Tres versiones de “Don’t cry” de GNR que te harán llorar

Guns N’ Roses y Don’t cry en sus distintas versiones.

Guns N Roses

Guns N' Roses | Foto: archivo

Guns N’ Roses es una banda de hard rock californiana, que vio la luz en 1985. Desde entonces los Guns se han convertido en una leyenda del rock, con sus grandes canciones, controversias en escenarios, icónicos videos, etc. Actualmente siguen ofreciendo conciertos con los integrantes originales, reunidos después de un largo tiempo.

Sin embargo, Guns N’ Roses compuso una canción que surgió a partir de un trágico evento romántico real, como casi siempre sucede. Esta canción se llama “Don’t Cry”, la cual tiene dos versiones.

Aquí te cuento más sobre esta icónica canción

Axl e Izzy

“Don’t cry” surgió de la relación que tenía Izzy Stradlin con su novia Monique Lewis, y Axl Rose se sentía atraído por ella. Provocando el rompimiento de Izzy y Monique. Axl y la chica tuvieron un pequeño romance. Una noche, la chica habló con Axl diciéndole tristemente que su relación no funcionará. Mientras Axl dejaba caer unas lágrimas al escuchar la despedida de Monique Lewis, ella le dijo: “No llores” y se marchó.

La noche siguiente, Axl fue a visitar a Izzy, con quien estaban enemistados por la situación. Hablaron y decidieron componer “Don’t cry” aquella noche, en cinco minutos.

Pero ¿por qué existen dos versiones? El tema conserva la misma melodía, lo que cambia son los versos de la letra.

La canción original que la mayoría conocemos y es parte del disco “Use Your Ilusion I”, la canta Axl desde el punto de vista de la chica:

“Háblame con suavidad,
hay algo en tus ojos,
no dejes caer tu cabeza arrastrada por la pena,
y por favor, no llores”.

La segunda versión conocida como “Alternativa” es parte del disco “Use Your Ilusion II”, y es interpretada desde la vivencia que tuvo Izzy con su novia:

“Si pudiéramos ver el mañana
Qué sería de nuestros planes
Nadie puede vivir lamentándose
Pregúntale a todos tus amigos
Las épocas en las que progresaste
Otra vez están de regreso
Yo era el que quitaba
La sangre de tus manos.

No llores está noche
Aún te amo, nena”.

Fueron las dos perspectivas que hicieron de “Don’t cry” una canción tan memorable de los Guns N’ Roses. Pero existe una tercera versión “Demo” no tan pulida, grabada en 1986, mientras realizaban el álbum “Apetite for Destruction”. En esta versión se siente una voz más sentimental.

 

Don’t Cry fue escrita a inicios de la banda, pero fue incluida en álbumes posteriores, porque pensaban que le faltaba algo más a la canción.

Otras versiones sobre este tema, mencionan que Don’t Cry alternativa, la escribió Axl Rose como una letra más madura, después haber superado aquel adiós.

En mi opinión, me quedo con la versión en que la primera es parte de lo que aconteció Axl, y la segunda lo que vivió Izzy. Y en cualquiera de las versiones la canción es muy buena.

Sea como sea, Don’t Cry en cualquiera de sus versiones Axl e Izzy son sus coautores.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil