Según Gene Simmons el rock ya está muerto y la última gran banda fue Foo Fighters

96c9debf sin titulo 1

Hace unas horas se hizo viral los comentarios que el recordado frontman de Kiss, Gene Simmons, dio al podcast de Larry King donde, entre otras cosas, resaltó principalmente sus declaraciones que afirmaban que “el rock está muerto” y que la última gran banda fue Foo Fighters hace más de 20 años.

“El rock está muerto. La última gran banda de rock fue Foo Fighters y eso fue hace 20 años. No puedes nombrar otra banda de rock, porque no puedes ganarte la vida”.

Su deducción se basa en que “la industria discográfica está muerta para los nuevos artistas”, mas no resta crédito a la calidad de las bandas que van apareciendo con el paso de los años. Sin embargo, no es novedad que Simmons no desaprovecha cada entrevista que tiene para dejar claro su punto de vista respecto a la actualidad del rock y, según una gran cantidad de fans, su inminente extinción.

 

 

Pero, ¿Qué tan cierto hay en esto? ¿el rock va a morir? ¿para quién muere?

 

Esto va más allá de la entrevista al buen Gene. Esto va más respecto a quienes pregonan la desaparición del género.

Si el argumento es que el rock ya no es mainstream, o que otros géneros les “han quitado el trono”, esto no es nuevo. El rock y todas sus variantes han competido década tras década contra otros géneros que siempre fueron los que marcaron la tendencia musical mundial. La música Disco en los 70’s, el pop en los 80’s, el hip hop y Trance en los 90’s, el pop más edulcorado que nunca en los 2000’s y no te cuento a nivel América Latina porque me quedo escribiendo toda la noche.

Todos los géneros con los que competía el rock desde el 2000

Aun así, siempre hubo espacio para bandas que años más tarde se consolidaron como grandes representantes del género. A veces con una popularidad más alta que otras, pero siempre estando ahí.

Y si hablamos de popularidad, pues no es que se haya dejado de consumir el clásico sonido de guitarra, batería y bajo en estos tiempos de streaming.

Según datos brindados por Spotify, estos fueron los 5 artistas de rock/metal más escuchados hasta mayo de este año (de oyentes mensuales en promedio):

  1. Queen: 32 millones
  2. AC/DC: 17 millones
  3. Linkin Park: 17 millones
  4. Guns N’ Roses: 17 millones
  5. Bon Jovi: 15 millones

¿Estamos cerca de los más escuchados?, pues lamentablemente no si los comparamos con artistas como Justin Bieber (57 millones) o Drake (58 millones) ya que, como es lógico, están dentro de los movimientos musicales más populares hoy por hoy. Aún así no veo mucha diferencia a décadas pasadas. Si Spotify hubiera existido a inicios del 2000 créeme que Britney Spears le doblaría en reproducciones a Linkin Park o U2 y definitivamente, el rock tampoco murió en esos años.

spotify y el rock / Imagen Metro 951

* Pero Néstor, esas bandas que nos muestras son muy antiguas, “es lo mismo de siempre”*. Ehm…

Pues, este punto lo respondes tú. ¿Cuándo ha sido la última vez que decidiste buscar una banda nueva? Cuándo tienes ganas de hacer headbanging con tus audífonos puestos ¿Has intentado escuchar algún disco nuevo de metal o preferiste poner por vez número 30 mil el clásico Master of Puppets de Metallica?

Hoy más que nunca tenemos (literalmente) a la mano toda la música del mundo, ya no tienes que esperar a que un amigo te recomiende un disco.  Tienes hasta gente que se da el tiempo de crear playlist de bandas nuevas para que tú no tengas que buscar uno por uno.

Quizá grupos como Greta Van Fleet o Arcade Fire han logrado llegar a tus oídos por su gran propuesta musical, uno recordando viejos sonidos, o el otro algo más transgresor. Ahora imagina todos esos sonidos que están esperando ser escuchados y gritando:

“El rock no ha muerto, estamos aquí, grítalo con nosotros”.

Personalmente te recomiendo bandas realmente geniales con pocos años en el circuito, tales como Radley, Cold Years o Alabama Shakes.

Al final del día, no será Genne Simmon, Mick Jagger o el amargado que no sale de las mismas 3 bandas de toda la vida quien decida cuando muere el rock. Seremos nosotros, los que nos llamamos rockeros, quienes mantendremos el barco a flote, porque si alguien no hubiera dicho: “oye, escucha a estos chicos, suenan bastante bien”, no tendríamos Beatles, ni Black Sabbaths, ni Chili Peppers que endiosar. El rock no ha muerto, pero tampoco dejemos que ocurra.

 

Escrito por: Néstor Raúl Ríos Peralta

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil