El Rock and roll tapatío de Cuca regresa al Vive Latino 2018

Otaola1

Alex Otaola | Foto: Raquel Coss

Para El Club del Rock – Tim Drake

Una de las bandas más representativas del Rock Nacional por su sonido e historia propia y que gozan de una trayectoria de casi 30 años como pocas, es Cuca. La banda tapatía se presentará una vez más en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, prometiendo un show emotivo y con material relativamente nuevo.

Para darnos una idea de lo emocionante de esta edición del festival para la banda y platicar un poco de los planes por venir así como del material de los últimos años de esta renovada y recargada cucaracha, platicamos con el señor Alex Otaola, guitarro y portavoz de Cuca en la conferencia del Vive Latino 2018.

El Club del Rock: ¿Qué tendrá este Vive Latino de diferente para Cuca, qué lo hará diferente a su larga lista de festivales?

Alex Otaola: Este es muy emocionante, sabes que Carlos Avilez tuvo ciertos problemas de salud el año pasado, nos sacó un susto muy grande a todos. Pero lo que nos da mucho gusto, precisamente el Vive Latino va ser el regreso a los escenarios para él.

Antes le había pasado algo similar a Cuca, que se tomó un break y el regreso fue precisamente en un Vive Latino. Como que agarraron nuevas pilas para volver a rockear. Yo sospecho que Carlos, que ahorita la está llevando muy leve; no puede comer carne en su jugo, ni tortas ahogadas, creo que debe andar tomando caldito de pollo o algo así y sospecho que después del Vive regresará con todo. Y la banda cumple 28 años, entonces será como la celebración y un plus para este festival.

ECDR: ¿Qué hay con la música nueva, los planes y proyectos de la banda? ¿Volverán al estudio?

AO: Empezaremos a trabajar en música nueva, pero sospecho que el disco estaría terminado para el año que entra. El próximo año sería el aniversario 29, entonces, si lo piensas, podemos llevarlo con más calma o hacer un disco doble, o más largo y que coincida con el 30 aniversario. Yo creo esa será la dinámica con Cuca, ir juntando material para tener un disco que coincida con los 30 años.

ECDR: ¿La banda ya se encuentra más “establecida” en todos los sentidos? En mi opinión personal se sintió un Cucamonga forzado, raro; no por eso malo. Y en el último disco –Semen-, siento un sonido poderoso, incluso hasta recuperan ciertos matices de la Cuca de las primeras épocas.

AO: Yo lo entiendo, porque es parte de un proceso, cuando me buscaron fueron unos meses antes del aniversario 25 y había un poco de presión o urgencia de que saliera un disco nuevo, que coincidiera con el aniversario y la gira. Y yo viajaba a Guadalajara a montar las rolas viejas, a crear y montar las rolas nuevas, prácticamente tuvimos que desarrollar e inventar una nueva dinámica entre nosotros, todo se hacía al mismo tiempo.

Para el siguiente disco fue como la dinámica natural, más rápido y sencillo encaminarlo. Para el Cucamonga ya había bocetos o ciertas cosas que existían y se tuvieron que trabajar. En cambio para el último disco todo ya se hizo desde cero, todos juntos, ya en el estudio, ya ensayando como banda. El primero suena como al espacio en el que nos conocimos y este último a lo que somos, a nosotros. Como banda nueva.

ECDR: Con esta alineación ya tienen tres discos y están trabajando en uno nuevo, casi alcanzando el mismo número de álbumes de la Cuca de las primeras épocas, ¿cómo se sienten?

AO: Me da gusto que no quedó como una cosa anecdótica, de que me invitaron, ingresé a la banda, hicimos un disco y chido, ahí quedo. La cosa se solidificó en una banda y, creo, a ellos el hecho de que llegara y nos pusiéramos a componer todos como equipo en un ensayo también les renovó cierta pila creativa; creo por eso, el hecho de que en cuatro años desde la primera vez que me invitaron a ensayar; haya salido dos disco en estudio y uno en vivo es importante.

Alex Otaola | Foto: Tim Drake

ECDR: Y es importante sacar material para la gente. No es como antes que podías quedarte sin grabar o tomarte vacaciones y darle vida a un disco por tres o cinco años y desaparecer. Ahora tienes que estar presente con toda esta revolución digital. ¿Cómo vives esta era?

AO: Yo soy más de la vieja guardia, a mí lo que me gustaba es la sensación física de un cassette, un vinilo o un CD. Actualmente la gente va por otro lado y prefiere reproducir música en un dispositivo, esa música que no precisamente está en tu teléfono. Entonces creo que entre más rápido presentas nuevo material hace que esta inmediatez se regenere.

ECDR: ¿Cuál es la invitación para la vieja guardia del Rock y las nuevas generaciones para ver el show de Cuca en el próximo Vive Latino?

AO: Este año si quieres experimentar Rock and roll de verdad, con todos los huevos tapatíos que existen, tienes que ir a escuchar y ver a Cuca, sobre todo porque será muy emotivo, porque Carlos Avilez volverá a rockear en un escenario y todos queremos darle un gran aplauso y cobijarlo.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil