Los grandes misterios del Rock. Caso: La historia detrás de A day in the life de The Beatles

¿Realmente se voló la cabeza?

dd2737c7 001

A Day in the Life es la canción que cierra el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de 1967. Se trata de un tema en coautoría entre Lennon y McCartney, dividida en varias secciones, en la que se incluyó además una orquesta, que puede percibirse a la mitad y al terminar la composición. ¿Pero te has preguntado alguna vez de qué habla esta canción?

Las primeras líneas del tema se encuentran inspirados en artículos periodísticos de aquella época, entre los que destaca una nota acerca del fallecimiento de Tara Browne, pues Lennon afirmó que la inspiración principal provino del heredero de 21 años de la fortuna Guiness, y amigo íntimo del dúo de compositores, quien chocó contra un camión aparcado con su Lotus Elan el 18 de diciembre de 1966, cuando un Volkswagen lo arrojó hacia un lado de la calle.​ Mientras John componía su canción frente al piano, leía un informe sobre el veredicto del forense sobre el fallecimiento de Browne.

Sin embargo, Lennon admitió que al mismo tiempo imaginaba a un político ficticio que se había detenido en un semáforo. Por tal motivo, no se puede afirmar que la composición es una descripción literal del terrible accidente de Browne.

Respecto a quello, John dijo: «No copié el accidente, Tara no se destrozó la cabeza, pero eso estaba en mi mente cuando estaba escribiendo ese verso. Los detalles del accidente en la canción «no haber visto el semáforo y la multitud alrededor» fueron igualmente parte de la ficción.»

A pesar de la declaración de Lennon, la letra de la canción evoca claramente dicho acontecimiento, pues John canta: «Él voló su mente en un automóvil, no se dio cuenta de que el semáforo había cambiado. Una multitud de personas se quedó allí mirando. Habían visto su cara antes. Nadie estaba realmente seguro si él era de la Cámara de los Lores.»

En específico la última línea da una pista del suceso, ya que Tara Brown perteneció a la Cámara de los Lores desde 1927, la cual, es la Cámara Alta del parlamento del Reino Unido.

El resto de la canción se enfoca en distintos eventos, en especial la sección central con Paul McCartney, colaborando con una pequeña parte de piano en la estuvo trabajando de forma independiente, en la que hablaba sobre una persona común que después de una rutina mañanera cae en un estado soñoliento.

Sin duda alguna, A day in the life es un tema cumbre en la discografía de The Beatles, pues rompió con los estándares de la industria musical, ofreciendo un producto totalmente distinto e innovador, cargado de experimentos y creatividad sin límites. Es interesante la forma en que Lennon toma una simple nota del periódico y la convierte en parte de una canción.

¿Qué opinas de estos datos? Me gustaría leer tu opinión en los comentarios. Por cierto, si les fascina el rock, me gustaría compartirles este cover de The Beatles. Mi nombre es Jimmy Bets y les recuerdo que sigan rockeando.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil