Hay dos aspectos que contribuyeron para que el filme The Crow se volviera en una película de culto. Primero, la trágica muerte de Brandon Lee (hijo de Bruce Lee) durante el rodaje, suceso de un arma de utilería cargada accidentalmente con balas reales. Segundo, el sombrío y mítico soundtrack que inicia con The Cure, interpretando una de las mejores canciones de su carrera, “Burn”, la cual suena de forma majestuosa y oscura mientras el héroe se maquilla frente al espejo. Quien no le haya dado play a este disco a todo volumen mientras se pone delineador en los ojos y se empina una cerveza, no sabe lo que es tener actitud.
The Crow es un thriller sobrenatural que a simple vista puede parecer fácil de adaptar, en tiempos contemporáneos, la atomización del género de superhéroes y sus múltiples facetas coloridas, resultaría sencillo adaptarlo a la pantalla grande. Sin embargo, el ambiente sombrío bajo el que se desarrolla The Crow entre sus escenas de acción, pasión y romance den como resultado una historia que genera una fuerte empatía entre el espectador y sus protagonistas. Al tener una estética oscura, gris y un trasfondo dominado por el dolor que provoca la pérdida humana, The Crow necesitaba contar con un complemento musical que cubriera a la perfección cada uno de los aspectos que la hace especial. El rock.
En sus mejores momentos, el film se ve y se siente como un video musical de la década de 1990. El soundtrack del mítico filme es una compilación de varios artistas que eran populares en esta década, por lo tanto, este artículo es una breve revisión de esa colección entre ellos, The Cure, Stone Temple Pilots, Nine Inch Nails, Pantera, Rage Against the Machine, Violent Femmes, The Jesus and Mary Chain, entre otros.
Como hemos mencionado, la aparición de The Cure contribuyó a perfeccionar la atmósfera gótica del film. “Burn” fue una canción escrita específicamente para la película, en un principio se pensó que la canción “Hanging Garden”, que aparece en el cómic sería la elegida, pero al guitarrista y vocalista de The Cure, Robert Smith le gustaba tanto The Crow que decidió escribir la canción para la película. Realmente, “Burn” logra transmitir en escencia el espíritu de dolor y la cruzada de venganza por parte del protagonista.
El cover de Pantera “The Badge”, de la agrupación de hardcore Poison Idea le otorga la fuerza necesaria al filme, el sonido es fuerte y directo, la voz áspera del vocalista Phil Anselmo hace que el ritmo sea vertiginoso y violento. Una mezcla de punk y metal que complace a fans de ambos géneros por igual. Pantera rindió homenaje a la banda de hardcore y llevó su música al terreno geek al aparecer en The Crow. Asi mismo, el cover de Pantera, en los últimos segundos del track podemos escuchar el enfrentamiento final de otro film de culto como lo es Taxi Driver (1976) de Martin Scorsese.
Stone Temple Pilots inicialmente pensó utilizar la canción “Only Dying”, sin embargo, luego de la muerte de Brando Lee, no les pareció adecuado incluirla dentro de la banda sonora. “Only Dying” es una canción oscuramente satírica sobre la muerte, agregarla al soundtrack sería de mal gusto. Por esta razón fue “Big Empty” la elegida para aparecer en el largometraje. “Big Empty” la canción sigue la estructura compositiva tranquila, fuerte, tranquila, que dominó la música rock popular a principios de la década de 1990. Cada verso avanza con voces arenosas, guitarras acústicas tranquilas y ritmos silenciosos.
Dead Souls (cover a Joy Division) de Nine Inch Nails, al igual que The Cure, otra de las grandes influencias del creador del cómic, James O’Barr, fue Joy Division, por lo que utilizar una canción del conjunto liderado por Ian Curtis hacia todo el sentido para el filme. Desde luego, “Dead Souls” logra enfatizar la atmósfera gótica del filme y acentúa la idea de venganza que es la premisa con mayor peso dentro de la historia.
La música de The Crow no es solo para los créditos finales. La música ocupa un lugar destacado en toda la imagen. Las canciones de esta colección a menudo sonaban a todo volumen a través de los parlantes del teatro para resaltar e intensificar la acción en pantalla. En general, la banda sonora resume diferentes tendencias que estaban ocurriendo a mediados de los 90. The Cure trae melancolía pop-goth, Stone Temple Pilots lleva el sello de la etiqueta grunge ahora definida por una generación. Sin embargo, a pesar de los diferentes subgéneros, The Crow mantiene una estética un tanto singular. Casi todas estas canciones se basan en letras llenas de angustia y guitarras aullantes o crujientes. Esto permite que estos diferentes enfoques mantengan una paleta de sonidos bastante consistente.
En algunas ocasiones, la venganza en el nombre del amor es una de las mejores historias que podemos ver, y acompañada de un soundtrack rockero y magnífico como lo es The Crow la historia puede ser aún más épica.
En memoria de Brandon Lee y para seguir honrando el culto que se construyó alrededor de The Crow, esta vez desempolvamos cada una de las piezas que hace de su soundtrack uno de los mejores de la historia del rock y del cine.