Si bien el álbum St. Anger de Metallica del año 2003 no fue del agrado de los más fieles fanáticos de la agrupación de Trash Metal originaria de San Francisco, significó el inició de una época de cambios para la banda, desde la salida de Jason Newsted, así como un proceso de terapia psicológica en grupo, además de los problemas de adicción al alcohol de James Hetfield que lo persiguen desde su juventud, y muchos piensan que es gracias a este proceso de cambios, que Metallica se encuentra aun dentro de los mejores del Trash.
La última lista de la revista Rolling Stone, que revela los 50 Álbumes Genuinamente Horribles Hechos Por Artistas Brillantes, coloca al álbum de Metallica, St. Anger, en su número 43, que aunque es de los últimos números, sorprende por el simple hecho de haber aparecido en la lista, con el argumento, que fue realizado en el periodo más bajo de la agrupación, siendo este, el último de sus problemas ya que menciona que la composición y mala ejecución en las pistas fue lo que le otorga al disco un lugar en la lista.
Aparte de que la batería de Lars Ulrich suena como si se golpeara una lata durante todo el álbum, las canciones suenan desenfocadas y parecen sin terminar, además de las letras “recién salidas de rehabilitación” (I want my anger to be healthy) que pudieron haber sido más profundas. A pesar de que la banda se pone a la defensiva cuando la crítica y los fans han juzgado esta producción, los setlist cuentan una historia distinta ya que las canciones del St Anger son las que menos tocan en vivo.
En una entrevista para The Pulse Of Radio, Lars Ulrich defendió sus decisiones y ejecución en el álbum, estando incluso sorprendido por la mala reacción de los fans y la crítica.
Nos sorprendió un poco la verdad, por que nuestra intención fue siempre mantener el sonido lo más crudo posible y me gustaría pensar que lo logramos (entre risas), al punto que fue demasiado para algunas personas, y esta bien, estoy orgulloso de eso.
En cuanto al sonido crudo de la batería, Ulrich comento a la publicación Classic Rock:
Fue a propósito, no es como que haya sido un error. Veo al St Anger como un experimento aislado… Ya hicimos una vez Ride The Lightning, no creo que necesitábamos volver a hacerlo.
Cabe destacar que la lista que menciona a otros grandes artistas como a The Who en el número 50 por It´s Hard (1982) o a KISS en el número 46 por su álbum Music From The Elder (1981), le otorga el primer puesto al artista de Hip Hop/Rap, Kanye West por Ye (2018).
A pesar de que artistas como Jack White, o el productor Bob Rock han defendido al St. Anger, este siempre ha provocado sentimientos encontrados en los fans, aceptándolo simplemente por ser un trabajo más de su artista favorito u odiándolo por los más conservadores. Deja en los comentarios tu opinión sobre este álbum, si te gusta, si lo quemaste o incluso cual es tu canción favorita de el? y recuerda seguir aquí en El Club Del Rock para más noticias de tus artistas favoritos.