Síguenos

CRÍTICAS Y OPINIÓN

The Church - Further/Deeper: El más que notable regreso de The Church

Publicado

el



Después de 5 años, como lo anunciáramos en El Club del Rock, The Church, una de las más grandes bandas de Australia vuelve a las andadas con álbum nuevo. Personalmente, soy de aquellas personas que no reniegan de los nuevos esfuerzos de bandas experimentadas en la música, sobretodo de aquellos grupos que supieron darme grandes satisfacciones, y aún más cuando tenemos que hablar de trabajos notables. Es el caso de World Peace Is None Of Your Business, el regreso del gran Morrissey, 5: The Gray Chapter de Slipknot o del más reciente Rock Or Bust de AC/DC, por nombrar algunos casos. Sin embargo, la historia de The Church mostraba que había un gran riesgo por adelante en su primer disco tras 5 años (sin contar el EP Coffee Hounds de 2012), tras un disco aceptable pero falto de dinámica como lo fue Untitled #23, y aún más con la partida de Marty Willson-Piper, miembro fundante del grupo.

http://www.youtube.com/watch?v=USpAVmGGkio

No podemos (nadie puede en realidad) hablar de una decadencia en la producción de The Church luego de sus magistrales trabajos durante los ochenta, o incluso en sus experimentales y reflexivos noventa. Pero sí es notorio un declive de aquella chispa de frescura inteligente que los vio surgir hace más de 30 años, siendo aún más marcado este lento pero progresivo estancamiento con el alejamiento de Richard Ploog, segundo baterista de la banda, que los acompañó durante sus momentos más gloriosos. Cada vez más intimistas, cada vez más delicados, The Church llegaban a este 2014 con un antecesor directo que parecía hecho con seda: Untitled #23 era un buen disco, sí, pero sin el nervio pulsante que en otras épocas les hizo ganarse una gran aceptación de público y críticos.

http://www.youtube.com/watch?v=LVKvYLdxHHQ

Y esto es lo que empieza a cambiar desde los primeros acordes de la inicial Vanishing Man, resultando en una apertura que parece dar una sonora vuelta de página respecto de la década anterior, con más energía, ritmos más rápidos y con ese indiscutible sello de oscuridad accesible del grupo. Desde esta canción se hace presente el vacío de texturas de Willson-Piper, pero hay maneras de resolverlo: desde las melodías mejor trabajadas, desde ritmos más agradables o desde otros instrumentos, como los teclados. Llegan así canciones como Delirious, Laurel Canyon o Old Coast Road, desde el lado de la melodía con más construcción; y Love Philtre, Globe Spinning o Toy Head desde lo rítmico, no sólo de la batería sino de todos los instrumentos, que dejan de lado cierta pesadez y suenan más ligeros sin perder fuerza.

El preciosismo sigue ahí, los pasajes extraños siguen ahí (y más vivos que nunca en Globe Spinning o Love Philtre), la reflexión sigue ahí, pero la aletargada sombra de la meditación sonora que tanto pareció inundar a los discos del nuevo milenio comienza a disiparse. Prueba de esto es la duración de las canciones: seis temas duran cerca de seis minutos mínimo y los seis restantes no bajan de los cuatro. No es lo que se dice un disco accesible desde el minutaje, pero el renovado espíritu de The Church hace posible que Further/Deeper sea un álbum que suene vivo y con gran vigor. Globe Spinning, una de las mejores canciones del disco, es una gran muestra de esto, con buenas líneas melódicas, teclados y pianos sonando para evitar los huecos, tiempos rápidos, guitarras punzantes y la imperecedera voz de Steve Kilbey.

Llegando a la mitad del álbum aparece la delicadísima Old Coast Road, ejemplo de que The Church sigue siendo la misma banda que en su momento supo gestar canciones como Tristesse, No Explanation, To Be In Your Eyes o Now I Wonder Why, con ese exquisito pulso jangle-pop melancólico y trascendentalista. Gran punto a favor es el haber recuperado ciertos aspectos de su pasado para construir su futuro, un ejercicio de revisionismo de su neoromanticismo musical, su legado rockero y sus momentos introspectivos, en canciones que suenan actualizadas y aún así grandiosas como Toy Head, Lauren Canyon y Lightning White. Los peros de éste álbum podrían encontrarse en el último tramo, donde se nota aún más la ausencia del guitarrista Marty Willson-Piper acompañando la potencia de Peter Koppes, así como la falta de presencia del nuevo, Ian Haug, en las seis cuerdas, y cierta baja del nivel en temas con buenas ideas pero no del todo bien concretadas como en Let Us Go o el cierre con Miami, canciones que piden a gritos a Koppes y a Willson-Piper desafiarse a guitarrazos.

Había un gran riesgo en el grupo, sobretodo al no contar con uno de sus partes fundamentales, de dar otro paso más en la consistente frenada estilística de The Church. Aún faltando cierto grado de potencia, los australianos han creado un álbum poderoso desde la buena labor melódica, respetando las atmósferas y mejorando lo hecho desde el comienzo del milenio. Lamentablemente, el trabajo podría haber sido aún mejor, si hubieran llegado al punto justo de la fuerza de sonido y la expresión de sentimiento que sí se dio en otros momentos de la banda. No se demuestra una gran interacción entre los instrumentos, que podría haber elevado aún más el nivel de las canciones, pero que por esa frialdad en la praxis no se potencian como debería. Apelando al título, la banda ha ido más adelante en su sonido, sobretodo en lo que respecta a sus antecesores más directos, y más profundo a nivel emocional, mostrando madurez pero sin sonar avejentado. Suena un disco construido con las ideas justas y con las ganas mínimas e indispensables, pero demasiado bien construido para dejarlo pasar.

Nota: 8.50



Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Suede – Night Thoughts: El verdadero regreso de Suede | EL CLUB DEL ROCK

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

CRÍTICAS Y OPINIÓN

Muse en Perú 2019 /// CRÓNICA DEL MEJOR CONCIERTO AL QUE NO FUI

Publicado

el

¿Es posible escribir una crónica sin haber asistido al evento?

Bueno, hoy lo descubriré y quedará este artículo como testimonio. Lo primero y último a mencionar como enseñanza, es que deben empezar a hacer las cosas por ustedes mismos y no esperar que la alegría les llegue por correo. Moraleja.

Debo aclarar, antes que sigan, que el único propósito de este texto es la recreación mental. No encontrarás muchos detalles del evento, solo un par de fotos, una carta abierta de confesión y el set list.

¿Qué es una crónica? Pues consiste en la recopilación de hechos narrados en orden cronológico.

Muse cerró “Simulation Theory World Tour” en Lima

Aquella gira que iniciaba en febrero y a la que daba por hecho mi asistencia, llegaba a su fin en mi continente, en mi país, mi ciudad. La banda que musicalizó mi adolescencia y que ‘faneaba’ desde el 2009, tocó a media hora de casa y no pude ir a verlos. 30 mil voces corearon el fuzz incorporado en la manson de Bellamy, antes de Plug in Baby; mientras eso sucedía, yo estaba en casa recalentando un guiso de mierda y conversando con mi novia, a la que dediqué Unintended más de una vez ¿Qué sentido tiene seguir intentando hacer algo diferente, si cada episodio musical en tu ciudad te pasa de costado e ignora? Ya son varias bandas que no he podido ver en vivo y estoy cansado de privarme otras cosas para sustentar entradas que debería recibir por correo… O bueno, al menos eso creí. “Sabe amargo el licor de las cosas queridas”.

La ingratitud del destino es una cosa a la que estoy acostumbrado. Nadie te ayuda en la derrota y cuando ganas, todos quieren ganar contigo. Es la realidad de la vida y la acepto, no reclamo nada. El detalle es que he dedicado el 80% de mi vida a la música y a ella no parece interesarle, ni siquiera para darme un mimo; parezco vivir siempre como en una canción de blues, tragedia tras tragedia, tristeza tras tristeza y un ápice de alegría que viene siempre de cualquier lado, menos de la música. Muse, anárquica como siempre, sería la banda que rebalse el vaso.

Algorithm y Pressure fueron el inicio de una noche que jamás olvidaré, literalmente, no puedes olvidar algo que no viste. Más pop que rock, el Muse de los últimos 8 años empezó a ponerse la 10 en la espalda y mandó el Jockey Club abajo con Psycho. No estuve ahí, pero estuve ahí; si crees que es difícil de entender, créeme que es más difícil de explicar. ¿Viste que a veces te pones en modo automático y no mantienes poder sobre tus actos? Bueno, así estaba yo… en casa, mientras veía a Muse en un mundo paralelo.

La noche y mi tristeza seguirían su curso, teniendo como puntos supremos la ejecución de Uprising, Plug in baby, Suppermassive black hole, Hysteria y Bliss. Nada del otro mundo, ni de este mundo… simplemente de algún mundo en el que Matt sigue siendo un crack. Mención honorífica al público que, aún con celular en mano, saltaba. Luego vendría la interesante Madness, el siempre místico Time is running out y la siempre ñoña Starlight. A partir de ese momento, reaccioné.

Dicen que los humanos somos seres egoístas por naturaleza

Si hay algo que deseaba con todas mis fuerzas, era que no tocaran Citizen Erased, que la toquen en su próxima visita. Que me disculpen las 30 mil almas presentes, pero esa canción me pertenece de algún modo. Escuchar más de 1000 veces la misma canción, debería darte algún derecho sobre ella. El que ha escuchado el outro del tema, sabe de lo que hablo, entiende lo que transmite. La canción arquetípica de Muse ejecutada a media hora de mi casa, iba a ser mucho dolor junto para mí. Tengo los nudillos hechos mierda, los codos ennegrecidos y el corazón dividido. Todo por no traicionar mis principios y seguir siendo fiel a lo que quiero… ¿Pero hasta cuándo?

Decidí dar una ojeada en Facebook y me topé con la transmisión del concierto por cortesía de la productora “Tirando Dedo”. Enganché justo el último preludio del concierto; vendría un mix de Stockholm syndrome, Assassin, Reapers, The handler y New born que fueron una caricia al alma a través de la pantalla. Toda la parafernalia visual que se había montado era una cosa bien de este mundo, en el que Matt valida lo crack que es. Demostrando la esencia de Muse. Esos 15 minutos fueron Muse a tope. La noche culminaría con Knights of cydonia y mi sana envidia por los que fueron, pero mi profundo desprecio por los que, pudiendo ir, no lo hicieron.

 

Estoy ansioso por saber cuál será el próximo concierto que me perderé… ¡Qué nervios!

 

Fotografía: La República y El Comercio.

Continue Reading

CRÍTICAS Y OPINIÓN

¿Rock o Rap? Una vez más el Salón de la fama del "Rock N' Roll" sorprende con sus nominaciones

Publicado

el

Si eres metalero, rockero o punk y te gusta el rap, bienvenido. Porque los tiempos han cambiado y el metalero de hoy en día también escucha otros géneros, incluso bailan aunque en secreto.

Tal vez este sea el argumento de los organizadores del salón de la fama para incluir en sus ediciones a personajes que poco tienen que ver con el rock y metal. Este año ha sido nominado el histórico rapero Notorious Big, quien fuera asesinado a los 24 años de edad.

Desde 1986 muchas figuras del rap, hip-hop y otros géneros ajenos al rock y todas sus vertientes han desfilado como nominados.

En la actualidad los grupos y artistas de hip-hop y rap que pertenecen al Salón de la Fama del Rock & Roll son: Public Enemy (2013), N.W.A (2016) y  Tupac Shakur (2017).

La premisa que tienen los responsables de nominar a los artistas es la siguiente:

“La influencia musical de un artista en otros artistas, la duración y profundidad de su carrera y el cuerpo de trabajo, la innovación y la superioridad en estilo y técnica"

Estamos seguros que los artistas nominados y los que ya están incluidos en el salón de la fama tienen grandes trayectorias.

Pero, si los premios fueron creados inicialmente con la idea de reconocer a los artistas representantes del rock ¿Por qué quitarle a la ceremonia este atributo diferencial que lo hacía tan especial?

No hay nada en contra de géneros tan especiales y populares como los mencionados anteriormente, para muestra la historia que tienen el metal y rap, sin embargo ya tenemos premios como el grammy y muchos similares que reconocen el talento en una gama más amplia.

Finalmente la decisión de elegir a quienes se inducirán al salón de la fama es del público. Aquí puedes ver la lista completa de nominados este año.

Algo del señor 2pac para terminar esta nota.

Continue Reading

+ NOTICIAS

Noticiashace 1 día

Denuncian fraude en concierto de Guns N' Roses en Guadalajara. Muchos fans no pudieron ingresar al estadio

Una vez más los únicos perjudicados son los fanáticos que muchas veces dejan todo por ver a sus ídolos, en...

Noticiashace 3 días

Marilyn Manson regresa con un aclamado videoclip para su último tema “God’s Gonna Cut You Down”

¿Recuerdas el primer videoclip que viste de Marilyn Manson? Han pasado varios años probablemente desde esa primera vez, el tiempo...

CRÍTICAS Y OPINIÓNhace 3 días

Muse en Perú 2019 /// CRÓNICA DEL MEJOR CONCIERTO AL QUE NO FUI

¿Es posible escribir una crónica sin haber asistido al evento? Bueno, hoy lo descubriré y quedará este artículo como testimonio....

CRÍTICAS Y OPINIÓNhace 4 días

¿Rock o Rap? Una vez más el Salón de la fama del "Rock N' Roll" sorprende con sus nominaciones

Si eres metalero, rockero o punk y te gusta el rap, bienvenido. Porque los tiempos han cambiado y el metalero...

Noticiashace 5 días

"F*ck you" es el mensaje del baterista de Queen, Roger Taylor, a todos los críticos de "Bohemian Rhapsody"

Una respuesta osada pero que viene con un mensaje preciso, "F*ck you". Roger Taylor defendió el trabajo de todos los...

Noticiashace 5 días

Guns N' Roses bate récord con 1 billón de reproducciones de "Sweet Child O' Mine" en Youtube

Por algo es de las bandas más importantes en la historia del rock ¿Verdad? A pesar de todo Guns N'...

Noticiashace 6 días

¿Soundgarden, Motörhead o The Notorious B.I.G.? Estos son los nominados al salón de la fama del Rock

El salón de la fama sorprende con sus merecidas y extrañas nominaciones, una vez más. Desde hace algunos años la...

Noticiashace 6 días

Queen presenta enfrenta a Donald Trump por usar "We Will Rock You"

Aquí vamos de nuevo. Un hombre no es odiado en vano. El presidente de USA, Donald Trump, se lo ha...

Lo más visto

X