Subastan la guitarra “Frankenstrat” de Eddie Van Halen

El instrumento que acompañó a el legendario guitarrista, fue subastado por miles de dólares mediante un sitio web

ab576c1c van halen strato

Este 11 de abril la famosa guitarra “Frankenstrat”, de Eddie Van Halen, fue subastada por una gran suma de dinero. El instrumento había sido fabricado especialmente para Eddie en 1984, y funcionó como su guitarra de backup hasta 1986.

Su nombre es un acrónimo de Frankenstein, el monstruo de la novela de ficción que combina diferentes partes de cadáveres para formar uno viviente. El mismo concepto uso Van Halen para crear su guitarra, en la cual el quería combinar el sonido de una Gibson clásica con los atributos físicos de una Fender.

La guitarra esta hecha a partir de una Fender Stratocaster con cuerpo de fresno, y se la modifico para instalarle una pastilla PAF de su antigua Gibson E-335, con la pastilla simple del mástil. Sin embargo, la pastilla simple del mástil quedó de adorno porque Eddie nunca supo conectarla, y la pastilla PAF Gibson se cambió por una Seymour Duncan JB años mas tarde.

La guitarra también sufrió varios cambios de estética. Originalmente, la guitarra estaba pintada de negro y Eddie la decoró con rayas blancas. Luego, para la grabación de Van Halen II, Eddie la trastrocó con amarillo y negro, a la que por su apariencia llamó “Bumble Bee” (Abeja). Mas tarde Eddie pintó la guitarra de rojo y le agregó cinta negra y blanca para lo que terminó siendo la guitarra que todos conocemos.

Sin embargo, no hay solo una “Frankenstrat”, sino que fueron muchas la guitarras que se trastocaron y que acompañaron a esta leyenda del rock. Tres de ellas fueron vendidas en diciembre del 2020 por una suma de dinero combinada de aproximadamente 422.000 dólares. 

Este ejemplar, que se subastó la semana pasada, era la guitarra que Van Halen le regaló al fallecido guitarrista de Mountain, Leslie West, y que el a su vez, se la regaló a su guardaespaldas en 1990. Además, esta guitarra no estaba hecha a partir de una Fender, sino desde una Kramer Striker.

La subasta se hizo a través de la pagina Heritage Auctions, que describía la guitarra como: “El instrumento fue hecho para Eddie alrededor de 1984, por Steve Ripley… Se cree que Eddie utilizó el instrumento como guitarra de respaldo en las giras de 1984 y 5150 a mediados de la década de los 80’s”.

Las especificaciones de esta guitarra es que esta hecha a partir de una Kramer Striker, que presenta un mástil de palisandro de color negro hecho a medida por Steve Ripley. El cuerpo fue pintado con spray rojo y tiene rayones, presumiblemente hechos por el mismo Eddie Van Halen. Las rayas pintadas de blanco están teñidas de un color amarillo o crema, tanto por la edad como por la exposición extensa al humo del cigarrillo mientras estaba de gira con Van Halen en los 80. La guitarra tiene instalado también un trémolo Floyd Rose.

La subasta terminó el domingo 11 de abril, con una oferta de 50 mil dólares. De todas formas, en la pagina de Heritage Auctions todavía ofrece la posibilidad de hacer una oferta superadora, que comienza en 75 mil dólares.

Otros remarcables instrumentos de algunos artistas mundialmente reconocidos fueron subastados en el mismo sitio que el de la “Frankenstrat”. Por ejemplo, la ESP 400 con la que tocó Kirk Hammett en el video de “One” de Metallica, una de las guitarras blancas “Cloud” de Prince, una Flying V de Michael Jackson que uso en su video “Scream”, y otra “Frankenstrat” de Van Halen.

Desafortunadamente, la leyenda del glam metal, Eddie Van Halen, falleció el 6 de octubre del año pasado, y es hasta el día de hoy que su sonido y estilo guitarrístico se venera por músicos a lo largo de todo el mundo, por su fuerte transición en la musico ochentera. Y es por eso que sus guitarras son consideradas piezas de colección, como también se las considera artículos para exhibición en museos.

 

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil