Los mejores discos del 2016 de Argentina

50 mejores scaled

Los 50 mejores álbumes de Argentina en el 2016.

2016 fue un año definitivamente crucial para el rock. Y vaya si no lo fue, con la inmensa cantidad de figuras del rock que se fueron, otras que volvieron a recuperar su lugar (ejem, Metallica-Guns N’ Roses, ejem) y una importante cantidad de obras que nos quedaron. En un año que nos dejó de todo, grandes conciertos y decepciones en visitas (o en productoras), excepcionales placas y que hasta fue bastante movido para este humilde redactor (ejemplo sea la tardanza de la publicación de esta lista, ejem), aquí les dejamos la lista de los 50 mejores álbumes argentinos que nos dejó el 2016:

50. Khaos – Rey

Que la alternatividad en el rock no deje las señas de identidad de lo disfrutable en el rock, es la premisa de Rey, la más reciente referencia discográfica de Khaos. Canciones con vibra de energía y acción rockera, capturadas al estilo alternativo que potencia la dinámica.

Podés escucharlo aquí.

49. Manigua – Tierra de Maleza

Thrash moderno sin los excesos de la modernidad, en una época donde los excesos son la marca de calidad mal entendida. Con un sonido armónico y poderoso, Tierra de Maleza vuelve a dar otro gran ejemplo del género en el país sin saturar los resultados y dejando lo mejor para este buen álbum.

Escuchá Tierra de Maleza aquí.

48. Cernunnos – Leaves Of Blood

Folk metal con ganas y entretenido, ganchero, muy similar en contundencia a grandes referentes del estilo.

Podés escucharlo aquí.

47. Skay y los Fakires – El Engranaje de Cristal

Breves piezas de rocanrol contundente y por momentos bastante imaginativo, que no se limita a su legado ricotero ni a las típicas formas del rocanrol argento. Aún manteniendo las formas, se anima a llevarlas un paso más para dejar un producto más que disfrutable.

Escuchalo aquí.

46. Alpaca – En Llamas

Buena conjugación de rock alternativo, querencia prog y melodía inteligente que se concretan en un conjunto de temas dinámicos y enganchables a cualquier oído que guste de buen rock, ligero e inteligente.

Podés escuchar En Llamas aquí.

45. Æuphoria – Æthernal Velum

Deathcore, death metal técnico, y otras etiquetas que no sirven más que para distraer del gran resultado de un trabajo apisonador como el de Æuphoria, jugando con las posibilidades de varias ramas extremas del metal en versión melódica y aún así bien afiladas para la ocasión.

Escuchá Æthernal Velum aquí.

44. Abisales – Planetas Transitorios

Blues rock onírico, psicodélico, cósmico, trascendentalista, la búsqueda de misterios en canciones lúcidas y extravagantemente concretas y bien construidas.

Escuchá Planetas Transitorios aquí.

43. Innerte – El Nervio Muerto de la Libertad

La fuerza del metal cuando busca ser transmisora de mensajes bien recreados y provenientes de realidades bien entendidas. Que no sea sólo metal, sino metal bien pensado, como lo hizo Innerte.

Podés escuchar este disco aquí.

42. Intento Suicida – Un Tiempo en el Callejón

San Juan y las emociones de las calles como terreno fértil para álbumes punk de gran factura como Un Tiempo en el Callejón. Melodías de emociones identificables para hacer la delicia del punk alternativo de hoy.

Escuchá Un Tiempo en el Callejón en este link.

41. Furgonautas – Del Cosmos

Si el stoner es ya una carta asegurada de calidad en la escena nacional, las nuevas propuestas como Furgonautas son las que siguen inyectando de nueva vida a un género cada vez menos autorreferencial y más experto en mutar para mejor.

Podés escucharlo aquí.

40. Expulsados – Suicidas y Sicarios

Después de muchas idas y venidas, volvió el punk ramonero, con un toque oscuro esta vez. Enérgico y sobre todo dinámico, fiel a su estilo, y apostando por mayor madurez.

Escuchalo aquí.

39. Ostende – Las Pasiones No Están Muriendo

El hardcore como premisa, como espíritu, como inicio, pero no como molde absoluto. Ostende se ocupa de darle nueva vida a un género que a veces parece estancado en sus propias características, con una propuesta un tanto vanguardista, un tanto hereje al purismo core, expandiendo las metas.

Podés escuchar este álbum en este link.

38. Horrendum Vermis – Portals To Horrific Pandemonium

Death de buena factura, con excelentes guiños a lo clásico manteniendo lo actual.

Escuchá este disco aquí.

37. Huinca Tregua – El Pulso Andino

Combinando hard rock, stoner cuyano, heavy metal y folclore, el conjunto logra un compendio de canciones que hacen honor a su tierra mientras se codean con lo mejor de la distorsión en varios niveles.

Disfrutá de este disco en este link.

36. El Triángulo – Raíces

Rock clásico llevado al presente, con una cuota extra de energía sin llegar a ciertos excesos del stoner. Límpida demostración de talento progresivo y potente que hace honor a la vasta herencia del rock argentino setentero.

Escuchá este álbum aquí.

35. Campos de Marte – Champs de Mars

Campos de Marte o cómo llevar fórmulas conocidas en el rock pop alternativo a cauces mejor logrados con tan sólo impulsar más la fuerza de las emociones que buscan transmitir.

Escuchalo en este link.

34. Kjjjjjjjjj – Kjjjjjjjjj

El inclasificable estilo de los instrumentales Kjjjjjjjjj, nutrido del post-rock menos lánguido, el math más concreto y el rock alternativo mejor conjugado lleva a la banda a un debut muy bien logrado e infaltable para quienes gusten de gran rock sin etiquetas.

Podés escuchar este álbum aquí.

33. Súper 1 Mundial – Súper 1 Mundial

El desparpajo serio del rock moderno. Nueve canciones empapadas de escapismo de la tecnología, sumergidas en electricidad, dinamismo y vibración.

Escuchá este disco aquí.

32. Raptore – Rage N’ Fever

Todo lo que te gustaba del heavy metal clásico, en un solo álbum. Raptore nos devolvió a la época dorada de bandas como Judas Priest o Iron Maiden, antes de las millones de etiquetas del metal actual, cuando el heavy podía sonar aguerrido y seguir teniendo el gancho rockero que siempre encanta.

Podés escucharlo en este link.

31. Hogvera – La Vida Imposible

El descarado estilo de los Hogvera llega a su fase más experimental, impulsada por mayores influencias desde el post-punk a ciertas referencias de vanguardismo minimalista. Golpeador y reflexivo a partes iguales, un paso adelante en toda regla.

Escuchá La Vida Imposible aquí.

30. John Goodblood & the Vultures – Bad Lands

Blues de guante blanco, elegante y sofisticado en terrenos y temáticas callejeras. La prosa rebelde de John Goodblood llega a un estrato desafiante con la delicada y emocionante expresión de sus Vultures que rasga cualquier conformidad.

Podés escuchar Bad Lands en este link.

29. Camanchaca – Respiro Sangre

Stoner en vena rocanrolera, entretenimiento valvular y buen rock en grandes dosis, cortando con la pasividad de gran parte del género del que son parte con sonidos distorsionados pero siempre enérgicos.

Escuchá este disco aquí.

28. Morthífera – Basurero Humano

Thrash clásico, bien realizado, bien ejecutado, resultado que engancha al mejor estilo del género en sus momentos dorados pero sin nostalgia alguna.

Podés escucharlo aquí.

27. Soma – Soma

Stoner fuerte pero sofisticado, pesado pero mesurado, la ruta en la dosis justa, un prolijo paisaje del desierto que llama a recorrerlo.

Escuchalo en este link.

26. Escafismo – Camino Al Páramo

Powerviolence desafiante, aguerrido, impiadoso, con variadas influencias extremas de diferentes corrientes del metal. Sonido impasible y destructivo para oídos impacientes.

Podés escuchar este álbum aquí.

25. Roberto Monstruo – Las Voces

Rocanrol indie desde la calle y la poesía del fondo del vaso. Áspero, contundente, fuerte sin llegar a la violencia y atrapante en su sencillez eléctrica.

Escuchá Las Voces en este link.

24. Las Kellies – Friends & Lovers

Rabiosa ensoñación, con el aura de las Liliput en versión argentina. Post-punk vibrante, con vena garagera, un sonido bien trabajado, brillante y ruidoso a la vez.

Escuchalo aquí.

23. Necroabortion – The Mutation Process

Death metal del más potente, tomando lo mejor del technical y sin llegar a extremos inaudibles. De gran desarrollo y ejecución, con una gran capacidad de enganchar rápido al nervio headbanger.

Podés escucharlo en este link.

22. Comeculebras – Comeculebras

Nervio sludge apisonador. Músculo desértico a pleno en seis canciones que no pierden la energía ni la buena hechura.

Escuchá este disco aquí.

21. Proyecto Quasar – Donde Los Pájaros Sienten Temor, Pt.1 Paranoia

Cuando dejarlo todo significa construir mejor en calidad y no sólo en cuánto revientan los oídos con un guitarrazo. Rock fuerte, de querencias progresivas bien utilizadas, dinámico, enérgico.

Escuchalo en este link.

20. Mánager Capitalista – Menos Es Más

El feeling adolescente para las nuevas generaciones, con la premisa de dejar un recuerdo más que agradable en tu memoria musical. Un sonido inteligente, suave pero firme, atrapante, se adueñan de composiciones frescas y bien creadas.

Podés escuchar Menos Es Más aquí.

19. Los Últimos Días de la Primavera – Naturaleza Viva Civilización Muerta

Atmósferas post-rockeras, sensibilidad indie, músculo rock y corazón pop. En sólo 5 extensas canciones que no se hacen largas, la banda creó un paisaje de emociones intensas sin responder a etiquetas o limitaciones estilísticas.

Disfrutá de este disco aquí.

18. Undermine – Undermine

Tal como debe ser un disco de cualquier clase de metal: arrollador. Con un sonido thrash/death aplastante, abrasivo e inmenso, Undermine se marca un debut impresionante.

Escuchalo aquí.

17. Costa Canal – Costa Canal

Enorme debut bien conjugado entre rock alternativo estilo platense, post-punk y melodías dinámicas y con su cuota justa de emoción. El indie bien entendido y bien ejecutado.

Escuchá este disco aquí.

16. Infernal Curse – Apocalipsis

Innovador en el plano técnico, con enormes apuestas en sonido, Apocalipsis sienta un original precedente a la hora de crear discos de metal extremo.

Podés escuchar este disco en este link.

15. Los Ácidos – Los Ácidos

Rock psicodélico que va al frente. Rabioso, un tanto trastornado pero simpaticón, el sonido de Los Ácidos no es el de la psicodelia tradicional y pasiva, toma lo imaginario y lo hace movido.

Escuchá este álbum aquí.

14. Riel – Sueño Eléctrico

En una faceta más ligera y fresca, el dúo se tomó más personal el mote de ‘dream garage’ que surgió para definirlos. Al punto que el título del disco define mucho de la línea artística que transcurren las 10 canciones, derivando entre su rock enchufado con ínfulas oníricas y momentos introspectivos a todo volumen.

Podés escuchar Sueño Eléctrico en este link.

13. Huszar – Los Nuevos Absolutos de Todos los Días Quemados

Emocional, vibrante, poderoso, sensiblemente inmenso, armónico y contundente, así es la obra de Huszar, en la vena del blackgaze actual pero con toques ambient y tintes de rock alternativo bien construido. Nada de idas a ningún lugar, nada de fuerza excesiva, sólo lo mejor que las nuevas corrientes del black pueden ofrecer.

Escuchá este álbum aquí.

12. Los Reyes del Falsete – Lo Que Nos Junta

Rock y diversión van de la mano gracias a Los Reyes del Falsete, que en esta nueva entrega no escatiman recursos ni energía para transmitir movimiento imparable y de gran factura.

Escuchá este disco en este link.

11. Vibrion – Bacterya

Los maestros del technical death metal argentino están de vuelta. Y en su regreso, no dejaron ningún prisionero. Bacterya es uno de los álbumes más filosos del género, no sólo a nivel nacional sino internacional. Inyectando nueva vida a la bestia que supo arrasar con la escena death en los ’90, Vibrion tienen el sonido justo entre las épocas de antaño y la corrosión del tech death actual. No es un disco para perderse bajo ninguna condición.

Escuchá Bacterya en este link.

10. Libélulas – El Retorno

Apelando a la sensibilidad, al pulso pop y a un rock alternativo claramente influenciado por el post-punk más delicado, Libélulas ha entregado una obra redonda de principio a fin, emotiva, firme, por momentos intrigante, de gran calidad.

Disfrutá de El Retorno en este link.

09. Avernal – La Quimera de la Perfección

Aplastante death metal, expansivo, sobrado de cuerpo y de grandes composiciones, porque no todo es la bestial fuerza en Avernal. Su death n’ roll, Groove death, o el estilo que sea, por más destructor que resulte, no quita el buen trabajo y la excelente hechura de las canciones, que no te dejan en el aburrimiento ni un segundo.

Escuchalo aquí.

08. Tensión – Sujeto Automático

Post-punk rabioso, rebelde hasta la médula, cargado de espíritu crítico y arremetiendo contra los problemas de la sociedad. La misión del género en sus días primeros, resucitada en una obra pequeña en extensión pero enorme en propuesta.

Escuchá este álbum aquí.

07. Hijo de la Tormenta – El Manto de la Especie

De nuevo la psicodelia refinada, bordeando el stoner y el doom metal con delicadeza, tomando prestado lo que necesitan para profundizar su propio viaje setentero. Aún más disfrutable que su primera referencia, El Manto de la Especie lleva más allá la amalgama de estilos de que son capaces y mantiene en forma al grupo a través de seis exquisitas canciones.

Podés escuchar este álbum aquí.

06. Las Huacas – Las Huacas

La magia del stoner hecha música, misticismo al tope del parlante, fuerza y hechicería ancestral en 8 temas.

Escuchá este disco aquí.

05. Hungría – Magyarország Vagy Halál

En otro desafiante ejercicio de math esquizofrénicamente juguetón, Hungría sube la vara de su propio estilo con un disco imaginativo y repleto de variaciones hechas para no perder el dinamismo en ningún momento y sí la calma, porque lo menos que se puede hacer al escuchar al dúo es quedarse quieto. Puro despliegue de talento melódico y de habilidad técnica que avasalla.

Podés escucharlo aquí.

04. The Black Furs – Doomed Blues

Blues mortal, incisivo, salvaje, indómito, que no deja lugar al aburrimiento o a la dispersión. Las raíces del rock llevadas a los extremos del valvulismo actual.

Escuchá Doomed Blues aquí.

03. Uroboros – धर्मपरिणाम

En un movimiento de ecléctica unión entre el furioso death metal y varias vertientes de rock alternativo, Uroboros se acercaron más a la luz, sin dejar atrás su vibra contundente. Rupturista con sus propias influencias, धर्मपरिणाम es un paso adelante en la enorme creatividad del dúo y los confirma como uno de los referentes en el género en el país.

Podés escuchar este disco aquí.

02. Bandera de Niebla – Panel Óptico

El hardcore vivo, el rock crudo, la calle y la mala leche hechas disco. En su debut en larga duración, Bandera de Niebla revindican el espíritu del hardcore llevándolo al plano actual sin perder ni un ápice de la rabia que caracteriza al género.

Escuchalo en este link.

01. Picaporters – El Horror Oculto

Como si de un ritual chamánico se tratara, El Horror Oculto lleva el stoner/doom de Picaporters a un trance superior, apoyándose en un estilo que juega con la intensidad, la magia y el misterio a partes iguales. Desde una perspectiva sabbathiana, pero traspasando las referencias setentistas y llevándolas al plano actual, el trío logra un álbum potente, cohesivo y enormemente disfrutable, con muchos momentos bien pesados y contundentes, y algunos de cuelgue musical que oxigenan la obra.

Disfrutá de El Horror Oculto aquí.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil