Síguenos para más rock

Review's de Discos

Review de Ullages, segundo disco de Eagulls

Publicado

on

eagulls ullages

Hace dos años escuchábamos del debut autotitulado en larga duración del quinteto inglés Eagulls. El éxito cosechado por aquella primera placa dio pie a que el grupo continuara en su vía, pero los británicos no quisieron quedarse en el mismo despliegue de fuerza desmedida que ostentaban en Eagulls (Partisan Records, 2014). Sí, la evolución estaba en su sendero, de la misma manera que lo venían haciendo desde el incendiario sencillo Council Flat Blues (Moshi Moshi, 2011), pero ahora el proceso es más profundo. No repetirse, reinventarse una vez más, una apuesta que podría ser más riesgosa de lo que parece a priori: una banda que nació arremetiendo contra todo lo que tenía delante, de repente se vuelve reflexiva.

Ullages (Partisan Records, 2016) muestra, como primera cara, a una banda que confía más en sus virtudes compositivas más que en la potencia con la que tocaban sus propias canciones. En estos dos años, Eagulls pulió sus herramientas cancioneras, abrazando aún más un sonido post-punk propio de bandas clásicas en el género como The Chameleons o The Cure, lo cual puede sonar como un universo de diferencias con los diez abrasivos cortes de su primer disco. Más texturas, más capas sonoras, más melodías y menos puño, cambios de ritmo; podríamos hablar de un viraje artístico importante, con un resultado mucho más efectivo, porque Eagulls no pierde su gancho de calidad. No tiene ya el músculo brutal tan trabajado, pero sí un desarrollo melódico que genera delicias como Blume, Velvet o Lemontrees. Y si extrañabas la fuerza, ahí están Skipping y White Lie Lullabies. Pero ya la banda no va por esos senderos, sino por el lado de una composición más íntegra.

https://www.youtube.com/watch?v=7Juhhy4VwgE

Las buenas nuevas es que Ullages no es precisamente el álbum que va a decepcionar. Vamos a sincerarnos, con su Adore Life (Pop Noire, 2016) las Savages dejaron frío a más de uno en una primera oída. Lo mismo puede suceder aquí con Ullages, que quizás tarda un poco más en entrar que su antecesor, pero no por eso es un disco menor. Por fin hay canciones con un desarrollo propio, con un lenguaje propio, con una identidad mucho más marcada. No es que el primer disco careciera de personalidad, pero sus diez temas no diferían mucho entre sí, y como lo mencionaba en aquella ocasión, esas canciones fueron armadas con una misma estructura, con un mismo concepto, casi como siguiendo un patrón. Por dar un ejemplo, la excepcional Aisles da a entender que los métodos ya no son los mismos, que aquí importa más lo que la banda genera a nivel sensaciones y ya no tanto el ver quién pega más fuerte.

De cierta manera, el nombre del disco hace cierta alusión al proceso artístico de la banda: ‘Ullages’ es un anagrama de ‘Eagulls’, y si bien el término tiene su propio significado (es una cantidad o medida de pérdida de líquido dentro de un contenedor, sea por evaporación u otro proceso) en el contexto del disco se puede ver a una banda que tomó aquellos elementos que la caracterizaban y los desordenó para crear algo nuevo. Aún está la fibra potente, pero subyugada a los designios de las canciones y no como molde principal. Aún está la sagrada reverberación, pero ahora elevando las melodías y no sólo rellenando huecos. Las guitarras y el bajo parecen tener su propia voz, y hasta la arrojadiza voz de George Mitchell tiene más para expresar, y no sólo por las letras que ahora son más extensas, sino porque su vocalización ahora tiene más matices. Toda la banda tiene muchos más aspectos sonoros para añadir, más espacio para vibrar, más libertad para sonar.

Ullages es el disco que viene a demostrar que no hay que temerle a la evolución. Los cambios estilísticos fueron casi una excusa para liberar a los Eagulls de las limitaciones de lo que era hasta entonces su sello personal, perfectamente explícitos en su primer álbum. Con una dirección más creativa, más arriesgada, menos arrolladora pero más compleja e inteligente, el quinteto supo aprender de los pocos pero notables errores cometidos en su primera placa y logró un trabajo mucho más que destacable, un conjunto de canciones que les da una entidad musical distintiva. Denle la bienvenida a los nuevos Eagulls, tienen mucho para decir.

Puntaje: 8,65

DIO bendice tus comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

All Evil, el poderoso nuevo álbum de Black Overdrive

Publicado

on

All Evil Black Overdrive

All Evil, segundo material discográfico de la banda de Stoner Metal, Black Overdrive; es la clase de álbum que se necesita escuchar en días como en los que lo único que sucede a tu alrededor, es muerte, crimen, guerras y total destrucción.

It’s all evil, señalan los coros del track que bautiza al nuevo disco de los oriundos de la Ciudad de México

Pasaron cuatro años desde que fuimos testigos del lanzamiento de Discord, el álbum debut de René Villanueva, JC Pintor, Ángel Castillo e Iván Nieblas, donde demostraron la razón por la que en el medio son conocidos como: Los amos del Stoner mexicano.

La transición

Para muchas bandas, es difícil hacer trascender desde su primer disco al segundo, algunos se quedan estancados en un mismo estilo, otros se pierden en el limbo, mientras que pocos evolucionan para dejar de llamar la atención y convertirse en referentes musicales.

Tras dos semanas de grabación, y un accidentado proceso de mezcla y masterización, nos dan como resultado 10 tracks que, cumplen la última característica antes mencionada y que reflejan una situación decadente no sólo a nivel nacional, sino mundial.

PHOTO 2019 06 20 20 32 50

Black Overdrive.
Foto: @intromx

Black Overdrive, unleash… 

Distorsión y guitarras que rebotan la cabeza de un lado a otro; riffs tan enérgicos que generan un impulso eléctrico que corre toda la espina dorsal desde la nuca hasta la espalda baja.

Baquetazos que obligan al pie derecho a marcar cada uno de ellos con una pisada, o a saltar en los momentos de euforia; todo al compás de un bajeo que marca un ritmo demoledor, de esos que te hacen sentir invencible. Un estilo musical evolucionado, sofisticado.

La clave de este rostro recargado de la banda, es tal vez la libertad que tuvieron al momento de maquilarlo y producirlo, su Loud & Proud, totalmente desatado.

Ése, es el sonido de Black Overdrive en All Evil

Un must musical

Ya el arte de Eduardo Black Ram González y una portada de esas que se quedan plasmadas en la mente es el plus de uno de los discos que sin duda, deben de escucharse y formar parte del material de todo buen practicante del Metal como estilo de vida.

Si eres de esos que buscan musicalizar este mundo loco y decadente, pero al mismo tiempo llenarte de poder para enfrentarlo, o de los que ya tuvieron su dosis en el Domination en mayo y necesita más, la banda se encuentra promocionando una preventa en sus redes sociales.

Pero si puedes esperar, debes de saber que All Evil de Black Overdrive sale oficialmente a la venta el próximo 3 de julio

PHOTO 2019 06 20 20 32 51

All Evil será lanzado oficialmente el 3 de julio de 2019.
Foto: @intromx

Continue Reading