30 canciones para entender la grandeza de RED HOT CHILI PEPPERS

Red hot principal

Una idea, una forma, un estilo, una banda donde no penetra ninguna condición nueva desde que se fue el más grande guitarrista de los últimos 30 años… No te apresures, no saques mal tus cálculos, estamos en el 2018 y créeme que desde 1988 no hubo nadie que domine la guitarra como lo hizo John Frusciante, ¡ojo! Dejo en claro que no lo tengo a él ni entre mis 5 guitarristas favoritos de siempre (Blackmore, Morello Page, Hendrix y Vaughan), pero debo ser objetivo y reconocer a quien reconocimiento merece. Tiene mucho mayor repertorio que sus similares contemporáneos. Desde la partida de Hendrix, Frusciante es lo más cercano que tuvimos a alguien con estilo parecido. Tallador serial de riffs y solos que cualquier aficionado en el mundo escuchó o intentó ejecutar en su instrumento ¿Le estoy quitando mérito a Anthony Kiedis, Chad Smith y Flea? Para nada, son músicos del carajo. Los 4 se complementaron bien, pero lo que ofreció John Frusciante fue superador, excedía a cualquier músico que lo acompañe. Era inevitable ser opacado por él.

Tenía 10 años cuando escuché la primera canción de ellos, han pasado 15 años y creo que sigo siendo el mismo, me entendería muy bien con el Christiam del pasado; salvo que ahora adquirí algunas destrezas, puedo explicarme mejor y de un modo más sencillo… pero sigo sintiendo lo mismo que sentía al escuchar cualquier canción. Debo confesar que dejé de escuchar y seguir el rastro de los Red Hot Chili Peppers hace 6 o 7 años; pero no lo hice por capricho, en ese año decidí darle una oportunidad al disco “I’m With You” (lanzado en el 2011, precisamente) y ver cómo se acoplaba Josh Klinghoffer (actual guitarrista). Quizá sorprendía a todos y mejoraba el sonido de la banda, tal como lo hizo Frusciante al ocupar el lugar de Hillel Slovak. “The Adventures Of Rain Dance Maggie” asomaba como algo atrayente pero hasta ahí nomás. Me agradaba la idea de un Flea más protagonista, como idea primaria estuvo bien, pero al pasar de las canciones iba confirmándose lo que temía. Josh no podía con la pesada mochila que había dejado John. Confirmé esto cuando escuché “The Gateway” (2016). Es otro estilo, a algunos le debe gustar más como suena Red Hot Chili Peppers con Josh que como sonaba con John, ¿Cómo no voy a aceptar eso? Lo recontra acepto y lo respeto, soy un tipo hospitalario de nuevos estilos, corrientes y pensamientos. Solo me quedaría sentir nostalgia pero nada más; no me significó mucho drama porque la salida de John era algo que se veía venir, a lo largo del tiempo Red Hot Chili Peppers y John Frusciante daban muestras de amor y odio constantemente. Tenían una relación tóxica que se iba diluyendo pero que no contó un momento exacto de crisis.

En concierto, fueron un espectáculo de la inteligencia musical en estado puro. Yo creo que hay un número limitado de metáforas esenciales para describir lo que simboliza Red Hot Chili Peppers en vivo. Solos endiablados y un “feeling” que pocas bandas pueden presumir… No me quería extender, pero esta banda casi que te obliga a hacerlo. Debo parar.

Soy un tipo sencillo, de gustos simples y concisos; no tengo un staff que me trae centenares de listas para analizarlas y decantar, esto no es una lista de Rolling Stones o de algún otro magazine que cuenta con toda la guita del mundo (y a pesar de eso, dejan mucho que desear). Esta lista la elaboro desde mi carpeta personal. Con toda la paciencia del mundo. Aclaro que incluyen un par de covers, por ahí, que considero a la par de sus mejores éxitos. Dicho esto, les dejo 30 canciones sin orden de mérito (…). Disfrutemos y si tienen alguna sugerencia… la caja de comentarios y mi correo los recibirán con gusto.

A continuación la lista de 30 canciones:

Desecration Smile

Californication

Otherside

Soul to squezze

Sick love

How deep is your love

The adventures of rain dance

Don´t forget me

Throw away your television

Aeroplane

Red Hot Chili Peppers – Snow

https://www.youtube.com/watch?v=fmXLzY8kbYA

Red Hot Chili Peppers – Pink As Floyd

Red Hot Chili Peppers – Give It Away

Red Hot Chili Peppers – Under The Bridge

Red Hot Chili Peppers- Cabron

Red Hot Chili Peppers – Can’t Stop

https://www.youtube.com/watch?v=BfOdWSiyWoc

Red Hot Chili Peppers – I Could Die For You

Maybe – John Frusciante

Red Hot Chili Peppers – By The Way

Red Hot Chili Peppers – Around The World

Red Hot Chili Peppers – Parallel Universe

Red Hot Chili Peppers – Dosed

Red Hot Chili Peppers – Dreams Of A Samurai

Red Hot Chili Peppers – Fire

Red Hot Chili Peppers Higher Ground

Red Hot Chili Peppers – Dani California

Red Hot Chili Peppers – Scar Tissue

Red Hot Chili Peppers – Wet Sand

Red Hot Chili Peppers – The Zephyr Song

Red Hot Chili Peppers- Sir Psycho Sexy (XXX)

https://www.youtube.com/watch?v=dfV40o5IXAo

Red Hot Chili Peppers – Road Trippin’

 

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil