Reseñamos el documental de Netflix “Rompan Todo”, capítulo 6

Review del capítulo 6: Una nueva era

e7d2b886 rompan todo titulo

Llegamos al final del esperadísimo documental de Netflix: “Rompan Todo”. Iniciamos recordando quizá uno de los clásicos más recordados del rock mexicano “Ingrata” y nos quedamos por aproximadamente ¼ de hora en México, haciendo un compilado de las bandas que se consolidaron internacionalmente a inicios del nuevo siglo.

Se comenta de manera muy certera que estamos viviendo tiempos de cambio. Ya para los 2000 América Latina estaba de manera general librada de los regímenes dictatoriales. La vuelta a la democracia de la mayoría de los países más influyentes musicalmente hablando trajo consigo también una reducción del nivel contestatario de los nuevos artistas. No me malinterpreten: muchos de ellos increíbles grupos pero que no contaban con ese plus que sí tenían las bandas de los ochentas. Como lo mencioné en mi primera reseña, lo que nos separaba del rock anglo eran 2 cosas: identidad musical aplicando las diferentes culturas latinas y la represión que se vivía en esos años.

Control Machete fue una de las principales bandas de hip hop que influyó en el rock mexicano y latino

Entonces, a falta de ese plus, se empezó a fusionar el rock con sonidos nuevos. Es ahí cuando corrientes musicales como la electrónica o el hip hop empezaron a escucharse más seguido dentro de la movida. Algunos lo tomaron como un nuevo respiro (caso Cerati con su disco Bocanada, con elementos electrónicos en sus temas) otros ya vaticinaban (Aterciopelados) que se venía el inicio del fin para el rock como lo conocíamos y como nos gustaba.

Gustavo Cerati produciendo el disco “Bocanada”, el cual experimenta mucho con el nuevo sonido electrónico

Se sorprendió que MTV no se haya vuelto a mencionar en el documental. Consideremos lo importante que fueron las premiaciones de Music Televisión (la recordada lengua) en los primeros años del nuevo milenio. Muchas bandas que posiblemente por pertenecer a escenas con menor apoyo en otras circunstancias no hubieran podido llegar al espectro internacional, sí lo lograron gracias a estas premiaciones. Bandas como Los Tres alcanzaron el reconocimiento del gran público gracias a esa exposición y lo que en su momento representaba. Otro caso es Libido en Perú que se volvió el estandarte del nuevo rock peruano, una movida que se posicionó muy bien a nivel internacional en los años que vinieron aproximadamente hasta el 2010, por dar algunos ejemplos.

Este episodio fue muy criticado por la participación de 2 artistas de manera especial: Julieta Venegas y Calle 13. ¿Son rock o no lo son? A mi juicio, el rock latino es mucho más que solo guitarra batería y bajo. Como siempre lo repito, lo que nos caracteriza es el uso de nuestra cultura para darle ese toque único. Sabes que Aterciopelados es colombiano sin saberlo porque suena a Colombia, el mismo caso con Café Tacuba o Babasónicos. Pero creo que tener “algo de rock” como lo menciona el documental es insuficiente. Siento que abarcar tanta historia y tantos países es una tarea titánica y cada segundo importa, porque te quieres sentir identificado con la historia que te cuentan. O quizá es una manera de decirnos que es lo que el rock latino nos puede dar en estos últimos años.

Mucha polémica se generó con la mención a Calle 13 en el documental de rock

Me emocionó que hablen de la tragedia de Cromañón. Aparte de ser el accidente más devastador de la historia de la música rock, fue el reflejo que seguimos viviendo en una sociedad aún en vías de desarrollo, donde la vida humana no vale más que el precio de una entrada. Es lamentablemente ese lado de Latinoamérica que no queremos ver, pero a la vez es una de las partes que más nos representan.

La tragedia de Cromañón es la mayor pérdida en la historia del rock

Para finalizar se menciona la muerte de Gustavo Cerati, el cual es posiblemente la pérdida más dolorosa a nivel artista que sufrió el género. Además de eso, una bonita reflexión que el futuro del rock latino tiene voz de mujer. Y la verdad es que esa parte me pareció muy buena simbólicamente hablando. El rock latino se hizo fuerte a partir de la represión militar que sufrimos cada uno, y si en esta época hay un grupo genuinamente contestatario, esas son las mujeres.

¿Me gustó el documental? En líneas generales, sí. Creo que se desinfló al cuarto episodio y creo que se les quitó minutos a eventos realmente importantes para dárselos a menciones que quizá no venían tanto al caso. Pero definitivamente es un producto que lo recomendaría a las nuevas generaciones para que conozcan a grandes rasgos de donde viene y que es el rock en español. No es el documental definitivo, pero es hasta el momento el mejor que he visto.

Escrito por: Néstor Raúl Ríos Peralta