Síguenos

CRÓNICAS

20 años del Vive Latino, Vol. I: Los chavorrucos aún rockean

Publicado

el

Para el Hamsy 500...

Sábado 16 de marzo, al fin el día de la edición número 20 del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino había llegado y, a pesar de que se había pronosticado lluvia para ese fin de semana, un clima relativamente templado dominaba en las inmediaciones del Foro Sol, al oriente de la Ciudad de México.

Que la locura comience...

Ya pasaban de las 2 de la tarde, mientras los montones de gente continuaban llegando al festival desde las estaciones Velódromo y Ciudad Deportiva; y de la avenida Añil y Churubusco; así como algunos otros en carro, las hostilidades ya habían iniciado en el Escenario Indio y la Carpa Intolerante.

Mad Tree y Nana Pancha, quienes reemplazaban a los Oi-Skall Mates daban la bienvenida a miles que estaban dispuestos a entregarse a todos un día lleno de música, bebidas, algún antojo y mucha diversión.

Aunque algo raro se percibía en la atmósfera, mientras que Machingón abría las hostilidades en el Escena Indio y Noah Pino Palo hacía lo propio en la Carpa Doritos, las olas de gente continuaban abarrotando los accesos al lugar, pero no había jóvenes. Deliberadamente el promedio de edad era de 25 para arriba. El primer día del Vive Latino 2019 estaba lleno de chavorrucos.

Foto: Oscar Cruz

Viejitos pero movidos...

Las acciones continuaron con un poco de Reggae con Zona Ganjah en el escenario principal, mientras que Fermín IV deleitaba con sus rimas a los que se encontraban en el Escena Indio, los argentinos de Cirse rociaban en la Carpa Intolerante, sucediendo a Sa&Ta y los Afro Brothers.

Foto: Zona Ganjah por Erika Barón

Mientras que al extremo opuesto, Kill Aniston hacía recordar a muchos sus años de juventud en el Escenario Telcel para que después, cinco minutos después de las 4 de la tarde, Lanza Internacional debutara en el festival mexicano.

Foto: Kill Aniston por Erika Barón

De pronto, beber se volvió mainstream...

Comenzaron las búsquedas de cada uno de los vasos conmemorativos del evento entre los amantes de la cerveza, la tarde comenzaba a despedirse de la Ciudad de México. Las entrañas del Foro Sol ya se veían repletas de miles de chavorrucos, quienes ya comenzaban a tomar decisiones difíciles, ya que los actos fuertes del día comenzaban a presentarse.

Foto: Oscar Cruz

Mientras los gustosos del Electrónico, algunos contagiados por “Roma”, la película de Alfonso Cuarón se encontraban bailando con Sonido Gallo Negro, los más nostálgicos del Rock Pop de fines de los 90 abarrotaban la pista del Escenario Indio para ver a Jumbo que, como siempre cumplieron las expectativas de un buen show. Todos unos veteranos ya de la escena nacional.

Foto: Jumbo por Erika Barón

Girl Power por la tarde...

El momento de las mujeres había llegado, Daniela Spalla desataba su Pop Rock en la Carpa Intolerante, minutos después de ella; Laura Pergolizzi, mejor conocida como LP, otra debutante del festival hacía lo propio en la Carpa Doritos; y al otro lado, presentando su disco ¿Dónde bailarán las Niñas?, Ximena Sariñana deleitaba a sus fans en el Escena Indio.

Algunos aceleran el paso para llegar a Siddhartha, otros para Juanse y ahí esperar a los Rude Boys, pero los más ansiosos, quizá los más jóvenes de esta generación de adultos contemporáneos que poco a poco envejece atascaron la pista y algunas de las gradas para División Minúscula, obviamente para cantar Sognare y después salir corriendo para Hello Seahorse!

Foto: Siddhartha por Erika Barón

Foto: División Minúscula por Erika Barón

Pero los más pícaros y bohemios tomaron todas las previsiones necesarias para acudir a la cátedra del maestro Óscar Chávez quien, a sus 83 años es otro de los debutantes del Vive Latino. Tal vez el Escena Indio por momentos se quedó cortó para todos los asistentes. El maestro cumplió y deleitó a todos y cada uno de los presentes, pero aún nos guardaba una sorpresa más para la noche.

Ya había oscurecido y al parecer no llovería...

Las decisiones difíciles continuaban para muchos, era necesario decidir ir a ver a Liquits, Galindo y esperar a Guasones o en ese intermedio ver a Too Many Zooz o, en su defecto, representaba el momento perfecto para recargar energías y comer algo, ya que los actos principales estaban a unos minutos de iniciar.

Foto: Liquits por Erika Barón

Con un triunfal regreso y sin duda uno de los shows que más asistentes registraron, Fobia colocó la vara muy alta para el resto de los artistas en el Escenario Indio. Las gradas lucían llenas, en la pista no cabía ni un alfiler, mención honorífica para los vendedores de cerveza y todo tipo de bebida o snack, quienes con una labor titánica se abrieron paso durante la hora que la banda ochentera se presentó. Cabe mencionar que las chicas aún se desviven por Leonardo de Lozanne, a pesar de que “ya se le ve la edad”.

Foto: Fobia por Erika Barón

La pista se descongestionó un poco, algunos corrieron antes de que terminara Fobia para ver a otra banda legendaria del Rock mexicano y que pese a la enigmática voz de su fundadora, Rita Guerrero; celebraron 30 años de existencia en el Escena Indio. Con invitados como Amandititita, Jessy Bulbo, Rubén Albarrán, Denisse Gutiérrez, Alfonso André y Sandra Miche; los Sabinos dieron uno de los shows más emotivos en la historia del Vive Latino, una manera digna de decir adiós a los escenarios…

Foto: Santa Sabina por Erika Barón

Algunos ya mostraban señas de cansancio, pero se aferraban...

Al mismo tiempo que Miranda! y Fantastic Negrito realizaban sus presentaciones en la Carpa Doritos y la  Intolerante respectivamente, Bomba Estéreo ponía a bailar a todos en el Escenario Telcel. Aunque los más veteranos no se habían movido ni un centímetro del Escenario Indio, donde para muchos, el must de la noche, se desarrollaba.

Foto: Bomba Estéreo por Erika Barón

Saúl Hernández, Sabo Romo, Alfonso André junto a Diego Herrera, mejor conocidos como Caifanes, fueron los culpables de hacer vibrar a la mayoría de los presentes en el Foro Sol. Además de interpretar su nuevo sencillo, Heridos; la cereza del pastel de su presentación fue invitar al escenario al Caifán Mayor, Óscar Chávez, para interpretar Por Ti, otro de los momentos épicos de esta edición.

Tal vez no importe toda la polémica alrededor del grupo o los estragos en la voz de Saúl. Caifanes es uno de los imperdibles en el Festival Iberoamericano y de cualquier otro, ya que esa mística nunca la perderán. Tal vez para su servibar, esta presentación no supera a esa de la edición de 2011, utilizando este mismo escenario para su regreso; pero sin duda, Caifanes cumplió, gustó y demostró que aún le queda mucho camino por recorrer.

Foto: Caifanes por Erika Barón

Ya casi era hora de retirarse, casi...

La recta final del primer día del Vive Latino había comenzado sin darnos cuenta, Gandhi y Mate o Kingman cerraban las hostilidades en la Carpa Intolerante, Technotronic se preparaba para hacer lo propio en la Carpa Doritos. Aunque antes de esto, dos de las cartas fuertes del Vive Latino deleitaron a sus fans en el Escena Indio y el Escenario Telcel.

El Post Punk directo de Birmingham de mano de Editors, quienes han prometido material nuevo, dieron uno de los shows más esperados del día, con una gran asistencia que, si bien para muchos pudo ser la decisión más difícil de la noche, ya que al lado contrario del lugar, Foals cumplía con sus fans y mostrándose ante algunos que no habían tenido la oportunidad de verlos en vivo.

El escenario principal cerraba con uno de los grupos consentidos de la afición mexicana amante del Ska, directos desde Vallecas, España; Ska-P retornaba al VL luego de una ausencia de 6 años. La calidad de su show no se dejó esperar, sus cánticos anticapitalistas y ritmos cargados de Punk armonizaron una fiesta en el escenario principal del Foro Sol.

Foto: Ska-P por Erika Barón

Al final su show, sucedió el que para algunos, entre esos su servibar, significó el momento del día. curiosamente; las luces no se fueron para que inesperadamente una sesión de fuegos artificiales cerrara con broche de oro el primer día de actividades en el Escenario Indio, al ritmo de Queen. Al final de éste se encendió una estructura con el logo del festival, ante los aplausos y gritos de muchos.

Ya el after del día había iniciado con los que fueron a terminar sus tragos coquetos o gastarlos en ellos lo que les quedaba en su pulsera de cashless con Intocable, la banda curiosa de esta edición, mientras que otros prefirieron ir a echar un par de rimas con Nach, quien según sus palabras, México siempre ha sido uno de los países donde mejor ha sido recibido…

En un abrir y cerrar de ojos, ya estábamos a la mitad de la celebración de los 20 años del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, algunos ya se declaraban derrotados, mientras que otros, aún aferrándose a lo que les queda de juventud o fingiendo, nos preparábamos para el segundo día.

Una cosa es segura, los chavorrucos aún rockean; o eso creemos…

Foto: Erika Barón

Advertisement
6 Comentarios

6 Comments

  1. Meylin Yee

    27/03/2019 at 12:38 am

    Ya ven… Tania Aline García Laura Patrini jiji

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

CRÍTICAS Y OPINIÓN

Un último concierto para mi muerte… Parte 1

Publicado

el

Siempre debo encontrar alguna excusa para poder escribir con un estilo real, sin temor a que puedan bajarme el pulgar. La sinceridad es como el rock, se puede oler… y sentir. Hoy voy a ser sincero con personas que no conozco, ni conoceré, al menos en este universo. Los lectores.

Siguiendo la línea de sinceridad, quiero aclarar que, si no gustas de la lectura o simplemente entraste buscando noticias, este artículo no es para ti. Te ofrezco mis disculpas.

Volviendo al foco central

El telón de la vida se cerrará a través de mis ojos. Hace mucho que vengo arrastrando los síntomas de un supuesto aneurisma y he alcanzado el punto más álgido desde que inició el presente mes. Mareos, vértigo, arcadas, dolor de cabeza, tensión en el cuello, dolor detrás de los ojos, etc. Todos esos síntomas coronados por estados graves (mi madre) y muerte de familiares (tíos) a causa de la misma enfermedad. Como se sabe, el aneurisma es una enfermedad altamente congénita. Tengo todos los boletos comprados para ser uno más en la lista y habito en la resignación desde hace unos años, sé que voy a partir; no sin antes pasar el día más feliz de mi vida en un concierto/festival de rock.

No pienso hacer un embole de artículo, está claro que la desgracia propia es el regocijo de gente ajena, pero hasta la ‘tristeza’ cansa. Me siento aturdido las 24 horas del día, no por alcohol, sino por los mareos de mierda que no paran ni cuando duermo. Si me dicen que es imposible marearse mientras estás dormido, entonces confirman mi peligro de extinción. Camino mareado, como mareado, escribo mareado, escucho música mareado, beso mareado, pienso mareado, me ducho mareado y cuando bebo un poco de alcohol, se me pasa. Una picardía. De todas formas, dejé de libar hace un mes, por precaución y miedo, principalmente miedo. No soy yo, no soy feliz. El vértigo y las ganas de vomitar por las noches me convirtieron en todo lo que siempre odié, una persona que no quiere estar en cama.

Por alguna estúpida razón, nunca he querido que un médico confirme lo que tengo, siento que voy a comprometer a gente que me estima y van a sentirse culpables de no haberme podido ayudar. Busqué información sobre este tipo de conducta y no solo es una rareza mía, mucha gente prefiere vivir en la ignorancia y dejar que la propia enfermedad oculta los mate, antes de morir por depresión o desahucio. He tratado de sobrellevar estos síntomas desde hace 7 años, pero parece que entré en la última etapa. No se puede disimular más y los exámenes son inevitables.

Ya no se trata de tener algo porqué vivir, sino algo porqué morir. Y si he de morir por algo, que sea rock. Quizá se lea muy novelesco, pero es lo último que quiero hacer. Yo me amo y no puedes engañar a la persona que dices amar porque entonces de los desconocidos, ¿qué puedes esperar? Simplemente quiero divertirme, amar y vivir el momento. Disfrutar de ese día junto a la persona correcta, ella. Comer y beber sin preocuparme por las consecuencias, así quede convaleciente al día siguiente. Gastar, lo que me queda de vida, en el pecado más grande que me permití: Querer vivir por y para la música; que sea rock.

Parece que no cumpliré el deseo de ver a AC/DC en vivo... pero The Strokes e Interpol de seguro tienen su lugar en el iPod de Dios.

Mañana guardo cita médica y la verdad que cualquier diagnóstico, ahora, me sabrá a victoria. Tengo presente que me gusta ganar; y perder no me causará dolor.

Aquí finaliza la parte 1. Restan 2.
Continue Reading

CRÍTICAS Y OPINIÓN

Muse en Perú 2019 /// CRÓNICA DEL MEJOR CONCIERTO AL QUE NO FUI

Publicado

el

¿Es posible escribir una crónica sin haber asistido al evento?

Bueno, hoy lo descubriré y quedará este artículo como testimonio. Lo primero y último a mencionar como enseñanza, es que deben empezar a hacer las cosas por ustedes mismos y no esperar que la alegría les llegue por correo. Moraleja.

Debo aclarar, antes que sigan, que el único propósito de este texto es la recreación mental. No encontrarás muchos detalles del evento, solo un par de fotos, una carta abierta de confesión y el set list.

¿Qué es una crónica? Pues consiste en la recopilación de hechos narrados en orden cronológico.

Muse cerró “Simulation Theory World Tour” en Lima

Aquella gira que iniciaba en febrero y a la que daba por hecho mi asistencia, llegaba a su fin en mi continente, en mi país, mi ciudad. La banda que musicalizó mi adolescencia y que ‘faneaba’ desde el 2009, tocó a media hora de casa y no pude ir a verlos. 30 mil voces corearon el fuzz incorporado en la manson de Bellamy, antes de Plug in Baby; mientras eso sucedía, yo estaba en casa recalentando un guiso de mierda y conversando con mi novia, a la que dediqué Unintended más de una vez ¿Qué sentido tiene seguir intentando hacer algo diferente, si cada episodio musical en tu ciudad te pasa de costado e ignora? Ya son varias bandas que no he podido ver en vivo y estoy cansado de privarme otras cosas para sustentar entradas que debería recibir por correo… O bueno, al menos eso creí. “Sabe amargo el licor de las cosas queridas”.

La ingratitud del destino es una cosa a la que estoy acostumbrado. Nadie te ayuda en la derrota y cuando ganas, todos quieren ganar contigo. Es la realidad de la vida y la acepto, no reclamo nada. El detalle es que he dedicado el 80% de mi vida a la música y a ella no parece interesarle, ni siquiera para darme un mimo; parezco vivir siempre como en una canción de blues, tragedia tras tragedia, tristeza tras tristeza y un ápice de alegría que viene siempre de cualquier lado, menos de la música. Muse, anárquica como siempre, sería la banda que rebalse el vaso.

Algorithm y Pressure fueron el inicio de una noche que jamás olvidaré, literalmente, no puedes olvidar algo que no viste. Más pop que rock, el Muse de los últimos 8 años empezó a ponerse la 10 en la espalda y mandó el Jockey Club abajo con Psycho. No estuve ahí, pero estuve ahí; si crees que es difícil de entender, créeme que es más difícil de explicar. ¿Viste que a veces te pones en modo automático y no mantienes poder sobre tus actos? Bueno, así estaba yo… en casa, mientras veía a Muse en un mundo paralelo.

La noche y mi tristeza seguirían su curso, teniendo como puntos supremos la ejecución de Uprising, Plug in baby, Suppermassive black hole, Hysteria y Bliss. Nada del otro mundo, ni de este mundo… simplemente de algún mundo en el que Matt sigue siendo un crack. Mención honorífica al público que, aún con celular en mano, saltaba. Luego vendría la interesante Madness, el siempre místico Time is running out y la siempre ñoña Starlight. A partir de ese momento, reaccioné.

Dicen que los humanos somos seres egoístas por naturaleza

Si hay algo que deseaba con todas mis fuerzas, era que no tocaran Citizen Erased, que la toquen en su próxima visita. Que me disculpen las 30 mil almas presentes, pero esa canción me pertenece de algún modo. Escuchar más de 1000 veces la misma canción, debería darte algún derecho sobre ella. El que ha escuchado el outro del tema, sabe de lo que hablo, entiende lo que transmite. La canción arquetípica de Muse ejecutada a media hora de mi casa, iba a ser mucho dolor junto para mí. Tengo los nudillos hechos mierda, los codos ennegrecidos y el corazón dividido. Todo por no traicionar mis principios y seguir siendo fiel a lo que quiero… ¿Pero hasta cuándo?

Decidí dar una ojeada en Facebook y me topé con la transmisión del concierto por cortesía de la productora “Tirando Dedo”. Enganché justo el último preludio del concierto; vendría un mix de Stockholm syndrome, Assassin, Reapers, The handler y New born que fueron una caricia al alma a través de la pantalla. Toda la parafernalia visual que se había montado era una cosa bien de este mundo, en el que Matt valida lo crack que es. Demostrando la esencia de Muse. Esos 15 minutos fueron Muse a tope. La noche culminaría con Knights of cydonia y mi sana envidia por los que fueron, pero mi profundo desprecio por los que, pudiendo ir, no lo hicieron.

 

Estoy ansioso por saber cuál será el próximo concierto que me perderé… ¡Qué nervios!

 

Fotografía: La República y El Comercio.

Continue Reading

+ NOTICIAS

Noticiashace 2 días

Confirmado: Marilyn Manson se une a Ozzy Osbourne en su tour de despedida

Dos de las figuras más compatibles en la industria metalera se unen y sus fanáticos en el mundo lo agradecen....

Noticiashace 2 días

Dave Grohl sobre el nuevo álbum de Foo Fighters: "Es jodidamente raro"

Dave Grohl se sinceró sobre el nuevo álbum de Foo Fighters. Está en proceso y de una manera poco convencional....

Noticiashace 2 días

Latin Grammy: Lars Ulrich de Metallica le entregó reconocimiento a Juanes por ser la "Persona del año"

Los Latin Grammy se venían desarollando con total normalidad y sin ninguna novedad relevante para la comunidad rockera y metalera...

Noticiashace 3 días

Kiss pospone inicio de su gira de despedida por salud de Paul Stanley

Kiss, encabezada por Gene Simmons y Paul Stanley, anunciaron hace poco su gira mundial de despedida que iniciará en Perth,...

Noticiashace 3 días

Till Lindemann vocalista de Rammstein desea hacer una canción en español

Till Lindemann no necesita presentación, aunque la mayoría lo conoce por su labor en Rammstein, él también tiene un trabajo...

Conciertos en Perúhace 3 días

Kiss en Lima 2020. Precios de entrada, fecha y lugar de su presentación

Es una de las bandas más destacadas del hard rock en la historia de la música. Kiss anunció su despedida...

Noticiashace 4 días

Steve Harris afirma que le gustaría una gira de Iron Maiden y Judas Priest

Todo comenzó con un coqueteo de parte de Rob Halford, voz de Judas Priest, hace unas semanas. Iron Maiden y...

Noticiashace 4 días

Poison regresaría los escenarios en los próximos meses según Bret Michaels

Poison es una de las bandas de hard rock (glam para otros) más populares de los 80's y que aún...

Lo más visto

X