The Copper Gamins, el sonido primitivo del blues al infierno

Copper pagina copy5

Batir 100 ml. de Charlie Patton con Robert Johnson, agregue dos cucharadas de Cuco Sánchez, vierta una cucharada de Lewis Carrol, agregue tres cuartos de una tasa de Charles Chaplin, póngalo en un recipiente de Disney y caliente en un horno de la Edad de oro del Cine Mexicano. Rellene con una salsa Agustín Lara y condimente con algo de Garage Rock. Finalmente, unte sobre la superficie algo de The Sonics al gusto. Listo, tiene usted un platillo llamado The Copper Gamins, provecho.

¿Quiénes son y de dónde sale el nombre de The Copper Gamins?

El nombre sale de un personaje de Chaplin, donde Paulette Godart, que es nuestra musa, hace este personaje que es Gamin. Y el Copper porque nos gusta el cobre. Somos una banda de garage-rock influenciada por las raíces de lo que conocemos como rock o blues y de la música tradicional mexicana. Lo que básicamente influye en nuestro sonido son dos señores del blues: Robert Johnson y Charlie Patton, y de música mexicana, Cuco Sánchez y Lydia Mendoza, que nos hacen componer como si ellos estuvieran en este momento. Somos, José Carmen, que toca la guitarra y yo (Claus Lafania) en la batería. Hay comentarios como de “Ustedes son como los White Stripes mexicanos o los Black Keys”; pero, pues tal vez podríamos serlo, pero si analizas las rolas y las entiendes veras otra esencia.

¿Consideras que en EUA existe más apoyo a propuestas nuevas, y que la cultura del americano es más abierta para música nueva, a diferencia de lo que sucede en México?

La gente en Estados Unidos es más receptiva, creo es algo cultural. Hay más oferta de medios, de bandas y la gente tiene más en dónde meterse, pero también apoyan más los medios.  Allá le hablas a un bar, chico, grande o mediano y por lo menos recibes una respuesta, y está bien que por lo menos no esté tan monopolizado como aquí. Pero no creo que sea problema de la gente, la gente aquí llena un Vive Latino, no creo que exista problema por ese lado.

¿Pero si recibes, ahora ya, un trato diferente porque en tu Currículo dice que ya tocaste en EUA?

Si claro, te ven como de, son nuevos pero ¿qué han hecho? no es primero escuchar la propuesta y luego vemos si me gusta o no me gusta. La gente es la que debe decidir, no los medios. Entonces si llegas con un currículo más grande, entonces si te hacen caso, si no hubiéramos hecho eso, nunca hubiéramos conseguido más, y ese es el problema con bandas en México que se quedan estancadas en lo que están.

¿Tu opinión del Festival Ajusco?

Yo le tengo mucha fe en este festival, la verdad es que es una gran propuesta de músicos, para músicos, para la gente, para los medios, para todos; es una excelente forma de darse a conocer, para involucrarse para escuchar lo que hay en México, de escuchar propuestas de lo que hay sin ir a un concierto de 1300 pesos. Conozco pocas bandas la verdad, no  porque no quiera uno escucharlas, si no que no hay luego las maneras de conocerlas, pero precisamente esta es una de las plataformas para, como músico, conocer a otras personas que están haciendo algo similar a lo que tú haces, y si eres público, pues conocer de todo lo que se hace aquí.

¿Cómo ves la variabilidad de sonidos como cumbias, sonideros y rock en un mismo festival?

En lo personal me gusta esa alternancia, yo no soy rockero de corazón pero a  mí me gusta la versatilidad y como público me gusta eso. Me gusta la alternancia política. Como Agrupación Cariño que son rockstars pero con cumbia ¿no? esa forma de tomar la fiesta, pues me encanta.

Finalmente agregó que  The Copper Gamins está a punto de grabar su segundo álbum, en el que se incluirán más temas en español, ya que en el pasado solo hubo una. Para conocer más de esta excelente propuesta musical y escuchar algo de su material visita: http://thecoppergamins.com.mx/music

Para EL CLUB DEL ROCK – TIM DRAKE

 

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil