El rock como protesta: 5 temas latinoamericanos para marchar contra la injusticia

5e2f8c11 protesta

La lucha chilena por cambiar una constitución elitista y abusiva que viene desde la época de la dictadura militar, manifestaciones en pro del respeto de la democracia y la voluntad del pueblo en Bolivia y más recientemente la marcha de miles de ciudadanos en diferentes partes del Perú ante la vacancia de un presidente y la lucha por el poder político en plena pandemia mientras que compatriotas míos mueren de hambre sin trabajo ni apoyo.

Definitivamente son tiempos de angustia y con destino incierto, pero también son días de despertar, de levantar la voz de protesta contra los poderosos y de luchar en pro de una Latinoamérica justa, unida y sin corrupción.

Como latinos no somos ni hemos sido nunca ajenos a hacernos escuchar, y definitivamente la música ha sido uno de nuestros mejores recursos. En Hispanoamérica podemos encontrar centenares de bandas con las que podemos identificarnos al escuchar sus líricas y, claro, oírlos mientras nos movemos todos juntos hasta donde se tenga que llegar.

Estos son solo 5 de los cientos de temas de protesta más representativos de América Latina.

1. Cuchillazo – Munición (Perú)

Este grupo se caracteriza por sus letras crudas, directas a la yugular. De tendencia antiimperialista, pero siempre manteniendo la cordura de nuestra realidad como peruanos.

Este tema en particular es una joya infravalorada. Es el pueblo apuntando al poderoso, tan indignado que está a punto de volarles la cabeza:

“Esos pendejos se siguen engordando de nuestra miseria
Se burlan de nuestro trabajo y consumen toda nuestra voluntad
Están gangrenando a nuestro país desde adentro, desde el mismo centro
Pero la mecha ya está prendida y la carga se va a revelar”

“Y recuerda que yo soy el hijo de tu jardinero y guardián”

 

2. Los Prisioneros – El baile de los que sobran (Chile)

Chile tiene innumerables canciones emblemáticas que por las circunstancias actuales han sido redescubiertas por las nuevas generaciones. No podemos ignorar himnos como “El derecho de vivir en paz” de Víctor Jara o “La carta” de Violeta Parra, entre otras. Sin embargo, decidí por este clásico de Los prisioneros. Al final no solo es un tema para corear con el puño alzado, es una invitación a todos nosotros, aquel pueblo olvidado ignorado por los poderosos. Somos el pueblo que sobra en el mundo, y los que gritaremos más fuerte.

 

“A otros les enseñaron secretos que a ti no
A otros dieron de verdad esa cosa llamada ‘educación’
Ellos pedían esfuerzo
Ellos pedían dedicación
¿¡Y para qué!?
¡Para terminar bailando y pateando piedras!”

 

3. Bersuit Vergarabat – Sr. Cobranza (Argentina)

Que duro elegir un tema de todos los disponibles. “Los dinosaurios” de Charly García o cualquiera de Mercedes Sosa son himnos de la música argentina. Elijo, sin embargo, este recordado hit de Bersuit Vergarabat, el cual es una de las críticas más poderosas contra la última dictadura que vivió el país del río de La Plata y todo gobierno que presuntamente negocia con narcotraficantes bajo la mesa, además de un imperdible a la hora de la arenga.

“Si no el que sangra y se retuerce es el gran culo de este mundo
¡Adiós el muro, Estalinista!
Los demócratas de mierda y los forros facistas
Todos narcos, son todos narcos
Son todos narcotraficantes, te transmiten por cadena”

 

4. Doctor Krápula – Exigimos (Colombia)

Pocos países han sufrido tanto a través de su historia como lo es Colombia. El narcotráfico, los grupos terroristas, la intimidación del mismo Estado contra su propia gente y así podemos seguir contando.

Este tema es un clásico moderno del rock colombiano, el cual nos recuerda que tenemos derecho a levantar la voz, a no quedarnos callados. Tenemos el derecho a protestar por lo que creemos justo.

“Porque tenemos derecho a protestar
Nuestras exigencias son unilaterales
Representando el frente brillante del sol
Y millones de corazones que esperan el primer rayo de la nueva aurora
Rompemos siglos de silencio porque tenemos
Derecho a protestar!”

 

5. Molotov – Gimme Tha Power (México)

La verdad no quería sonar cliché. Hay tremendas bandas y temas como “Balada del asalariado” de Rockdrigo el cual es un tributo a todos los que tenemos que levantarnos a seguir viviendo sin mayor suerte, o el clásico “Abuso de Autoridad” de El Tri. Sin embargo, sería injusto no incluir el tema de protesta por excelencia, quizá, el más conocido de habla hispana.

No necesitas ser mexicano para identificarte con cada palabra de esta canción. La frustración de ser gobernado por “pendejos”, la pobreza por causa de gobiernos mediocres y nada interesados por mejorar esta situación.

Temas como este nos hace dar cuenta que por más diferencias que podemos tener, en el fondo somos exactamente iguales. Que nuestros lazos como latinoamericanos son más fuertes que las diferencias que algunas élites quieren que creamos. Al final, “el pueblo unido jamás será vencido”.

“Gente que vive en la pobreza
Nadie hace nada porque a nadie le interesa
Es la gente de arriba te detesta
Hay más gente que quiere que caigan sus cabezas
Si le das mas poder al poder
Mas duro te van a venir a coger
Porque fuimos potencia mundial
Somos pobres, nos manejan mal”

 

Escrito por: Néstor Raúl Ríos Peralta

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil