Thom Yorke de Radiohead compara a Youtube con el nazismo

thom yorke

Thom Yorke durante su gira de presentación de Tomorrow's Modern Boxes. Fuente: vulture.com.

En estos tiempos en los que la música se fusiona constantemente con la tecnología, hay quienes buscan nuevas maneras de transmitir y hacer llegar este arte, así como también quienes se oponen a las nuevas formas de publicar canciones. En este último grupo parece estar el líder de Radiohead, Thom Yorke, quien comparó a Google y a su servicio de videos, el popular Youtube, con el nazismo.

Conocida es la historia de Yorke en la modernidad musical, siendo su banda Radiohead una de las pioneras en el sistema ‘name your price’ o de pago a voluntad, en el que cualquier persona paga lo que considere conveniente por una canción o un disco, y que los ingleses priorizaron en la publicación de su álbum In Rainbows; o el más reciente álbum de Yorke como solista, Tomorrow’s Modern Boxes, a través de BitTorrent. Pero esta vez el cantante y artista tomó la palabra contra el gigante Google:

No tengo la solución a esos problemas (NdR. Yorke fue consultado sobre cómo los músicos deben ser pagados por su trabajo). Yo sólo sé que ellos están haciendo dinero con el trabajo de muchos artistas que no tienen ningún beneficio de eso. La gente continúa diciendo que esta es una era en donde la música es gratis, el cine es gratis. No es verdad. Los creadores de servicios hacen dinero, Google, Youtube. Una enorme cantidad de dinero, al hacer como pesca en el mar con redes, toman todo lo que hay ahí. ‘Oh perdón, ¿eso era tuyo? Ahora es nuestro. No, no, estamos bromeando, sigue siendo tuyo.’ Ellos hicieron a su antojo el control de esto, es como lo que hicieron los nazis en la Segunda Guerra Mundial. De hecho, es lo que cualquiera hizo en la guerra, incluso los ingleses, robando el arte de otros países. ¿Cuál es la diferencia ahí?’ Duras y polémicas, las palabras de Thom Yorke entrevistado por el medio italiano La Reppublica.

No es nuevo el ataque de Yorke a las empresas de comercialización musical, como sabrán hace pocos meses mantuvo argumentaciones en contra de Spotify, al mismo tiempo que varios de sus colegas irrumpían en la escena con el servicio Tidal y otros tantos arremetían contra la iniciativa del rapero Jay-Z. Y en esta ocasión, Thom fue más lejos: ‘Lo gracioso es que Youtube dice que ‘no es justo’ usar AdBlocker (NdR. AdBlocker es una aplicación para bloquear las publicidades comerciales en Youtube). Ellos dicen que no es justo, la gente que pone avisos enfrente de cualquier pieza de contenido, haciendo mucho dinero, mientras los artistas no son pagados o les pagan cantidad que dan risa y les parece bien a ellos. Pero si Youtube no tiene ganancias de eso, no es justo.

En la opinión de este humilde servidor, es un tanto exagerado comparar los crímenes de guerra con lo que hace Youtube, aunque considerando las mínimas ganancias que artistas del mainstream cobran por reproducciones en Spotify u otros servicios, hay que darle la razón a las críticas de Thom. ¿Ustedes qué opinan?

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil