Lord of the Rings y el Heavy Metal

Conoce las canciones que se han inspirado en la saga fantástica: Lord of the Rings

abb20ce7 wallpaper.wiki lord of the rings picture pic wpe003089

Pocos son los autores que han inspirado a bandas de rock a escribir canciones sobre su obra, álbumes inspirados e incluso el nombre de alguna agrupación. Tales como Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft han sido fuente de inspiración para la creación de universos góticos y aterradores, pero si hablamos del mundo de fantasía, demonios y magos, orcos y elfos, y por supuesto de hobbits, J.R.R. Tolkien es el maestro del género, y su impacto en el heavy metal podría ser interminable. No puedes lanzar un dardo sin encontrar alguna banda con el nombre de algún lugar, personaje, orco y batalla que haga referencia a Tolkien y Lord of the Rings.

No hay duda de que el heavy metal ha hecho una dicotomía perfecta con la obra de Tolkien y sobre todo con su magnum opus Lord of the Rings. Bandas de rock como Pink Floyd, Led Zeppelin, Genesis, Megadeth o los ya citados anteriormente Blind Guardian (El Heavy Metal de Game of Thrones) han dedicado sus melodías más épicas y riffs a las epopeyas de la Tierra Media. Seleccionamos 5 canciones de legendarias bandas de rock y heavy metal inspiradas en tan mítica obra.

Ramble On, Led Zeppelin

Ramble On es una canción de la banda de rock inglesa Led Zeppelin que se desprende de su álbum de 1969 Led Zeppelin II. Fue co-escrita por Jimmy Page y Robert Plant, la letra de la canción en su tercer verso está fuertemente influenciada por Lord of the Rings, mencionando la tierra oscura de Mordor, Gollum:

“Fue en las profundidades más oscuras de Mordor/ Conocí a una chica tan hermosa/ Pero Gollum y el mal/ Se acercaron sigilosamente y se escabulleron con ella…”

La conocida afinidad a Tolkien por parte de Plant fue bien conocida que, puede escucharse en varios temas de Led Zeppelin, como “Misty Mountain Hop”, “The Battle of Evenmore” y la ya citada “Ramble On”. Incluso se dice que la mítica canción,”Stairway to Heaven” contiene algunos atisbos de la Tierra Media.

The Wizard, Black Sabbath

 

Gandalf, el mago por excelencia de la Tierra Media, sirvió de inspiración para los músicos con afición a leyendas, espadas y hechiceros. Durante mucho tiempo, los fanáticos de la famosa banda de heavy metal Black Sabbath asociaron su inspiración con el mago de Tolkien.

The Wizard es una canción de los llamados “padres” del heavy metal, Black Sabbath, de su álbum debut y homónimo Black Sabbath lanzado en 1970. “The Wizard” fue una canción repleta de blues inspirada en él mismo Gandalf. Aunque la letra no lo especifique en ningún momento, fue el bajista y letrista de Black Sabbath, Geezer Butler¸ afirmó que la canción esta influenciada por el famoso mago, pues durante la época, Butler estaba leyendo el libro.  

Stagnation, Genesis

Con una melodía muy folk, Stagnation es una canción que si bien podría escucharse mejor en la Comarca que en Mordo, no obstante, el significado de la canción suele tener un tono muy desolador. Stagnation pertenece al álbum Trespass de la banda de rock progresivo Genesis. Algunos fanáticos de la banda, han interpretado la canción como una referencia a Gollum en un esfuerzo romántico por recuperar su amado “Precioso”:

“Y esperaré para siempre, junto al espejo silencioso, y pescare pececillos amargos entre la maleza y el agua vicosa”

En contra parte, hay quienes afirman que la letra compuesta por Peter Gabriel representa al único sobreviviente de una guerra nuclear, en fin, siempre existirán este tipo de teorías y controversias sobre la inspiración de los autores. Stagnation, curiosamente, fue lanzada el mismo año que Ramble On y cercana a The Wizard.

This Day We Fight!, Megadeth

El vocalista y líder de la banda de heavy metal Megadeth, Dave Mustaine se inspiró en uno de los discursos más épicos de batalla que existe en Lord of the Rings, en este caso el proclamado por Aragorn en The Return of the King para escribir y componer la canción This Day We Fight!  

La idea surgió después de escribir How the Story Ends que esta basado en otro gran libro, El Arte de la Guerra de Sun Tzu, así la comenzó la idea de escribir una canción sobre tambores y las banderas utilizadas para señalar la retirada en los antiguos campos de batalla. Pero como “Los Tambores y las banderas” parecía un título cliché, Mustaine pensó en el apasionado discurso de Aragorn al final de la versión cinematográfica de 2003 a lo que Mustaine concluyó que era un discurso muy conmovedor.

Lord of the Rings, Blind Guardian

Poco hay que decir sobre la agrupación alemana y su relación con Lord of the Rings. Blind Guardian tiene una gran cantidad de canciones inspiradas en la Tierra Media, incluso lanzaron el álbum conceptual Nightfall in Middle-Earth basado enteramente en The Silmarillion. El álbum demostró cierta influencia de folk rock, pero con un intensivo uso de coroso en capas que por momento nos recordaban a algunas canciones de Queen.

Es bien sabido que Blind Guardian estuvo trabajando en un proyecto orquestal y componiendo música sobre Lord of the Rings (las negociaciones no se incluyeron en la famosa trilogía (2001-2003) adaptada por el cineasta Peter Jackson, debido a que la banda alemana quería concentrarse en su próximo álbum). Así pues, la música de Blind Guardian es un festival auditivo de epopéyicas y legendarias canciones con la esencia de la aclamada obra de J.R.R. Tolkien y uno de los dignos representantes del power metal que ha sabido plasmar en la música el universo de Frodo y compañía.

Estás son algunas de las canciones que se han inspirado en la obra fantástica de Lord of the Rings, la lista podría nunca terminar debido a la gran influencia que ha tenido desde su publicación, su adaptación a la gran pantalla y ahora con la serie producción de Amazon Prime. Asi pues, tendremos más canciones que nos cuenten las grandes batallas y aventuras de hobbits, elfos y orcos en la Tierra Media.

¿Conoces alguna otra canción inspirada en la saga fantástica?

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil