Sôber y la preocupante actual situación de la música

Sober por Raquel Coss

Foto: Sôber por Raquel Coss

Para EL CLUB DEL ROCK – TIM DRAKE

La banda española Sôber visitó la CDMX hace un par de semanas para dar un legendario concierto en el ya emblemático recinto del metal en México, el Circo Volador. Los embajadores del metal ibérico dieron un concierto de lujo y presentaron un show bastante completo dándole un repaso a grandes éxitos de su trayectoria de más de 20 años y presentando su material Vulcano. Antes de seguir con su gira y partir de la CDMX, la agrupación se dio un espacio para charlar con El Club del Rock.

¿Cómo los trata México cada que vienen, vemos en sus perfiles y redes sociales que es básico aclimatarse con algunas cervezas llegando a la CDMX, ya están ambientados?

Ya estamos adaptados, México nos trata muy bien. Llegar a México es un lujazo, es nuestra segunda casa, la verdad nos hacen sentir muy bien al estar aquí. Y aclimatándonos con las cervezas para soportar la altura (Risas)

¿Al momento de planear giras, tours, México es una parada obligatoria en la agenda de Söber?

Claro, cuando nos planteamos salir de gira ves el hueco y lo primero que piensas y ves es en donde entrará México; tenemos público, ya hemos venido otras veces y nos encanta compartir con el público mexicano que es muy fiel y desgarrador.

¿Cómo ha sido ver para ustedes la creciente y fiel legión de fans mexicanos para su proyecto?

Es algo que ha costado, algo que se ha construido poco a poco, con su granito de arena de todos, ha sido algo que siempre ha estado en nuestras preferencias y conciencias, no costo mucho, tenemos mucha conciencia de banda, siempre hemos tenido una cercanía muy clara con los fans mexicanos desde las épocas en las que nos enviaban cartas postales y veíamos como el tiempo pasaba en España obteniendo discos de oro y platino y no veíamos la oportunidad de venir a México, cuando llegó la primer oportunidad de venir a México venimos con muchas ganas, vimos que había mucho público y mucho público que se cantaba todas las canciones, no sólo las del momento o actuales, sino las de los orígenes de la banda; desde ahí nos propusimos no faltar nunca, siempre buscamos ver como presentar al mismo tiempo el disco en España y en México. Los fans y el público mexicano son algo muy importante para nosotros y no vamos a descuidarlo, por eso hacemos obligatorio presentar el disco y la gira en México.

Foto: Sôber por Raquel Coss

Hay muchas bandas, músicos, solistas de España que tienen un vínculo muy grande con México, que basan sus carreras o absorben mucho de sus visitas a este país. ¿Ustedes qué es lo que más buscan o les atrae musical o culturalmente de México?

Musicalmente no conocemos muchas bandas, nos gustaría conocer a más bandas; pero es cierto que siempre tratamos de disfrutar a México a todos los niveles, no nos gusta quedarnos en el hotel ni un minuto, solo nos gusta para dormir, pero desde el primer minuto tratamos de conocer tiendas de música, conocer instrumentos, salir por la noche para conocerlo más a fondo, compartiendo con la gente, la gastronomía, lo primero es lo primero: comer y nos gusta probar varias cosas, es muy enriquecedor a todos los niveles.

Foto: Sôber por Raquel Coss

¿En España les llega musicalmente lo que se hace en México a todos los niveles?

Nos llega poco, solo lo más conocido, Molotov o De la Tierra (que tiene sus orígenes), pero es cierto, no tenemos un feedback de bandas que nos lleguen trascendentales. Caifanes, Maná, Molotov, pero de grupos de hard rock, metal, trash nunca hemos tenido una referencia clara. Tenemos que cambiar eso, es injusto que ustedes tengan tanta información de nuestro país y nosotros no hemo podido ser recíprocos.

Hay una creciente escena independiente metalera desde hace unos años en México, muy distante musicalmente de las bandas que mencionabas (Molotov y Caifanes). ¿En España sucede algo parecido, existe una escena similar?  

Sí, una escena muy grande, lo que pasa es que la escena independiente tiene una barrera, a su nivel tiene muchas opciones, pero la barrera es que si estás en Madrid y tienes que hacer un show en Barcelona, tienes que preparar furgoneta, hotel, comidas, viajas y vas y solo metes 30 personas, ese es el problema de la escena independiente. Entonces, están muy limitadas estas bandas, además cuentan con producciones buenísimas, pero si el público no los apoya, si no va a verlos cuando ese grupo viaja a su ciudad no pueden pagarse esos gastos y no pueden hacer una gira que podrían hacer si metieran 200 personas. Hay bandas que tienen renombre y les está costando meter personas en una sala de conciertos. Hay muchos grupos pero poco apoyo. El rock está viviendo un momento raro, porque el “indie” está en su auge, así como en España y aquí en México en festivales como Vive Latino y estamos hartos… hay un grupo que se llama Taburete, que es el hijo de Bárcenas, que es un estafador de un partido político, es un grupo que no tiene ni compañía y llenó un Palacio de los Deportes con 18 mil personas. Hay bandas con un talento brutal que no pueden meter 30 personas y hay unos patanes que bueno, indigna.

Foto: Sôber por Raquel Coss

Entonces no hay mucha diferencia de cómo se manejan las cosas en ambos países. Corrupción, nepotismo, etc.

Ves las revistas de rock, que son las mismas aquí y en España, las portadas siguen siendo las mismos de hace 20 años, no sabemos quién va a tomar la estafeta, quién va ser el nuevo Metallica o los nuevos Rolling Stones, no hay, la gente va ir a ver a Metallica y se van agotar al siguiente día que salgan a la venta los boletos, pero siguen siendo las mismas bandas de hace 20 años. Es muy triste que no hay una banda a la que Sôber pueda ceder la estafeta, es muy triste la situación de la música, con bandas llenas de talento pero sin oportunidades y las bandas que son hijos de fulanito de tal sin talento son las que se van a quedar.

¿Eso viene siendo también el lado oscuro o negativo de las plataformas digitales, que no hay filtros de calidad y hay bandas que pueden perderse en esa inmensidad de propuestas?

Exacto, lo que decías, no hay un filtro que te diga esta banda lleva 6 meses y esta 22 años, la gente no ve eso en un disco, escuchas solo 3 rolas y no te gusta y pasas a otra banda, o peor, a otro tipo de música, que es lo que le pasa a la gente joven; entonces es una pena, antes el filtro era ese demo o esa maqueta y sabías que era un grupo que va empezando, hoy en día todo mundo puede hacer su disco en casa con una calidad más o menos bien, pero eso no quiere decir que sea una banda que cuando la veas en directo te va llenar la sala de conciertos y que va tener una calidad mínima. Todos estamos esperando el cambio de formato a digital totalmente y que las compañías de discos desaparezcan, ya no sirven, es como un banco, solo te prestan dinero para hacer un disco y colocarlos en tiendas para vender, ellos no quieren apoyar, sólo quieren coger dinero de lo poco que llega a ganar la banda. Las bandas, grupos y una serie de personas tienen que ver y armar la realidad de lo que está sucediendo, tienen que ser inteligentes, hacer cosas diferentes y armar su propio camino sin seguir los patrones que ha seguido toda la vida o que les han establecido. No necesitan una compañía y deben darle más valor a lo que tienen. La gente no quiere ni gratis las cosas, ni tocando gratis va la gente a conciertos, hay que darle un valor añadido a eso.

Foto: Sôber por Raquel Coss

¿Las bandas de rock ya no se valoran a sí mismas?

Hay gente que va a un garito y si hay bandas tocando (música original), se van a otro lado, por eso los grupos de covers funcionan más, la gente va si conoce las canciones, y si encima es medio un karaoke donde tú puedas subirte a cantar hasta te regalan cervezas y obviamente te quedas para que hasta tus amigos te vean hacerte el capullo allá arriba. Es una moda porque la gente va. Estamos en una época donde tienes tantos medios, tanta información que se convierte en desinformación. Tienes tanto de donde elegir que se acabó la época del “de boca en boca”, consumes canciones y no te quedas con nada, antes comprabas el disco de Judast Priest y en lo que dabas la vuelta ya lo habías escuchado ocho veces. Comprabas un disco y lo prestabas con tu amigo y él te prestaba otro y eso era la joya, eran tesoros, hoy en día todo es volátil y tan fácil que no sabes cuánto consumes, cuántos grupos llegas a conocer noveles, antes ibas a ver y a conocer bandas, sólo porque era un concierto de rock, hoy ni te mueves si no conoces a la banda.

¿Se puede cambiar, se puede augurar un peor futuro en la industria musical?

Creo que en algún momento esto tendrá que cambiar, en algún momento dará vuelta y hay que estar preparados. Ustedes como medios también tienen la tarea de apoyar y difundir a esas bandas, así como apoyan y difunden cuando viene Metallica, Mago de Oz, que son la ostia, que son la polla, está bien, está genial, pero también hay que difundir a esas otras bandas. Las cosas deben ir cambiando poco a poco.

Durante su presentación en la CDMX,  Sôber incluyó en su repertorio temas como “El hombre de Hierro”,  “Oxígeno”, “Fantasma”, “Blancanieve” y “Estrella Polar” también contando con la invitación del guitarrista Angel Reyero integrante de la Quinta Estación.

Galería de fotos del show completa en: https://goo.gl/zeod9z

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil