Queens Of The Stone Age, la banda loca y pirada que deberías ver en el VL18

queens of the stone age vl18

Queens Of The Stone Age, uno de los headliners del Vive Latino 2018. Foto: Dod Magazine.

Con un disco nuevo bajo el brazo y envueltos en la polémica, Queens of the Stone Age es uno de los actos que más interés generan para el 19º Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, por eso creemos que es necesario recapitular un poco los pasos de una de las bandas más versátiles y capaces de renovarse en cada uno de sus álbumes.

Ya pasaron 20 años desde que Josh Homme, único miembro original que sigue con el conjunto californiano dejara atrás los días de Kyuss y Mondo Generator, y junto a Nick Oliveri crearan un proyecto que si bien, en un principio mantenía un estilo Stoner como el que manejaban en grupos anteriores, ayudándose de una gama impresionante de artistas -hasta del mismísimo Dave Grohl, quien grabó en su disco más exitoso-; Queens of the Stone Age ha explorado y mezclado una gama impresionante de géneros a lo largo de sus siete álbumes.

Parte del éxito de este grupo es la estructura de su discurso, que va desde las experiencias de los estados alterados de la consciencia, excitación sexual, la locura y la esencia de los dos miembros fundadores.

Ésta es quizá también la base de esa versatilidad para intercalarse entre el Stoner, Heavy, Alternative Metal y el Hard Rock con movimientos ya tan finos que técnicamente ya son imperceptibles al oído y han creado un sonido característico.

Como hablamos al principio de estas líneas, Homme y compañía se reinventan en cada uno de sus materiales discográficos. Lo mismo sucedía con las alineaciones para cada uno de éstos. Fue hasta su tercer álbum que por lo menos dos miembros eran constantes -Homme y Oliveri-, pero entre las filas del conjunto hemos visto desfilar a infinidad de músicos con tendencias experimentales y bizarras.

Tal es el caso de Troy Van Leeuwen (A Perfect Circle), John Theodore (The Mars Volta), Mark Lanegan (Screaming Trees), Joey Castillo (Danzig), Dave Grohl (Foo Fighters), Dan Fertita (The Raconteurs) y muchos músicos más que si bien no son tan reconocidos en el mainstream, sí lo son en la escena por fungir como parte de los técnicos responsables de bandas como Pearl Jam y Soundgarden.

Villains; álbum que actualmente promocionan, tuvo una recepción bastante favorable por la crítica especializada, haciendo ver al grupo como uno de los referentes del Rock en la actualidad.

A pesar de esto, muchos de sus fans renegaron de este material. Algunos de los argumentos reclaman la falta de explosividad y locura en las nuevas canciones elemento que desbordan en la mayoría del repertorio de los QOTSA.

Se puede decir que la pauta de este disco es una locura bastante fina, que va directo al subconsciente sin la necesidad de tantos decibeles. A fin de cuentas Villains es un parteaguas para el grupo y sus seguidores.

Ya entrando en polémica, este es un aspecto que ha acompañado al grupo desde hace años, es específico a Homme, quien muchas veces ha sido visto como un dictador al traer y sacar a distintos músicos en las filas del grupo, o hasta despedir al cofundador del mismo, Nick Oliveri; por su supuesto comportamiento agresivo con los seguidores y abuso de la que en ese entonces era la pareja sentimental del bajista.

Aunque en esta ocasión el despido fue totalmente justificado, Homme es el que decide qué dirección tomará el grupo, en todos los sentidos. De todas maneras, es su banda.

Sin embargo, este no es el único escándalo del guitarrista. Fue en diciembre pasado que en medio de un show de QOTSA, Homme pateó a la fotógrafa Chelsea Lauren sin razón aparente. Lauren tuvo que ser atendida en un hospital después del concierto. A todo esto, Homme declaró que en ningún momento pretendió lastimar a Lauren, sino que estaba tan atrapado por el momento y la música que se dejó llevar y no reparó en lo que esto provocó.

https://www.youtube.com/watch?v=8JBfRSeYofM

Públicamente, pidió una disculpa a Lauren a través de un video posteado en sus redes sociales. A pesar de esto, gracias a su pequeño desliz, QOTSA tuvo que cancelar algunos conciertos, así como la BBC rompió relaciones laborales con Homme. Éste tenía un contrato para aparecer en episodios especiales y leer cuentos para niños. No dudamos que esté arrepentido…

Queens Of The Stone Age es una banda que se ha abierto camino a base de propuestas interesantes y piradas, con un estilo muy peculiar y que, si tal vez no visitan el país en su mejor momento musical y anímico -esta es la tercera ocasión que se presentarán en tierras mexicanas-, la calidad de su música los respalda, y es por eso que debería de ser uno de sus actos imperdibles para este Vive Latino 2018.

¿Qué opinan? ¿Los veremos en el Foro Sol? ¡Cuidado fotógrafos!

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil