Tengo muchísimas dudas , no sé cómo abordar este tema. Por un lado Radiohead es una de mis bandas favoritas (más por lo que fue, que por lo que es) y en la vereda del frente tengo a Lana Del Rey, sin ser ella una artista de mi predilección, he podido escuchar sus obras y siento que hace un trabajo más que  interesante, teniendo en cuenta el contexto musical en el que se desenvuelve. Casi nunca le falta el respeto al género. En conclusión, ella es un buen valor.

Entonces ¿Por qué escribir un artículo sobre un tema que me es difícil  abordar? ¿Por qué complicarme la vida? ¿No sería más práctico escoger otro tema? Evidentemente no. Así escribe cualquiera. El día que pierda mis facultades mentales, quiero morir. Prefiero morir con dignidad antes que perder la lucidez. Entonces noté que me gusta salir constantemente de mi zona de confort, es un nuevo año y quiero demostrarme que puedo escribir sobre temas en los que “a priori”, tengo una opinión parcializada, hay que entender que no escribo solo para mí, sino para cualquiera que tenga un par de minutos libres y quiera entender por qué se armó todo este carnaval entre Radiohead y Lana Del Rey.

Los abogados de Radiohead demandan el 100% de los derechos por “Get Free”, argumentando ser una casi completa copia de “Creep”, canción que está bajo la autoría de sus patrocinados (Radiohead); Albert Hammond, y Mike Hazlewood ¡Ajá! Mucha atención a esto ¿Quiénes son Albert Hammond y Mike Hazlewood? Pregunta clave que desarrollaré en el siguiente párrafo. Si bien la progresión armónica y la cadencia son muy afines. Es una progresión de acordes  muy, pero muy manipulada en donde el efecto se consigue con el paso de la misma progresión. Sol, Si, Do y Do menor. Créanme que existen cientos de canciones que fueron éxitos comerciales y llevan la misma progresión e incluso el mismo uso de acordes. Hay ciertas reglas armónicas imprescindibles para componer con cierto sentido armónico (valga la redundancia). Componer sin presiones, sin hipocresías y sin tranzar con esta sociedad parece mucho más difícil de lo que solía ser. El mismo Thom Yorke compuso Creep” con solo una guitarra acústica mientras estudiaba en la Universidad de Exeter, en Inglaterra, en 1987. A sabiendas que podría ser denunciado por plagio años más tarde.

¿Por qué Albert Hammond y Mike Hazlewood son coautores de Creep sin haber pertenecido a Radiohead?

Esto 2 músicos recién mencionados compusieron “The air that I breathe” en 1972, canción original que la banda The Hollies se encargó de hacerla un éxito comercial en 1974. Yorke basó “Creep” en la canción “The Air that I Breathe” de The Hollies, que fue compuesta por Albert Hammond y Mike Hazlewood (como mencioné líneas arriba) en 1972. Poco después de su edición, Johnny Greenwood, el guitarrista líder de Radiohead, manifestó en una entrevista que Thom Yorke confesó que mientras la componía, le pareció que sonaba a la canción de The Hollies y, aún así, siguió adelante tomándoselo como una broma. Decir la verdad, aun yendo en contra de nuestros propios intereses, es un acto casi extinto en nuestros tiempos ¿Por qué a Thom no le importó que lo enjuiciaran por plagio?  Y no hablo de cuando se compuso la canción, sino cuando se decidió grabarla y lanzarla como sencillo. Cuando los miembros de The Hollies escucharon la canción de Radiohead, a Thom Yorke y los demás no les quedó mayor remedio que admitir que habían sido inspirados por ellos y a partir de aquí, los acreditaron como coautores, por aquello de los derechos de autor.

Tweet de Lana Del Rey sobre el tema en mención

 

“Lo de la demanda es cierto. Aunque sé que mi canción no fue inspirada por ‘Creep’, Radiohead cree que sí y quiere el 100% de los derechos. Ofrecí hasta el 40 en los últimos meses, pero solo aceptarán el 100″. “Sus abogados han sido implacables, por lo que resolveremos esto en los tribunales”.

 

 

La poca sustentabilidad de la belleza y talento está de bajada. Ese poema sublime o melodía sin letra que inventaste en una noche de inspiración, no deberá cumplir ciertos patrones ya existentes ni haber sido infuenciado por alguna otra obra, porque corres el riesgo de ser catalogado(a) como plageador(a). Yo aborrezco todo caso de plagio, sin distinción. La música es de todos, no es del autor, es una mentira, la canción te eligió a ti para ser compuesta, tu no decidiste componer esa canción. Lo peor es que ya hicieron todo el dinero del mundo, ya están salvados económicamente. ¿Acaso a alguien le va a cambiar el concepto o va a disminuir la grandeza de Radiohead? Se podría entender en casos en el que se roba una obra a un personaje anónimo, pero a alguien que ya ha gozado de los beneficios artísticos que no se regalan a cualquiera ¿Por qué no tomarlo como una homenaje? Para mí, esta denuncia afecta negativamente a Radiohead, sobre todo por ser una canción con antecedente de plagio. No lo entiendo, mientras más tienes, más quieres ¡Cómo me duele este mundo!
Es una opinión muy personal, pero bueno, cada quien elige en qué perder el tiempo.

Fuentes: Mp3 Speedy & Similarrock

Christiam Palacios

Christiam Palacios

Soy el mejor de los peores músicos... Soy el peor de los mejores publicistas... Ahora solo quiero escribir, sin pecar de sensacionalista.

1 Comment

  1. 08/01/2018 at 8:59 pm — Responder

    Esta perfecto que la demanden! Asi yorke puso a los otros como coautores, la pelotudita inferior esta tiene que cagar fuego.
    Ademas no me vas a comparar a la forra esta sin talento con Radiohead, ni chance vieja.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.