Lulu: a 9 años del peor disco de Metallica y Lou Reed, un pequeño tributo

Lulu es quizá el disco más detestado por los fans de Lou Reed y Metallica. Esta vez no escribiré lo obvio, sino algo más

094074a1 lulu

El club del Rock - Néstor Ríos

¿Qué se podría seguir diciendo de este disco?

Hace exactamente 9 años salió al mercado el disco Lulu, el cual es una producción del legendario Lou Reed y la banda de heavy/thrash Metallica. Es un álbum experimental, donde se intenta plasmar la complejidad de sus letras sobre la base pesada que ya nos tenían acostumbrado los chicos de San Francisco.

Bueno, la historia corta es que fue un total fracaso. Ni los críticos ni el público le dieron más de una oportunidad. Para muchos es lo peor que presentaron estas dos figuras de la música.

Pero, a nueve años de lanzado al mercado el último trabajo de Lou Reed antes de su sensible fallecimiento en octubre del 2013, ¿se puede rescatar algo de este incomprendido disco? La verdad es que muy poco.

Lulu – Lou Reed and Metallica

Lulu es sumamente pretencioso. Intenta restregarte en la cara la intelectualidad de sus letras y composición y falla estrepitosamente en su intento. No es novedad para nadie que Metallica ha tenido sus altos y bajos, ¿pero qué hay de Lou? El ex líder de Velvet Underground y el considerado por muchos como el padre de rock alternativo se despidió sin saberlo con este trabajo. Indicó que no cualquiera podría apreciar la profundidad de sus líricas y que estaba dirigido a “gente alfabetizada”.

El disco es soso, aburrido, nada agradable al oído y, aunque bien puede haber excepciones (para gustos hay sonidos), la regla general es odiar este trabajo.

 

Entertainment-2011-11-survivors

Y si bien yo no soy muy partidario de los “críticos especializados”, admito que en este caso coincido con los siguientes comentarios:

“No está realmente diseñado para la gente a la que le gusta la música. Suena como lo que es: Un anciano misántropo recitando aforismos paradójicos” – Stuart Berma de Pitchfork Media

 

“Falla la síntesis entre ambas identidades. Cada una camina por su cuenta. Lou Reed, sobreactuando, y Metallica, simulando profundidad” – Jordi Bianciotto de Rockdelux

 

Y mi favorita:

“El tiempo gastado en escuchar Lulu se podría invertir en ver crecer la hierba o en masturbarse con un calcetín” – Julian Marszalek de The Quietus

 

¿Pero que dijeron los “4 jinetes” sobre la mala recepción?

Siguiendo con la línea de “obra incomprendida e intelectualmente superior”, El siempre polémico baterista Lars Ulrich indicó que “no es para todo el mundo”, e insistió en que los fans más conservadores siempre han tenido problemas a la hora de escuchar nuevos sonidos en la banda.

“En 1984, cuando los acérrimos fans de Metallica escucharon las guitarras acústicas de ‘Fade to Black’, se produjo una ‘fusión nuclear’ entre la comunidad del heavy metal”.

 

foto – Diablorock.com

James Hetfield por su parte mostró siempre su intensión de probar sonidos nuevos, mientras que Kirk Hammet directamente considera este álbum como una de las mejores cosas en las que ha participado.

Esto último es principalmente referido al tema “Junior Dad” el cual, de entre todo el despropósito de casi una hora y media, es lo más rescatable del álbum. Un tema que, aunque alcance innecesariamente la extensa duración de 19 minutos (los últimos 6 minutos son realmente superfluos), nos trae la mejor versión de Lou. El tema es inmersivo, y donde por primera vez en el álbum (el último track, facepalm), se siente una intensión real de transmitir lo que se narra, lo que se interpreta. Curiosamente es el tema donde mejor se aprecia a la banda, y a la vez, el tema que menos protagonizan.

 

Quizá la falta de química o la expectativa. Quizá a nivel artístico no siempre 1 más 1 es igual a 2. Sin embargo, y a pesar de todo lo que se puede seguir diciendo, es el último gran proyecto musical que Reed nos heredó, y por el que estuvo realmente orgulloso hasta el final de sus días.

 

Escrito por: Néstor Raúl Ríos Peralta

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil