Una serie de conciertos afortunados ¡Adiós 2013!

DSCN0192

Algunas bandas este 2013 tocaron por primera vez en nuestro país, cosa que agradezco infinitamente y espero que muchas más sigan su ejemplo, otras regresaron tras varios años de ausencia, y aquellas que ya estamos acostumbradas a ver más seguido, no dejaron de ofrecer shows de calidad.

Es por eso que antes de que termine este año les comparto en este espacio algunos de los conciertos realizados en la Ciudad de México a los que tuve la oportunidad de asistir y sé que muchos de ustedes seguro también tuvieron el placer de disfrutar.

Vive Latino 2013 / 15, 16 y 17 de marzo

Por supuesto en este 2013 no faltaron los festivales y el primero de ellos al que asistí fue al Vive Latino, el cual este año sorprendió con su “diversidad cultural” y gran cantidad de colaboraciones que se presentaron en sus escenarios. Durante tres días consecutivos se vivió un desfile con distintos géneros musicales e interesantes propuestas.

El día viernes destacó la presentación de Los Auténticos Decadentes quienes convirtieron el lugar en una fiesta. El regreso de Porter a los escenarios fue de lo más esperado por el público pero esa noche sin duda de lo que más disfrutamos: Yeah Yeah Yeahs con la extravagante Karen O.

Para el segundo día Kchiporros abría el escenario principal, Los Daniels y División Minúscula se consolidaban como las bandas favoritas del público. La actuación que dejó a más de uno con la boca abierta fue la de La Mala Rodriguez. Con el Tri, llegó la hora del rock urbano de la mano de Alex Lora, ícono del rock mexicano. El momento polémico fue la presentación de Los Ángeles Azules. El rock psicodélico de Tame Impala atrajo la atención de los asistentes pero lo mejor de ese día y para muchos del festival: Blur, quienes hicieron un recorrido de su discografía durante su show con temas como "Girls & Boys", "Beetlebum", "Coffee & TV" y "End of a Century".

El tercer y último día del festival se vistió de ska donde Panteón Rococó y Ska-P se encargaron de hacer bailar, brincar y meterse al slam de manera voluntaria e involuntariamente a más de uno. Los más ovacionados esa noche fueron Los Fabulosos Cadillacs. Una carga de metal se dejó sentir con Splitheaven quienes dieron un show cargado de poderosos riffs.

Corona Capital / 12 y 13 de octubre

Siguiendo con los festivales, el Corona Capital este año ofreció también la oportunidad de ver grandes presentaciones, aunque por mi parte sólo pude asistir el primer día, pude disfrutar de los éxitos de Travis, y sus momentos memorables entre ellos escuchar "Sing", "Closer" y en forma acústica "Flowers in the Window" mientras la banda reunida alrededor de Francis sostenía la bandera de México. La espectacular Debbie Harry y compañía cerraron ese día transformando en pista de baile el Bizco Club, una grata experiencia escuchar en vivo clásicos como "Heart of Glass", "Maria" y "Call Me".

Force Metal Fest / 17 de mayo

La dosis metalera se hizo presente este año con la segunda edición de Force Metal Fest donde se disfrutaron más de 8 horas de este poderoso género musical.

Pinhead con emblemáticos trajes y máscaras abrieron el festival seguidos de Moonspell que con “Alma Mater” envolvieron a la audiencia, memorable escuchar el Himno Nacional Mexicano interpretado por Haggard. Energía y actitud es lo que dejó Suicidal Tendencies para cuando Testament tomó el escenario. Lo emotivo, el homenaje a Dimebag Darrell y Ronnie James Dio que ofreció Anthrax y épico ver a Lemmy Kilmister con su ya característico atuendo de botas y sombrero acompañado de Phil y Mikkey que se aventó un solo de batería tremendo, entre que unos decían que sí y otros que no habían venido a México, lo que sí es que para muchos fue nuestra primera vez que vimos y escuchamos a esta legendaria banda donde los temas “Ace of Spades” y “Overkill” no pudieron faltar.

Regeneration Tour: The 80´s Fest / 3 de septiembre

Algo para lo más veteranos y para quienes somos fans de los onehit wonder de los ochenta este concierto no podía faltar en la agenda, ya que contó con las presentaciones de When In Rome con quien escuchamos su clásico “The Promise”. Más tarde siguió Naked Eyes quienes nos deleitaron entre otros temas con “Always Something There to Remind Me”, los canadienses de Men Without Hats con “The Safety Dance” y siguieron A Flock of Seagulls tocando su clásico “Space Age Love Song”. El más aclamado de la noche fue Howard Jones. Y para dar fin al festival de los 80, que por primera vez se presentó en la Ciudad de México y duró poco más de cinco horas, Andy Bell tocó sus más grandes éxitos con Erasure dando el gran cierre con “A little Respect”.

DLD / 25 de enero

Este año muchas bandas mexicanas también hicieron lo suyo, quienes empezaron el año con el pie derecho fueron los integrantes de DLD tras un exitoso concierto en el Auditorio Nacional a finales de enero, la presentación de su álbum Primario fue motivo para hacer sold out esta fecha, una banda que por más de 10 años se ha mantenido en la escena, por fin vio frutos.

León Larregui / 15 de febrero

León Larregui, mejor conocido por ser el vocalista de Zoé también aprovechó el 2013 para ofrecer dos presentaciones en El Plaza Condesa con motivo del lanzamiento de su álbum Solstis, en el show además de presentar los temas del disco compartió dos covers: “Ain’t no sunshine”, una canción compuesta e interpretada en 1971 por Bill Withers, y “Girl”, de The Beatles.

La Gusana Ciega / 23 de febrero

La Gusana Ciega llegaría por primera vez al Auditorio Nacional para festejar 17 años de carrera con un show muy particular con el slogan de “DESDE MERLINA HASTA CONEJO EN EL SOMBRERO”, recorriendo su discografía con sus temas más emblemáticos impresionaron con un atractivo concierto acompañados de un hipnotizador performance audiovisual, invitados especiales y un setlist que seguramente fue lo más cercano a la perfección de los gustos de ese público fiel que ha acompañado a la banda a lo largo de su carrera.

Caifanes / 22 de junio

Este año de nueva cuenta se presentó Caifanes en el Palacio de los Deportes con un show similar a los anteriores, tocaron los éxitos de la banda pero esta vez le agregaron un set acústico donde tocaron “Mariquita” y “Vamos a Hacer un Silencio”, “Ayer me Dijo un Ave”, “Hasta Morir”. Sabo Romo y Saúl Hernández tocaron “Fin”, cover de Jaguares, Alfonso André y Diego Herrera, “La Piel” y Saúl Hernández sólo acompañado de su guitarra, entonó “Quisiera Ser Alcohol”. De rodillas Saúl Hernández agradecido ante sus fieles seguidores cerró junto con su banda un ciclo de conciertos que comenzó con su reencuentro en el Festival Vive Latino 2011.

Café Tacvba / 7 de diciembre (ver reseña)

Café Tacvba cerró con broche de oro el 2013 y su gira El Objeto ante un abarrotado Palacio de los Deportes, con un impresionante sonido y despliegue de luces, esta banda mexicana entregó su alma al público que de igual manera agradeció el soporte por tantos años de carrera y buena música dejando siempre en alto el nombre de México, haciendo siempre las cosas de manera inusual, como la grabación de "El objeto antes llamado disco", donde la banda decidió hacerlo en un estudio pero no en privado, sino con un público privilegiado y reducido, en 4 ciudades diferentes: Buenos Aires, México, Santiago de Chile, y Los Ángeles, invitando a unas 200 personas a esta interesante experiencia.

Mägo de Oz / 20 de abril y 9 de noviembre (ver reseña)

Mägo de Oz se presentó en dos ocasiones este año: el 20 abril con su gira Hechizos, pócimas y brujería en la Plaza de Toros donde fue presentado el nuevo vocalista Javier "Zeta" Domínguez y su último material discográfico, siempre sobresaliendo los colores negro y morado en la vestimenta de los asistentes quienes también portaban sombreros de bruja y playeras alusivas a la banda. La segunda fue en el mes de noviembre donde la banda festejó 25 años de carrera y estuvieron acompañados de la banda Bürdel King, este íntimo festejo se llevó a cabo en el José Cuervo Salón.

Rata Blanca / 16 de noviembre (ver reseña)

Quienes también festejaron 25 años de carrera con un concierto aquí en México fueron los integrantes de Rata Blanca. Walter Giardino hipnotizó al público con sus solos y poéticos riffs a la par de la voz de Adrián Barilari. Sus clásicos “Mujer Amante” y “La Leyenda del hada y el mago” fueron los detonantes de la euforia de quienes los han seguido por años.

Status Quo / 27 de abril

Status Quo luego de 10 años se presentó de nueva cuenta en la Ciudad de México para festejar sus 50 años, entre una gran escenografía, donde los amplificadores Marshall lucían de manera elegante, un disparatado juego de luces y cinco bloques de pantalla al fondo donde se proyectaban diversas animaciones, lograron una conexión con sus admiradores. Con su bajo Status, Rhino inyectó una buena dosis de rock junto con Francis Rossi y Alan Lancaster quienes hicieron lo suyo en la guitarra y voces.

Alan Parsons Live Project y The Orchestra / 15 de mayo

The Orchestra vino integrada por miembros de Electric Light Orchestra y ELO Part II, y fueron los encargados de abrir esa noche que nos tranpostó en el tiempo, entre baile, gritos interpretaron "Telephone Line", "Confusion", "Xanadu" y el clímax de su presentación y sin duda uno de los momentos más emotivos y bailables de la noche: "Last Train to London".

El talentoso productor, ingeniero y compositor Alan Parsons y compañía hicieron un recorrido musical a través de clásicos como "Time", "Psychobabble", "Nothing Left to Lose" y "Eye in the sky" que llenaron de nostalgia El Plaza Condesa, Parsons se mostró agradecido y entusiasmado, mientras hacia lo suyo junto con su banda.

Nazareth y Dio Disciples / 19 de junio

A mitad del año en el José Cuervo Salón una magnífica noche reunió dos generaciones de seguidores del heavy metal y el hard rock. Por un lado los Discípulos de Dio, encargados a voluntad propia, de mantener viva la memoria del gran Ronnie James Dio. Con el nombre de Dio Disciples, Tim “Ripper” Owens y Oni Logan lideraban el micrófono con sus alucinantes voces mientras la estruendosa batería, impresionantes riffs y melódicos compases daban una buena cátedra de heavy metal.

Por otro lado la legendaria banda escocesa Nazareth con la asombrosa calidad y energía de la voz de Dan McCafferty fundador de la banda en 1968, inyectó con nostalgia y emoción el lugar, uno de los mejores momentos fue la interpretación de “Hair of the Dog” donde Dan McCafferty sacó una gaita para después dar paso al cierre de la noche con "Love hurts" tema que los catapultó en los rankings mundiales.

Iron Maiden / 17 de septiembre

No es novedad que Iron Maiden haya visitado nuestro país, pero ver a Bruce Dickinson saltar al escenario con un sombrero de charro e interpretar "Moonchild" fue algo inesperado. Ese día una llovizna amenazaba la noche pero Iron Maiden logró desahogar los gritos de temas emblemáticos, entre ellos la obra maestra de 1988: "Seventh Son Of A Seventh Son", demostrando una vez más su calidad musical durante más de 10 minutos.

Ghost y Slayer abrieron el show de Iron Maiden, estos últimos rindieron un merecido homenaje a su excompañero Jeff Hanneman, quien falleció este año.

Ritchie Kotzen / 23 de abril

Y pasando a quienes nos visitaron por primera vez, comienzo con el que fuera guitarrista de Poison y actualmente forma parte de The Winery Dogs a lado de Billy Sheehan y el baterista Mike Portnoy. Ritchie Kotzen presentó de manera íntima y acústica un especial show en el Foro Reforma, rodeado de amigos y fans donde dejó ver su calidad interpretativa vocal y musical. "Stand for what you believe".

Soundgarden / 31 de mayo

El gran espectáculo que dio Soundgarden me robó el aliento, sin duda uno de mis conciertos favoritos del año, incluyó temas extraídos de toda su discografía y entre la voz peculiar de Chris y la guitarra distorsionada de Kim Thayil demostraron como se porta orgullosamente la bandera del género grunge, con "Black Hole Sun" y "Spoonman" estremecieron el lugar desafiando así un Palacio de los Deportes que tristemente no se logró llenar.

Alice in Chains / 5 de octubre

Y hablando del grunge… Alice in Chains, ese día parecía que el boleto de acceso pedía un atuendo en especial para recordar la escena grunge de los 90 playeras negras y cabelleras largas, por primera vez Alice in Chains nos visitaba. El José Cuervo Salón se atascó de fans que en su mayoría pasaban los 30 años y si, ya sé que eso dicen la mayoría de las reseñas pero realmente fue sorprendente como fueron coreados todos los temas esa noche, mi momento favorito fue "Man in the Box". El mismo Cantrell se preguntaba porque no había venido antes.

The Stone Roses / 9 de abril

Nunca imaginé que vería a The Stone Roses en vivo y es que tras una separación de poco más 15 años la esperanza se había perdido y seguro muchos ya ni se acordaban de la banda. Pero fue grato que a pesar de que el concierto cambio de sede por supuestos problemas de logística, la voz de Ian Brown se perdiera entre la de los fans, momento épico desde que abrieron con "I Wanna Be Adored" y escuchar "Waterfall" inolvidable el abrazo que se dieron Ian, Mani, Reni y John cuando terminó el concierto.

Kings Of Chaos / 29 de noviembre (ver reseña)

De Kings Of Chaos para ser sincera no esperaba mucho antes del concierto y fue una grata sorpresa haber estado ahí, fue como un concierto complementario, ya he visto otras ocasiones a Guns N Roses y a Deep Purple pero nunca su alineación original así que un show de esta banda da la oportunidad de ver esos talentos que de otra forma no podríamos haber visto juntos. Slash, Matt Sorum, Duff McKagan, Gilby Clarke, Joe Elliott, Glenn Hughes, Steve Stevens, Myles Kennedy y Corey Taylor hicieron de esa noche un recorrido de los temas más emblemáticos de legendarias bandas como Deep Purple, Guns N Roses, Def Leppard, Velvet Revolver entre otras.

Black Sabbath / 26 de octubre

El 26 de octubre la mítica banda Black Sabbath enloqueció a una congregación entera de metaleros que se reunieron esa noche en un abarrotado Foro Sol. Por primera vez tres de los miembros originales juntos pisaban tierra azteca. Un alucinante comienzo con "War Pigs" dejaba ver en el escenario a los amos del heavy metal, ver a Tomy Iommi hacer estruendosos y espectaculares acordes así como a Geezer Butler dominar el bajo hizo inolvidable un espectáculo esperado por muchos.

Megadeth, una banda que ya ha pisado en otras ocasiones el suelo mexicano, se encargó de encender los motores esa noche aunque el audio no ayudó en mucho, sonaron temas como "Hangar 18", "Wake Up Dead" y "Symphony of Destruction".

Foo Fighters / 11 de diciembre

Dave Grohl, Nate Mendel, Chris Shiflett, Pat Smear y Taylor Hawkins fueron los encargados de cerrar este año de conciertos en el Foro Sol, después de 18 años de carrera Foo Fighters se presentó por primera vez en nuestro país y fue una de esas esperas que sin duda valió la pena, yo tuve la oportunidad de asistir al primer concierto que ofrecieron el cual duró alrededor de tres horas y donde tocaron temas como "Learn to Fly", "The Pretender", "Best of you", "My Hero" y "Everlong". Ghrol, interactuó mucho con el público y sin dejar su chicle y excelente humor de lado se disculpó por haber tardado tanto tiempo en venir a nuestro país, prometiendo regresar.

Muchos conciertos hubo este año, y es que para los melómanos ya no es suficiente con ver videos y escuchar los discos, nada iguala esa sensación de escuchar tu tema favorito y cantarlo a la par de tu artista o banda totalmente en vivo, así estés entre un tumulto que apenas te deje ver o sientas esa sensación de que se te va el aire por estar hasta delante o te encuentres en la cima del recinto y los veas como si fueran hormigas. De manera personal este año me perdí de las presentaciones de Red Hot Chili Peppers, Muse, Atoms for Peace, The Cure, The Killers, Incubus, Aerosmith, Kreator… entre muchos más, pero como dicen los Stones: You can't always get what you want.

El 2014 ya promete continuar con una buena racha de excelentes conciertos. ¿Ustedes a qué conciertos asistieron este 2013? ¿Qué bandas les gustaría ver en vivo en el 2014?

Para EL CLUB DEL ROCK – Raquel Coss

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil