Recordando a Pil Trafa, uno de los últimos grandes genios del rock latinoamericano

El músico Enrique Chalar falleció en lima a causa de un paro cardiorrespiratorio

Este fin de semana se de dio a conocer la lamentable noticia del fallecimiento a los 62 años del gran Pil Trafa en Perú.

El ícono del rock argentino de nombre real Enrique Héctor Chalar fue líder y fundador de la legendaria banda “Los Violadores”, pionera del estilo punk sudamericano, la cual es citado como gran influencia para muchísimas bandas por esta parte del planeta.

Los violadores, nacidos en plena dictadura argentina, tomó la bandera del punk y la flameó liderando un movimiento perseguido y castigado por la élite de su país. Temas como “represión” son muestra de un espíritu contestatario que empezó a emerger en una Latinoamérica sumergida entre gobiernos golpistas, terrorismo, guerras y hambre. Son tan importantes para la cultura musical de su país como lo son Narcosis en Perú o Los Pinochet Boys en Chile.

Pil y la dictadura

El sentido antimilitarismo siempre fue parte fundamental de su filosofía de banda. Se recuerda mucho su no participación (junto a Virus) en el recordado festival de “la solidaridad latinoamericana”, la cual fue un evento realizado para apoyar a los soldados y combatientes en plena guerra por las islas Malvinas en el 82. Lo que por muchos fue calificado como antipatriótico por lo importante que era para los intereses del país (participaron artistas de la talla de Charly García, Nito Mestre, Luis Alberto Spinetta, entre otros), otros pocos consideraron que se mantuvieron fieles a su naturaleza y no se prestaron para la parafernalia oficialista disfrazada de evento solidario.

“Si el rock es rebelde ahí nadie se rebeló (…) Levantaron la alfombra y metieron la basura abajo. Salvo Spinetta, que se sintió usado, ninguno fue capaz de una autocrítica. De tan fraternal, ese festival se volvió fraticida”.

– Pil Trafa

PILsen y Stuk@Pil

En el 92, luego de la disolución de Los Violadores, Pil junto a su ex compañero de banda, Sergio Vall, fundan “Pilsen”, la cual mantuvo la esencia de su banda madre, a la vez de que expandían aún más su ingenio musical.

Si bien solo se editaron 2 discos, el culto a esta banda se mantuvo por muchísimos años estando en la élite del rock argentino al lado de grupos como Attaque 77 o Hermética, además de contar con colaboraciones tan estelares como la de Steve Jones (Sex Pistols). En el 2015 se reunieron nuevamente para volver a tocar sus clásicos temas.

Para el 99, Pil junto a otro ex compañero de Los Violadores, Stuka, forman Stuk@pil, quizá el proyecto más experimental del genio argentino, editando un disco de nombre homónimo que para muchos conocedores es una joya infravalorada que merece tener un poco más de reconocimiento en la historia del rock latinoamericano (que temazo es “Penitenciaria”, papá).

Por cierto, fue precisamente Stuka quien le pone el nombre de “Pil Trafa” al recordado Enrique:

“Yo tenía una remera (camiseta) del grupo inglés PIL (Public Image Limited), y los que no me conocían me llamaban ‘Pil’. Un día, cuando Roberto Pettinato nos hacía una nota para la revista Expreso Imaginario, me preguntó cuál era mi apellido. Como era muy flaco, Stuka en broma dijo que era Trafa, y así lo escribieron”

Pil se casó con la peruana Claudia Huerta quien es productora musical. Tuvo un hijo de nombre Ian de actualmente 18 años y nos dejó físicamente el viernes 13 de agosto del 2021 a causa de un paro cardiorrespiratorio en su residencia en Lima. Hasta siempre, leyenda.

 

Escrito por: Néstor Raúl Ríos Peralta

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil