Letargo – Nocturnal Genesis (Chile, Australis Records, 2014)

letargo nocturnal r

CoverArt By Claudio Bergamín

Escuchando la música de Letargo, se vuelve una tarea encomiable rescatar este gran disco del 2014 y destacar el nivel técnico con que se imprimió su música, al igual que la forma en que se mezcló. Es interesante que el que sea un disco debut no le reste el profesionalismo con que se dio vida a ‘Nocturnal Genesis’, es sobresaliente y muy adecuado a las exigencias contemporáneas del metal mundial. La banda expone un Death metal melódico, tal como se auto definen. Pero no es impropio adjudicarles algunos componentes Groove y Thrash metal  a su música.

“The Rise of the Faithfull” es de esos temas hechos a la “estructura antigua”: una breve introducción con elementos atractivos que involucraran al oyente con una antesala próxima a la destrucción. Potente en fuerza, el ritmo es dirigido por una orquesta de riff y las percusiones incesantes, como todo un prócer engendrado de las raíces más puras del Melodic Death Metal. Pues como no podría ser así, ya que sus elementos melódicos son gestados por las guitarras, sin necesidad de incorporar sintetizadores a la composición.

“Destruyes todo lo que tocas” es un fiel retrato a lo que se hace en Chile; se muestran diversos elementos melódicos en los arreglos, específicamente en las melodías de las guitarras, y es ahí donde se imprime el sello característico de la localidad consistente en incorporar elementos de baterías y voces crudas que se acoplan perfectamente a los factores melódicos, es decir, lo que vuelve particular a esta forma de hacer Death Metal es incorporar elementos crudos a lo melódico, al revés de la sensación e influencia que la NWONHM (New Wave of Norteamerican Heavy Metal) ha impuesto en la actualidad. Sin duda estos dos elementos se vuelven claves al memento de interpretar, introduciendo dos elementos inherentes a este sonido: “brutalidad y violencia”.

Continuando con el camino trazado, “Chained Soul” comienza con un ímpetu bastante extremo que casi no se apacigua. Ritmos rápidos e incesantes se toman tu oído y mente, sacudiéndonos una y otra vez al son de la canción.”Inside the Majesty” comienza con un suspiro arabesco que, rápidamente se torna melódicamente pujante y bruto. Es uno de esos breves interludios para respirar. Le sigue “Voces del Infierno”, un fiel representante del Death Metal maligno y castigador.

Agresiva hasta no más poder, con una línea musical clavada a lo vertiginoso; “Forest” no escatima en potencia, así como en tiempos veloces. Sus voces rasposas, guturales y graznidos confieren la atmosfera pulcra para la melodía, así como el acierto en los arreglos de bajo y batería, que se complementan al unísono.

 

Foto por: Victor Cerda, “Las Ruinas de Buín”.

El inicio de “Juegos Violentos” marca un crossover al hueso: “Thrash, Death y Brutal Death entre mezclados, muy vieja escuela”. Aunque no suelo ocupar este término a menudo, se vuelve imposible separarlo de esta descripción con predominio de riffs muy potentes y belicosos, además de baterías percutidas a gran celeridad.

“The Flame of the Extinction” aparece como un corte a tanta velocidad, un freno a tan tempestuoso sonido, no por ello menos técnico o Death, por el contrario es un enganche testimonial falsario. Te adormece la euforia por unos minutos para luego estallar con furia. Coros muy pegajosos y melódicos, con ritmos influidos por heavy metal.  Le sigue “Thunder of Death Metal”. Muy interesante  y refrescante para el oyente. Invita a continuar escuchando expectante el disco.

“Nocturnal Genesis” es un tema con atmosferas apesadumbras, con bastantes sonidos que confieren aproximación a lo tétrico. Este manejo sonoro comienza con un juego entre guitarras y sintetización, para luego entrar por completo a un Death metal bastante acometedor. Todos los elementos musicales, tanto instrumentales como en voces, giran en torno al mismo propósito: “una destrucción masiva del pensamiento, una invitación al descontrol y una exaltación los sentidos en absoluto”. Un dato anecdótico sobre este tema es que se incorporó una base digital de un sonido atmosférico invertido, solicitado por Mauricio Basso e incorporado por Nicolás Chávez.

“Inminente Genocidio” es el Bonus Track del álbum, pero no por ello menos relevante. Con una demostración inamovible al paso tiempo. Un Inclemente abalance de Death Metal directo a la sien.

Los integrantes de esta avalancha de Death metal melódico son:

Patricks Pardo              Bajo
Mauricio Basso             Batería
Cristian Bustamante   Guitarras
Angel Alvarado            Guitarras
Fernando Carúz           Voces

La invitación está hecha, tú elige involucrar tu mente con un sonido amenazador. Y si les gustó el material, puede comunicarse a Letargoofthesoul@hotmail.com para poder conseguir el disco.

También los puedes encontrar en Soundcloud:

http://www.australisrecords.com/store/australis-releases/cd?page=shop.product_details&category_id=14&flypage=flypage.pbv.v3.tpl&product_id=980

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil