Y no Gustavo, no has muerto; estás vivo en cada letra, en cada palabra, en cada verso… en cada canción tuya. Maestro.

Desocupado lector, ¿Alguna vez te identificaste  DEMASIADO con la letra de una canción en español? No sé, algún disco o banda en especial. Algo que vaya más allá de un simple gusto ¡Ojo! me refiero al acto de amor instantáneo por cualquier canción,  amor a primera VISTA, ¡bah!, amor a primera OÍDA”.

A mí me pasó algo parecido a lo mencionado hace un par de semanas  con un tema “X” de una banda “Y”,  la canción hablaba de la etapa juvenil de una persona y sobre los problemas que conllevan la búsqueda de aprobación del entorno social en que se encuentran. Me pareció curioso que alguien supiera describir perfectamente ese tipo de “situación” que todos alguna vez hemos vivido y padecido.

La sabiduría popular nos habla del pasado, presente y futuro…  en la metafísica existe el “instante” como una cuarta variante que puede cambiar todo; bueno, es ese INSTANTE crucial de la vida en el que no sabes si seguir tus sueños, si complacer a tu familia, si ser hippie y viajar por el mundo o si partirte en 3 y hacer todo a la misma vez. … Creo que el punto está claro. No te pido que entiendas si no lo has sentido, solo quisiera que comprendas lo importante que es para muchas personas un solo verso de cualquier o siquiera una frase de cual canción favorita.

Entonces me puse a evaluar y empecé con una pregunta al aire  ¿Cuáles eran las canciones con mejor letra que había escuchado? Pensé, analicé y fui más allá, ¿Qué bandas tenían las mejores letras? Desde un punto de vista macro, empecé a tratar de recordar y recordar, ya no eran preguntas sueltas, sabía que debía escribir sobre esto, quise ser más ambicioso y llegué a la pregunta final ¿Quiénes son los mejores autores del rock en español? Todo esto partiendo de mi humilde gusto lírico-musical.

Bueno aquí van:

6) León Lárregui: “Bésame con tus ojos de miel, que me hablan de un mundo que ya no conozco”

5)Enrique Búnbury: “La muerte será un adorno que pondré al regalo de mi vida”

 

4) Saúl Hernández: “Cuando me muera y me tengas que enterrar, quiero que sea con dulces y no con piedras, por si alguna vez me buscas, estaré eternamente lejos…”


3) Andrés Calamaro: “El día que me dijiste adiós, el tiempo se paró  o a mí me pareció; Y entre los 2 hay palabras escritas con vientos…”


2) Roberto Musso: “No profeso ningún credo ni me creo ningún macho, alcohólico no soy pero a veces me emborracho” … “No acepto sin embargo si intentan adoctrinarme, yo quiero elegir con qué veneno envenenarme”

 

1) Gustavo Cerati: “No te confundas, no sirve el rencor, son espasmos después del adiós”… “Separarse de la especie por algo superior, no es soberbia es amor; no es soberbia es amor, poder decir adiós… es crecer”

 

 

Christiam Palacios

Christiam Palacios

Soy el mejor de los peores músicos... Soy el peor de los mejores publicistas... Ahora solo quiero escribir, sin pecar de sensacionalista.

23 Comments

  1. Eder Marinez
    20/11/2016 at 10:19 pm — Responder

    Un millón de años luz Marco Alan Mecalco

  2. Marco Alan Mecalco
    20/11/2016 at 7:23 pm — Responder

    Eder Marinez

  3. Marco Antonio Violeta Ulloa
    20/11/2016 at 4:14 pm — Responder

    Si verdadp

  4. Marco Antonio Aguilar Sosa
    20/11/2016 at 2:31 pm — Responder

    Y donde dejan al monstruo Arjona? Jajaj No pero ya en serio, sabemos perfectamente que en cuestiones musicales cada quién tiene sus propios gustos, así como lo deja plasmado el autor de este artículo pero no por eso puedo evitar pensar en el porqué este autor puede encontrar una buena lírica en canciones de Zoé, Bunbury y Calamaro (ojo, no tengo nada en contra de ellos, de mas chavo en algún momento llegué a toparme con la música de estos 3) Cuando en esa lista fácilmente podríamos meter a Spinetta, a Charly García o al “profeta del nopal” Rockdrigo los cuales gozaban de una letra muy original y bien estructurada.
    No tengo nada en contra de ellos, en lo personal me encanta Soda y Cerati en solitario ni se diga, pero no por eso me haré de la vista gorda y daré crédito a quién no lo merece o en este caso a quién lo merece mas que otro.. Al César lo que es del César.
    En fin, mi muy personal opinión.

  5. Martínez Lagos Ricardo
    20/11/2016 at 12:09 pm — Responder

    a mi parecer faltan muchos de la vieja escuela rupestre:el maestro Arturo Meza,Armando Palomas,León Chávez,Jaime López,Rockdrigo González,etc.

  6. Luigi Venticinque Carpino
    20/11/2016 at 11:29 am — Responder

    ahi falto spinetta es el maestro

  7. Gino Matute
    20/11/2016 at 11:13 am — Responder

    Excelente artículo

  8. Gerardo Greiff
    20/11/2016 at 11:05 am — Responder

    Ahí falta Spinetta, él SÍ que estaba a otro nivel, no solo en lo que plasmaba en las letras sino tambien en su modo de percibir la vida en general.

  9. Rafael Zelaya
    20/11/2016 at 1:23 am — Responder

    CUANDO NO HAY MAS QUE DECIRNOS
    HABLA EL HUMO, NADA EL HUMO
    Y REMA EN ESPIRAL
    CUANDO NO HAY MAS QUE DECIRNOS
    SE ABREN AL AIRE VACIOS
    QUE DOS NO PUEDEN RESPIRAR
    PARA DESVANECERSE
    ALARGANDO EL DESPUES
    TRAYECTORIA SIN FINAL DISTANTE PLACER
    DE UNA MIRADA FRENTE A OTRA
    ESFUMANDOSE…

    Bocanada
    Gustavo Ceratti

  10. Juan Garcia Villa
    19/11/2016 at 11:36 pm — Responder

    Ceratti y bunbury

  11. Carlos López
    19/11/2016 at 9:35 pm — Responder

    Gustavo Ceratti, Spinetta y Federico Moura, en ese orden

  12. Nicolás Palma
    19/11/2016 at 9:12 pm — Responder

    Gustavo, espinetta,charly, fito , etc,etc,etc

  13. Ángel David Rincón
    19/11/2016 at 8:18 pm — Responder

    Luis…

  14. Juan Camilo
    19/11/2016 at 8:15 pm — Responder

    Muy cliché la lista, entré esperando conocer algún artista nuevo :/

  15. Andre Flores
    19/11/2016 at 8:12 pm — Responder

    Sin duda debe estar el genio argentino, Luis Alberto Spinetta.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *