragedia de Cromañón. Como era de prever, este funesto evento repercutió gravemente en Cosquín Rock. El mundillo rockero se dividió entre los que apoyaban a la banda de Fontanet y los que le dieron la espalda. Al igual que muchos músicos, la mayoría de los Sponsors se bajaron del festival. Sumado a esto, El Perro, abandonó el proyecto, dejándolo en manos de Palazzo y del “Negro” Constantino. Obviamente Callejeros no tocó y en su lugar, el cierre lo haría León Gieco.

Volviendo al primer día y la actuación de Charly, esta también fue un poco accidentada. Las puertas del festival se abrieron y 40 mil personas pisaron por primera vez el predio de la montaña. Todos esperaban a Charly García… y sí que esperaron. Llegó 8 horas tarde, pero aún así, la gente quedó conforme. Fue un show de casi 3 horas, sin dudas uno de los mejores conciertos que ofreció en su vida. El resto de los días se desarrollaron con normalidad.

El 2006 el rock se viste nuevamente de luto. Pappo pierde su vida en enero de ese año, y la necesidad de homenajearlo era compartida por todos, organizadores, músicos, fanáticos… y así fue. Norberto Napolitano tuvo su tributo junto a sus compañeros de ruta.

La sexta edición contaba con 5 dias nuevamente (25, 26, 27, 28 y 29 de Enero). Fueron más de 120 grupos entre los que se encontraban principalmente: Skay Beilinson, Leon Gieco, Los Cafres, El Bordo, La 25, Miranda, Nonpalidece, Fidel Nadal, Catupecu Machu, La Vela Puerca, Babasonicos, Rata Blanca, Las Pelotas, Intoxicados, Los Violadores, Cadena Perpetua, Dos minutos.

El clima fue un eterno rival del festival. El día en que Skay debía probar sonido hubo un tifón en Santa María de Punilla, provocando desastres en la estructura del festival, pero las cosas se arreglaron y todo siguió como debía. Ese Cosquín fue memorable. Gracias a la idea de Skay se produjo un “encuentro cultural” en el que participaría Rocambole, el mítico retratador Ricotero, con una muestra de serigrafías de su autoría, también fueron invitados algunos periodistas especializados y la gente de la Unión de Músicos Independientes para dar charlas abiertas al público.

En el 2007, Cosquin Rock volvió a la mesurada cifra de 3 días de festival. Viernes 9, Sábado 10 y Domingo 11 de Febrero, la montaña volvía a latir al ritmo del rock. Esta vez, la estrella del Festival fue Callejeros y 30 mil fanáticos se congregaron para disfrutarlos, durante la tercer jornada.

Al año siguiente se siguió con la modalidad de los tres días (Viernes 8, Sábado 9 y Domingo 10 de febrero de 2008). Suicidal Tendencies, Attaque 77, La Vela Puerca, Catupecu Machu, Cafe Tacuva, Los Cafres, Carajo, Árbol, Todos tus muertos, Almafuerte, Horcas, O`connor, Kink, Los Gardelitos, Intoxicados, Las Pelotas, Ratones Paranoicos, Los Violadores, Cadena Perpetua, 2 minutos, son algunas de los casi 80 grupos que sonaron en la Comuna San Rock-e.

La presentación de Los Gardelitos, durante el cierre de la segunda noche, fue digna de mención. Bajo una lluvia torrencial, el grupo de Eli Suárez brindó un show realmente enérgico, con más de 10 mil personas saltando bajo el agua.

Ese año, Los Piojos volvieron a tocar en Cosquín el domingo 10, debutando en el nuevo predio, luego de 3 años de ausencia. Cerrando la noche, se proyectó Luca, la película de Rodrigo Espina que narra la vida del cantante de Sumo.

En la novena edición, se esperaba la participación de uno de los grupos más importantes del heavy metal y hard rock internacional: Deep Purple. Las fecha del festival estaba programada para el 13, 14 y 15 de febrero del 2009, pero a raíz de un cambio de último momento en la gira de los Purple, se debió trasladar todo una semana más. Otra de las modificaciones fue la inclusión de una nueva jornada en la grilla. Sería el 27 de febrero, día en el que actuaría Manu Chao con su radio Bemba.

Entre las casi 80 bandas que se presentaron en este festival se encontraban: Intoxicados (el último show de la agrupación, antes de que Pity Álvarez volviera con Viejas Locas), Babasonicos, Catupecu Machu, León Gieco + D-MENTE, Las Pastillas del Abuelo, Massacre, Todos Tus Muertos, Las Manos de Filippi, Shaila, Almafuerte, Deep Purple, La Vela Puerca, No Te Va Gustar, Los Cafres, Cielo Razzo, Los Piojos, Las Pelotas, Ratones Paranoicos, Los Gardelitos, Viticus, Manu Chao, Karamelo Santo, Kapanga.

Y finalmente llegó el momento esperado y, a la vez, el que nadie imaginó desde un principio. Cosquin Rock llegó a cumplir la década y se celebró durante el viernes 12, sábado13 y domingo 14 de febrero. Esta edición se planteaba como una fiesta y estaban todos invitados. El viernes se presentó Emir Kusturica desquiciando al público con sus sonidos balcánicos. Además participaron de la grilla Skay, Las Pelotas, Las Pastillas del Abuelo, El Cuarteto de Nos, Dancing Mood, La Franela, La 25, Gardelitos, Cielo Razzo, Almafuerte, Sepultura, Dead Mar- I, Masacre (Colombia), Babasónicos, Charly Garcia, Ratones Paranoicos, Babasonicos, Die Toten Hosen y Viticus, entre otros.

La segunda noche iba a ser para Callejeros, pero por problemas de público conocimiento se tuvieron que bajar de la grilla y en su lugar, Viejas Locas cerró las dos primeras noches. La tercera jornada estuvo a cargo de un Charly García completamente renovado. Durante los tres días se incorporó el museo de Peter Capusotto donde se mostraba la indumentaria que utiliza el ex Cha Cha Cha para darle vida a sus personajes.

En el 2011, Cosquin Rock vuelve a mudarse a una nueva sede para una mayor comodidad y calidad organizativa. Hasta ahora era lo único que se conocía. Pero además, es sabido que el festival está por cumplir 11 años de trayectoria y en su haber, una serie de acontecimientos han forjado una esencia que va más allá de los lugares de asentamiento y sus invitados estelares… Son estas y muchas otras anécdotas las que lograron darle vida propia a un festival que, más allá de su existencia, por siempre seguirá palpitando en la montaña.

Florencia Conde

Florencia Conde

Fotógrafa y escritora argentina.
https://www.facebook.com/produccionesflorconde
https://www.facebook.com/Florcondefotografia

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *