Síguenos para más rock

Críticas y opinión

Senegal Grindcore Mafia – Hay Daño En Casa: Más allá de todo hype

Publicado

on

senegal grindcore mafia hay daño en casa

Hace varios días (o semanas tal vez) les comentaba sobre aquellos hypes necesarios, o más bien, aquellas bandas con movimientos de prensa justificados, con el caso particular del debut de los canadienses Viet Cong. Aprovecharé la ocasión para hablar del otro lado de la moneda mediática de la música, aquel lado que le corresponde a las bandas que merecen tanta o más exposición pública que aquellas que o bien pertenecen a algún sello discográfico multinacional, o encandilaron a editores de sitios musicales masivos. Y el caso preciso a tratar aquí es el debut del grupo tucumano Senegal Grindcore Mafia, titulado Hay Daño En Casa.

Integrado por miembros de Los Random, Delphoz y Los Empleados, el cuarteto Senegal Grindcore Mafia matizan los elementos que hicieron la diferencia en estos grupos: la experimentación en tiempos y melodías, la contundencia de composición y las particulares visiones del metal que amalgama todo el sonido del grupo. Sí, son metal, pero parten de ahí para crear algo más, fuera de cualquier etiqueta. Y ahí está la mayor virtud del disco, que en sólo 5 canciones y más de 40 minutos condensan thrash, sludge, death y groove; miran sin problemas a la experimentación sonora y ofrecen una variante melódica y a la vez con muchísima sustancia de aquello que actualmente se conoce como metal extremo.

Vaya que este 2015 ha resultado prolífico para el metal, especialmente para aquellos grupos que se animan a borrar las barreras de las categorías. Ahí se elevaron hasta los cielos (¿o los infiernos?) trabajos como el Scar Sighted de Leviathan, The Crash And The Draw de Minsk, Exercises In Futility de Mgła o Enthrall To The Void Of Bliss de AEvangelist. Y es en ese mismo estilo sin denominaciones donde brillan las virtudes de Senegal Grindcore Mafia, con todos sus elementos a tope: una batería impiadosa y potente, un bajo omnipresente y con voz propia, guitarrazos que van desde lo accesible hasta lo brutal y una voz con un rango amplísimo que se acopla a las canciones como un elemento más cargado de personalidad e identidad única.

Sí, pareciera que no hay puntos en contra que mencionar para Hay Daño En Casa. Y honestamente, no seré yo quien los ponga. Con tan sólo cinco canciones en clave progresiva, Senegal Grindcore Mafia han logrado un trabajo redondísimo, de gran resultado y calidad en cada uno de los temas, lo suficientemente melódico para agradar al por mayor y poderosamente desafiante como para no ser un cúmulo de tracks de metal aleatorio. Inteligente, formidable, creativo, innovador, que incluso hasta crea clásicos como Toda La Grela o el inmenso Queme Oren, Hay Daño En Casa es un álbum estupendo por donde lo escuchen. El único problema con este disco es que no tiene la atención que se merece de los medios especializados, muchos de ellos obsesionados con el aburrido segundo disco de Noel Gallagher, el tacho de basura totali-pop de Coldplay o el comercialismo de Massacre.

¿Cómo debería cerrar una crítica de un álbum que para mí es prácticamente perfecto? Aconsejando que por nada del mundo se pierdan este trabajo. No importa si no está al lado del sinsentido de Myrkur, o copando titulares con Nightwish o, en el caso local, Mastifal y Rata Blanca. Dénse una oportunidad de llenar sus oídos de metal del bueno, ese que te deja descolocado, sin habla, sólo con la voluntad de poguear y romper tu cuello en el headbanging. Las portadas de revistas no siempre tienen la razón, las cámaras mucho menos. A lo mejor no estarán de acuerdo conmigo (lo cual es perfectamente válido) pero al menos comprueben ustedes mismas y ustedes mismos esto que les digo: Hay Daño En Casa es el mejor disco, en mi modesta opinión, que haya surgido de Argentina en este 2015.

Puntaje: 9,80

DIO bendice tus comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Críticas y opinión

Un golpe a la nostalgia: 10 discos de rock y metal que cumplen 20 años este 2020

Publicado

on

ecdef6ac 5 discos 1

Y así sin darnos cuenta estamos a poco más de 2 meses de iniciar una nueva década. Miramos hacia atrás mientras nos tardamos en aceptar que aquellos temas con los que nuestros hermanos mayores se creían los más malos de la clase ahora suenan en recopilatorios de canciones clásicas en algún canal musical (si tienes la suerte de encontrar uno en estos días), o en su defecto en algún playlist de Spotify.

En todo caso, nos quedará siempre esa sensación que nos daba agitar la cabeza con estos discazos y que por más años que pasen, la esencia juvenil y actitud rebelde de inicios del nuevo milenio que nos transmitía estos álbumes se mantendrá igual que desde hace 20 años.

  1. Limp Bizkit - Starfish and the Hot Dog Flavored Water

Cuando citaba eso de “hermanos mayores” lo hacía directamente pensando en este disco. No fue de mis grupos favoritos en la niñez, pero recuerdo como mi hermano (Óscar Pacheco Peralta te dedico este artículo) sacudía la cabeza gritando “Generation X” mientras Fred Durst lideraba, en ese entonces, la nueva banda más peligrosa del mundo.

 

  1. Deftones - White Pony

Uno de los discos más aclamados de la banda de California. Se posicionó como uno de los álbumes más exitosos de ese año y marcó, junto que otros trabajos en esta lista, lo que sería el sonido dominante de esta década.

 

  1. The Offspring - Conspiracy of One

The offspring es sin duda una de las principales abanderadas del post punk californiano de los 90’s. Antes de Conspiracy of one ya había publicado tremendos discos, pero con este último trabajo terminó por colocarse en la cima de la montaña. Temas como Want You Bad u Original Prankster fueron mis primeros acercamientos al sonido punk y los recordaré con demasiado cariño.

 

  1. Disturbed - The Sickness

El disco The Sickness a mi juicio es uno de los álbumes de metal alternativo más infravalorados de la historia. Si bien muchos temas presentan matices menos ortodoxos del metal original, la mutación que el rock pesado sufría en el cambio de década influyó en los de Chicago. Terminaron presentando una propuesta totalmente fresca pero que mantenía la esencia transgresora de sus influencias de décadas anteriores. El TREMENDO tema Down With The Sickness es sin dudas la mejor muestra de lo que comento.

 

  1. Papa Roach – Infest

A estas alturas no hay inconvenientes en decir que este disco es una joya de los 2000. El álbum de la cucaracha es uno de los responsables de que el “Nu Metal” se haya masificado a niveles cercanos al pop anglo que reinaba en esos años. ¿Está mal eso?, bueno, ya quisiéramos nosotros prender la radio y escuchar temas como Last Resort o Blood Brothers hasta terminar hostigándonos.

 

  1. Lamb of God - New American Gospel

Los herederos legítimos del Groove de Pantera se abrían paso al nuevo milenio con un disco totalmente transgresor queriendo enseñar a la juventud lo que realmente era Heavy Metal. Black Label o In The Absence Of Sacred eran pequeñas muestras de lo que estaba por venir.

 

  1. U2 - All That You Can’t Leave Behind

U2 mostró su lado más “heavy” con este disco. Atrás quedaron los experimentos que pocas alabanzas consiguió en trabajo pasados. All That You Can’t Leave Behind es un álbum exquisito e indispensable para entender el rumbo que tomo el rock alternativo a partir de ahí.

 

  1. Iron Maiden - Brave New World

Quizá no sestará en el top 5 de los mejores discos de la doncella, pero marcó el regreso a la banda de su frontman por excelencia: Bruce Dickinson. Un álbum muy old school que por varios pasajes nos recuerda a la época de oro del NWOBHM.

 

  1. Marilyn Manson - Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death)

Si los 80’s tuvieron a Alice Cooper y los 90’s a Rob Zombie, pues los chiquitines de los 2000 tuvimos a Marilyn Manson. Una de las principales caras del metal de inicios del nuevo milenio (todo hay que decirlo) traía consigo ese toque de shock Rock que era lo único que faltaba para considerar a esa década como una de las más recordadas musicalmente hablando. The fight Song en uno de mis temas favoritos de toda la vida que ya con 30 años no tengo problemas en admitirlo.

 

  1. Linkin Park - Hybrid Theory

Para muchos el mejor disco de esa década y el principal ‘culpable’ del arrollador éxito que tuvo el movimiento Nu Metal por todo el planeta. Una joya y no tengo nada más que decir.

 

 

Continue Reading