Los grandes misterios del Rock. Caso: The Beatles reciben medallas de la Orden del imperio británico.

¿El valor y la honorabilidad de una persona pueden medirse en las medallas y reconocimientos?

5a804385 007.1

Un 26 de Octubre, The Beatles reciben de manos de la reina Isabel II, la medalla de miembros de la Orden del imperio británico, debido a sus aportaciones a la música inglesa, en el año 1965, en el Palacio de Buckingham de Londres, Reino Unido.

Ese día, la banda llegó en el Rolls Royce de John Lennon. La ceremonia de entrega se llevaría a cabo en el gran salón trono. Frente al enorme palacio, aproximadamente 4,000 fans de The Beatles se reunieron, enloquecidos y exaltados ante la emoción de presenciar la llegada de «Los Cuatro de Liverpool» y el acontecimiento histórico que consistía en el encuentro con la reina Isabel II. Entre el tumulto de personas, se alcanzaba a distinguir una pegadiza melodía interpretada por los mismo visitantes, coreando «Yeah, yeah, yeah», de la canción «She Loves You» («Ella Te Ama»). Algunos policías trataban de desalojar el área para mantener la seguridad del lugar, pero entre los empujones y saltos, algunos lograron treparse por los faroles y la verja frente al palacio.

En la ceremonia, la banda vestía de traje y corbatas oscuras. La reina saludó al grupo y les colocó la medalla a los cuatro integrantes, mientras le hablaba brevemente a cada uno de ellos. Al final se saludaron con una reverencia. Una experiencia única y honorifica para The Beatles, ya que habían sido reconocidos por la monarquía gracias a su trabajo e innovación como músicos.

Sin duda alguna, un día inolvidable para cada uno de los miembros de la banda, pues se trata de un elogio por parte de una antigua orden de caballería fundada el 4 de junio de 1917 por el rey Jorge V. Su aporte musical apenas abarcaba aproximadamente 3 años, volviéndose sorprendente la gran hazaña de repercutir en toda una generación en tan poco tiempo, pues sus discos radicales y psicodélicos aún faltaban por aparecer dentro de toda su variada discografía.

Sin embargo, cuatro años más tarde, John Lennon devolvió su medalla, a través de una carta, como una forma de protesta por el apoyo del Gobierno británico a la invasión estadounidense de Vietnam. A pesar de toda la emoción y euforia obtenida tras el recibimiento de la medalla, Lennon decidió darle más importancia a otros sucesos relacionados con la política y cuestiones bélicas, pues siempre ha sido un pacifista, y lo demostró en gran parte de su discografía musical, tanto en The Beatles, y sobre todo como solista.

Pareciera una situación difícil, dejar atrás el reconocimiento a partir de una ceremonia, un símbolo o un objeto tangible que representa o aporta valor a la persona y a su ser, pero John supo diferenciar entre el honor que se vuelve falso, y el honor que existe de manera natural en cuanto a sus acciones y pensamientos, pues era un hombre firme en sus ideas y corrientes filosóficas. Tal vez no repercutió en la toma de decisiones en cuanto a la guerra, por haber devuelto su medalla, pero por lo menos dejó en claro su postura acerca del apoyo a la generación de paz entre las naciones.

¿Consideras que John Lennon hizo bien al devolver su medalla de la Orden del imperio británico? Mi nombre es Jimmy Bets, y les recuerdo que el reconocimiento y la aceptación propia son primordiales y valen más que cualquier otra forma de elogio hecho por alguien más.

Los dejo con un cover de The Beatles:

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil