White Pony, lo que nos dejó 15 años después

white ponyy

White Pony Foto: Sitio Oficial Deftones

Habíamos llegado al año 2000, las puertas de un nuevo milenio. Un año antes de que la 2001: A Space Odyssey, esencial de Stanley Kubrick supuestamente se cumpliera. Los Angeles Lakers ganaban el primer campeonato de la que es conocida como su última dinastía (por el momento). Francia era campeón del mundo al derrotar el Jogga Bonito de Brasil unos años antes. Nuestras mentes no concebían la idea de las redes sociales y la adicción a estas. Salir sin celular o no tener uno no era un crimen capital. Y el mundo del metal se encontraba en crisis. El Nu Metal, corriente de moda en ese entonces, representaba la antítesis de los cánones malditos del Metal. La vieja escuela no lo aceptaba. El Metal moría. Es entonces cuando el 19 de junio de 2000, una de las bandas precursoras del odiado subgénero dio al mundo algo que hasta la fecha representa un punto primordial en la vida de muchas personas.

Un año antes, Chino Moreno, Chi Cheng, Steph Carpenter, Abe Cunningham y el ya no tan nuevo miembro oficial en ese entonces; Frank Delgado pasaron cuatro meses encerrados escribiendo y preparando lo que, tal vez sin saber, sería su álbum más exitoso y comercial.

White Pony Days
Foto: Lawrence Journal World.

El disco con el que Maverick Records (disquera de Madonna), los presionaría de diversas maneras. Ya fuera con la censura en las letras impresas en los booklets, la demanda de tener el disco listo en cierto tiempo límite o la orden de crear un single que simplemente fuera genial y vendiera mucho (gracias a eso nació Back To School-Mini Maggit).

Un álbum que gracias a tantas presiones incitó a la banda a experimentar con otros estilos, con influencias de Dream Pop, Shoegaze, Trip Hop y New Wave. Sonidos que incorporaron de una manera tan peculiar a su estilo crudo, rasposo y ruidoso; y que gracias a esta fusión pudieron deshacerse de su etiqueta Nu Metal.

Un LP que significó un punto crítico en la banda. Deftones ya era una banda de culto y habían llegado para quedarse. Pero White Pony fue un uppercut directo a la quijada de la escena metalera y musical en general. Un grito que posicionó de manera definitiva a la banda a nivel internacional. Status que nunca perderían.

La calidad de White Pony simplemente se dejó sentir y la prensa especializada lo avaló. Alternative Press lo posicionó como el segundo mejor disco de aquel año, también lo incluyeron en su número especial de 2010 en el Top 10 de discos más influenciables del 2000. Kerrang lo calificó como el tercero mejor, detrás de Rated R de Queens Of The Stone Age y Relationship Of Command del desaparecido At The Drive In. Hasta los siempre polémicos Grammy premiaron a Elite, tercer track del disco (en su versión original), con el premio a Best Metal Performance en 2001.

Un disco tan único que trajo la inclusión de Rodleen Getsic, cantante que ha trabajado con el finado Isaiah Ikey Owens de The Mars Volta y Stephen Perkins de Jane’s Addiction. Ella participó en Knife Prty, uno de los tracks más imponentes del disco, por no decir uno de los mejor musicalizados. Y quizás una colaboración que rara vez se pueda ver, una alineación de planetas o un orgasmo auditivo para muchos. Así podría describirse Passenger, canción de culto para muchos deftoneros y tooleros gracias a la participación de Maynard James Keenan (unión de dioses para su servibar).

Álbum que volvió loco a todo coleccionista ya que existen cuatro versiones de él. La gris, portada original con el Pony en pequeño en la parte derecha inferior y que no incluye Back To School. La blanca; con un Pony enorme al centro y que sí incluye Back To School.

La negra, edición limitada y hasta seriada, incluye uno de los mejores tracks en el repertorio deftonero, The Boys Republic. La Roja, que era la versión original pero en formato de vinyl, de la cual solo existen 1000 copias. Hasta hay un sencillo japonés que incluye algunos tracks en vivo y el famoso EPK, video promocional del White Pony (si no lo han visto googleenlo es muy bueno) y la genial Teething, original del soundtrack The Crow City Of Angels. Todo esto fruto de los ejecutivos de Maverick, cosa que no le agradó mucho a la banda.

Un disco de culto que si bien para muchos Deftones’ fans from hell no es el mejor trabajo de la banda, sí representa la madurez y el inicio de ese sonido único que los diferencia de todas las bandas de su generación. El complemento que los llevó a hacer discos tan versátiles y que con ese mismo sentido de experimentación y creación los ayudó a sobrevivir la pérdida de Chi Cheng y que los mantiene vigentes como una de los mejores grupos de estudio y en vivo. Toda una leyenda de los escenarios y festivales internacionales.

White Pony no solo simboliza la metamorfosis de la banda, es un disco que musicaliza la adolescencia de muchas personas hoy amantes del Metal y el Rock. Toda una generación de Rx Queens y Defboys fue atrapada gracias a toda la magia encerrada en ese álbum. Y que creó un amor incondicional por los oriundos de Sacramento y que después se volvería religión, porque Deftones es religión.

Religión porque las letras de Chino Moreno, según él ya no se basaban en propias experiencias. Se animó a crear historias ficticias y sin querer Chino se metió en las cabezas y almas de muchas personas. Como si Moreno supiera exactamente por lo que pasaba en tu vida en ese momento pero expresado en contextos diferentes. Porque Chino Moreno siempre sabe…

¿Por qué White Pony? Supuestamente en Estados Unidos el nombre es una referencia a la cocaína, el mito dice que al momento de componer el disco, la banda era muy afectiva a dicha droga. Hasta se puede percibir la sensación al escucharlo, según el mito. Otra historia es acerca de la creencia de que si sueñas con un poni blanco, es una referencia a un sueño sexual; porque resulta que Deftones son muy sexosos. A ciencia cierta no se sabe el porqué del nombre, pero es parte de la magia del disco.

Fue una tarde de sábado cuando su tierno servibar regresaba de jugar basketball y encendió la televisión, el canal era MTV y había un bloque de Metal. De pronto la imagen de Chino Moreno apareció en la pantalla. Fue la primera vez que su servibar escuchó Change (In The House Of Flies) y ya nada fue igual. Semanas de ahorro después la visita obligada al Tower Records para comprar White Pony (versión gris) y escucharlo todos los días, por felicidad o tristeza todos los días. 15 años después lo seguimos haciendo… We are the leaders!

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil